sábado, 6 de octubre de 2012

José Artigas: Su nombre suena todavía


El diputado Rubén Martínez Huelmo, en sesión del día 3 de octubre de 2012 realizó una exposición sobre la resolución del Archivo General de la Nación, por la cual se autoriza la realización de la reproducción digital del Archivo Artigas con fines de divulgación académica y de investigación histórica en la provincia de Entre Ríos.

Por Rubén Martínez Huelmo

(2)


Todos conocen aquella pregunta que le hiciera don José Artigas a un visitante en su exilio paraguayo: "¿Mi nombre suena todavía?". (1)

Si hoy recibiéramos idéntica interrogante, responderíamos con una categórica afirmación. Lo haríamos desde la permanente interpelación que nos plantea Artigas a nosotros y a los pueblos de la totalidad de los antiguos territorios de las Provincias de la Liga Federal. A tal punto que, durante los últimos años en ellos se han desarrollado infinidad de Institutos de Estudios Artiguistas. No podía ser de otro modo; Artigas es parte de su pasado político y cultural.

Sin duda, su pensamiento, su ejecutoria y su doctrina social y económica lo proyectan más allá del bronce de la Plaza Independencia, más allá de nuestras fronteras políticas y, por qué no, del cerco nacionalista que, quizás, hemos intentado ceñir sobre su ilustre memoria.

Su elevación a la categoría de héroe latinoamericano es obra del propio Artigas. Él se ha ganado ese lugar entre los pueblos del Cono Sur por la sencilla razón de que su nombre sigue sonando.

Esos pueblos siguen examinando su propia historia, al igual que nosotros, los orientales uruguayos. Es por ello que adquiere gran importancia, desde todo punto de vista, la resolución del Ministerio de Educación y Cultura del pasado 5 de setiembre. Voy a leerla para que se confirme la tendencia a la que refiero. Se trata de una resolución que dice así: "Visto: La solicitud formulada por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos (República Argentina), para realizar una reproducción digital de la Colección 'Archivo Artigas'.- Resultando: I) La importancia que reviste la Colección 'Archivo Artigas', desde el punto de vista histórico y de investigación.- II) Es de interés del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos (República Argentina) realizar una reproducción digital de la referida colección.- III) Los múltiples lazos de hermandad entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay y, en particular, los lazos históricos entre los antiguos territorios de las provincias integrantes de la Liga Federal.- Considerando: I) Que no existen impedimentos de orden fáctico y/o jurídicos que obsten al otorgamiento de la solicitud formulada.- II) Que la Directora del Archivo General de la Nación aconseja su aprobación.- III) Que esta reproducción digital se enmarca en la colaboración de carácter cultural dentro de la cooperación binacional entre ambos Estados [...]. El Ministro (I) de Educación y Cultura resuelve: [...]" autorizar "al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, República Argentina, la realización de una reproducción digital de la Colección 'Archivo Artigas' (Ley 13 de junio de 1944), con fines de divulgación académica y de investigación histórica en la referida provincia [...]" y faculta "al Archivo General de la Nación a proporcionar el material necesario para esta reproducción.- 3) Comuníquese", etcétera.

El Ministerio de Educación y Cultura se pone a la cabeza para respaldar la difusión de los trabajos que el Archivo Artigas ha ido generando durante casi setenta años desde los tiempos del profesor Pivel Devoto. Se trata de trabajos hechos a conciencia, de estudio e investigación, y los pone a disposición de los artiguistas de la región, en este caso de la autoridad entrerriana, como se hizo el año pasado con la Legislatura de Santa Fe.

Saludamos la disposición patriótica del Ministerio de Educación y Cultura y la del Archivo General de la Nación al permitir la divulgación, más allá de nuestras fronteras, del Archivo Artigas.

En lo personal, remitiré esta exposición a la Secretaría de Cultura de la Nación de la Presidencia de la República Argentina, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, al Instituto por la Memoria del Pueblo, al Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, al Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Juan Manuel de Rosas", a la Universidad de La Matanza, a la colectividad uruguaya en Buenos Aires radicada en el "Encuentro de los Pueblos-Vigencia del Artiguismo", a la Provincia de Santa Fe, al Instituto Artiguista de Santa Fe, a la Diputada nacional por la Provincia de Misiones Julia Argentina Perié, al Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, a la Cátedra Libre General José Gervasio Artigas de la Universidad Nacional de La Plata, al Centro de Estudios Argentinos y Latinoamericanos Gral. Felipe Varela del Municipio de Necochea, a la Universidad Nacional de San Juan, al Instituto Artiguista de Entre Ríos, al Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche, al Instituto Artiguista de Corrientes, al licenciado Alberto Umpiérrez y al Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Cadesyc.

Estos compatriotas latinoamericanos, todos ellos artiguistas, podrán acceder al Archivo Artigas gracias a la generosa apertura del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno Nacional. Me parece que es algo encomiable a lo que había que dar cabida para que quedara en los anales de la Cámara de Representantes.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a la Cancillería, al Ministerio de Educación y Cultura, al Archivo General de la Nación, a las Juntas Departamentales, a la Comisión de Educación y Cultura y a la de Asuntos Internacionales de ambas Cámaras, y al licenciado Alberto Umpiérrez.



(1) En el exilio, Artigas se  alojó en una chacra en Ibiray, a 7 km de Asunción. Allí recibió varias visitas, entre ellas la del ingeniero Beaurepaire, el 12 de mayo de 1846, a quien Artigas le dijo: “Entonces ¿mi nombre suena todavía en su país? Es lo que me queda de tantos afanes. Hoy vivo de limosna”


(2) Cartel colocado por artiguistas entrerrianos a orillas del arroyo El Espinillo (Rep. Argentina), con motivo de la conmemoración de un nuevo aniversario del triunfo federal artiguista en la batalla del Espinillo en el año 1814 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias