viernes, 23 de mayo de 2008

Abate Pierre.

Exposición escrita del Diputado Rubén Martínez Huelmo recordando al Abate Pierre, a poco más de un año de su fallecimiento; C.RR., 9 de mayo de 2008.

Ha pasado poco más de un año del fallecimiento de un hombre de nacionalidad francesa pero de trascendencia universal. El 22 de enero de 2007, a los 94 años de edad murió el Abate Pierre hecho que consterno a la comunidad internacional.

Hace más de medio siglo el Abate Pierre sentencio que “media humanidad no podía dormir pues era víctima del hambre y que la otra mitad tampoco podía dormir por temor a los hambrientos”.

Esa percepción del mundo lo hizo llevar adelante con inigualable entrega y tenacidad su lucha a favor de los más desposeídos.

Había nacido el 5 de agosto de 1912 en las cercanías de Lyon y su verdadero nombre era Henri Grouès. En 1931 llevado por una fuerte vocación espiritual ingreso a la vida conventual en la Orden de los Capuchinos.

Siempre reconoció que la formación allí recibida tuvo rol preponderante en su vida. En 1939 actúa como vicario de la Catedral de Grenoble en los mismos momentos que Alemania Nazi ocupaba Francia.

En ese período ayuda a esconderse a jóvenes de la región mencionada, que deseaban eludir ser enviados a las fabricas nazis a ejecutar trabajos forzados. También ayuda a obtener documentos a familias judías perseguidas por el régimen nazi.

En aquella región de Grenoble actúa decididamente a crear una red que pudiera abastecer la logística de los grupos armados de la resistencia, quedando vinculado a esa expresión patriótica del pueblo de Francia.

Allí adquirió el sobrenombre que lo distinguió por el resto de sus días.

En la postguerra aceptó ser designado candidato a la Asamblea Constituyente de la IV República por un partido de tendencia demócrata cristiano y actuó como diputado entre los años 1945 y 1951.

Con su sueldo de diputado sostuvo una comunidad de desamparados, situación social que en la Francia de aquel tiempo abundaba como secuela de los tiempos de la II Guerra Mundial.

Una vez que se queda sin el ingreso de diputado, sale a mendigar para solventar la alimentación de sus protegidos. La solución a esa situación fue que uno de ellos que había sido “hurgador” o “trapero” propuso la idea de que todos se dedicaran a la recolección, selección y venta de desperdicios como forma de sostener a la comunidad de indigentes.

Sin embargo al proyecto le faltaba mayor empuje para que entrara a la sociedad. Así fue que en el invierno de 1954, cuando casi medio millón de franceses soportaban el crudo invierno europeo sin techo ni comida, se presenta en radio Luxemburgo a pedir ayuda masiva.

Aquel llamado dramático toco la fibra solidaria de miles de franceses, siendo ese el origen de la mundialmente organización humanista “Traperos de Emmaüs, la cual actúa en 39 países por intermedio de 327 asociaciones.

El resto de esa vida ejemplar es conocido, por lo que creemos que se debe tener presente al Abate Pierre como un notable referente de humanismo y justicia social.

Por estas razones y muchas más que desbordarían la extensión reglamentaria de la exposición, proponemos a las autoridades de nuestra ciudad de Montevideo, si se estimase pertinente, ubicar el nombre del Abate Pierre en el nomenclátor montevideano.

Por lo tanto solicitamos que esta exposición se remita al Sr. Intendente de Montevideo, a la Junta Departamental, al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Embajada de Francia y a la organización Emmaüs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias