miércoles, 5 de diciembre de 2007

Condena al Bloqueo de los Estados Unidos de América a Cuba

Palabras del Diputado Rubén Martínez Huelmo referidas a la condena de la Asamblea General de Naciones Unidas al Bloqueo de los Estados Unidos de América a Cuba; media hora previa, Cámara de Diputados, sesión del 4 de diciembre de 2007:

Señor Martínez Huelmo.- Señor Presidente: hoy deseamos expresarnos sobre un hecho internacional relevante, acaecido hace pocas semanas en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Allí, por decimoquinto año consecutivo, la Asamblea General, por una mayoría –diría- aplastante, adoptó una resolución que condena el bloqueo de los Estados Unidos de América a Cuba.

En la mencionada resolución también se exige su levantamiento. En 1992 fueron cincuenta y dos los países que apoyaron esta conducta, y en esta última oportunidad se manifestaron contra el bloqueo y por su levantamiento ciento ochenta y tres países, Uruguay entre ellos. Los únicos países que votaron en contra fueron Estados Unidos de América, Israel, Palau y las Islas Marshall, y se abstuvo una nación del Pacífico llamada Micronesia. La Asamblea General reiteró que los países que adoptan tales sanciones incumplen sus obligaciones, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y con el derecho internacional, que, entre muchas cosas, reafirman la libertad de comercio y de navegación.

Señor Presidente: hay acuerdo en el sentido de que cualquier tipo de bloqueo que impida el comercio afecta derechos humanos fundamentales. Hace poco, nuestra Cámara discutió sobre los efectos y los graves perjuicios que han sobrevenido a quienes desarrollan sus actividades en Fray Bentos a causa del corte de rutas del MERCOSUR, que en los hechos ha representado una suerte de bloqueo comercial para aquella zona de nuestro país.

Se ha dicho que la afectación, en los casi cincuenta años que lleva el bloqueo, llegaría a la friolera de US$ 82.000:000.000, por lo que podemos presumir que no debe existir en la isla actividad que no padezca los alcances de esta situación.

Cabe preguntarse sobre los derechos humanos de millones de ciudadanos cubanos que han sido afectados por esta medida de larguísima data, que practican y comparten aquellos que pretenden hacer del derecho internacional una burla. Sin embargo, la comunidad internacional otra vez ha sido clara y terminante. Pensamos firmemente que el tema de la República de Cuba no se puede analizar sin esa perspectiva fundamental, sin considerarla. Por lo tanto, entendiendo esto, la comunidad internacional ha repelido esta situación, que se ha prolongado desde hace casi medio siglo, por considerarla peligrosa para la vigencia del derecho internacional y para las relaciones pacíficas entre las naciones.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a Amnistía Internacional, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Parlamento del MERCOSUR, al PARLATINO, a las diecinueve Juntas Departamentales de nuestra República y a la Mesa del Frente Amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias