lunes, 24 de marzo de 2008

Desde la playa llaman tambores.

Palabras del Diputado Rubén Martínez Huelmo referentes al la última edición del Desfile de Llamadas; Cámara de Representantes, 03/12/2008.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señor Presidente, hace pocas semanas fuimos testigos, al igual que miles de uruguayos, dentro y fuera de fronteras, en virtud de la televisación, de ese portentoso espectáculo, de esa gran expresión popular que son las Llamadas, que se llevan a cabo en los barrios Sur y Palermo.


Nadie duda ya de la expansión que ha tenido el candombe en todo sentido. Desde la época en que la dictadura demolió los viejos bastiones del Mediomundo y Ansina hasta el presente su avance ha sido enorme, captando la adhesión popular, preferentemente de la juventud.

Esa expansión se generó desde el seno de nuestra sociedad montevideana como un factor vigoroso de amalgama social. Es que esta manifestación étnica y cultural que distingue a nuestro país, y en particular a nuestro querido Montevideo, es sinónimo de libertad y justicia desde los tiempos aquellos en que los negros africanos llegaron en los barcos esclavistas, víctimas del comercio más ruin de que se tenga memoria, teniendo solamente en sus ritmos y tradiciones orales el sostén moral y cultural para sobrellevar dignamente aquella inhumana situación.

Sabemos que esas tradiciones y la legítima rebeldía por sobrevivir le dieron música a toda América: al norte, el jazz y el blues; a Centroamérica y el Caribe, un impresionante número de ritmos; a Brasil, el samba, y al Río de la Plata, el candombe.

Hoy, con esos antecedentes, el candombe tiende generoso su esplendor, su mística y su poder de convocatoria, siendo ya uno de los perfiles uruguayos más nítidos.

La "Llamada de los Barrios", que es esa que escuchamos los fines de semana de todo el año en los barrios de Montevideo, es una expresión cultural de potente identidad barrial formada por centenares de tocadores del tambor, bailarines y cultores, los que conforman la mayoría de las comparsas que luego concurren al desfile de las Llamadas. Es más que evidente que esa larga actividad de todo el año prepara, pule y ensaya a quienes luego, en febrero, habrán de participar en ese gran evento del candombe uruguayo, que hoy es observado en Australia, Canadá, España, Estados Unidos, en fin, en todo el mundo, y en especial por nuestra diáspora.

Señor Presidente: este año, el espíritu de la enorme parcialidad candombera de Malvín y Buceo, que cultiva los valores de hermandad en nuestras comparsas del barrio, está sanamente orgulloso de ellas. La comparsa "Elumbé" obtuvo el primer lugar, con un desempeño espectacular, que bien supo apreciar el gran público. Esta agrupación, liderada por un maestro del candombe como es el conocido Benjamín "Chiquito" Arrascaeta, mostró una cuerda integrada por setenta eximios tocadores, cuyos tambores levantaron en vilo a toda la multitudinaria afición que concurrió a la calle Isla de Flores de la ciudad de Montevideo.

Detrás de Benjamín está el mandato de sus ancestros y las familias del conventillo de la calle Charrúa, que hicieron escuela del toque; aquella comunidad negra, que ya es una leyenda, se conecta sin duda con "Elumbé" y lo hace con el respeto a la cultura y al tambor. Además del primer premio a la cuerda, las alas de baile lograron un primer puesto impregnado de gracia y de belleza.

Todo fue de tal destaque los gramilleros, las mama viejas, la sala de naciones, los reyes negros, los cantos, las banderas y la escenografía que permitió ascender a un puntaje que coronó indiscutiblemente el esfuerzo que hizo esta comparsa durante todo el año.

Por si ello fuera poco, el tercer puesto en cuerda y coreografía fue para "La Gozadera", la comparsa decana de Malvín, que también desarrolla actividades todo el año, con esfuerzo y dedicación, presentando una hermosa producción año a año.

La otra comparsa malvinense, "La Figari", también obtuvo una honrosa posición, lo que implica que ha mejorado su calificación notablemente. Para ello, esta comparsa presenta su línea de trabajo durante todo el año, de manera idéntica a las citadas anteriormente.

Como es sabido, las Naciones Unidas, por medio de la UNESCO, reconocen al candombe como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, junto a otras expresiones artísticas y culturales del mundo. Las comparsas, reunidas en la Asociación Uruguaya de Candombe, están obligadas a seguir fomentando y preservando adecuadamente ese patrimonio que distingue a nuestro país, tal como lo vienen demostrando año tras año. Para ello deben ser apoyadas, pero de eso hablaremos otro día.

Hoy, desde esta banca del Parlamento, queremos homenajear por medio de estas palabras a "Elumbé", que ha dado una gran satisfacción y alegría a todos sus consecuentes seguidores, entre los que nos contamos. También felicitamos a "La Gozadera" y a "La Figari", comparsas en las que tenemos vecinos y amigos.

A todos ellos, con su toque y con sus queridos colores, expresamos nuestra admiración y agradecimiento por el arte y la belleza que trasmiten al corazón de la barriada sin fin, que los sigue fervorosamente.

Es cuanto quería manifestar.

Solicito que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a la Intendencia Municipal de Montevideo; a los Ministerios de Educación y Cultura y de Turismo y Deporte; a las diecinueve Juntas Departamentales; a AUDECA Asociación Uruguaya de Candombe ; a las comparsas "Elumbé", "La Gozadera" y "La Figari"; al Centro Comunal Zonal N° 7; a la Junta Local y al Concejo Vecinal respectivos.

SEÑOR PRESIDENTE (Perdomo Gamarra).- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota)

——Cincuenta en cincuenta y uno: AFIRMATIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias