viernes, 23 de mayo de 2008

Opinión: Flexibilidad de fronteras. Los cinco de Miami.

Exposición verbal del Diputado Rubén Martínez Huelmo referida, en primer lugar a la actitud del Presidente de Brasil ante el proceso de flexibilización de fronteras propuesto por Estados Unidos; y en segundo término a la Declaración de solidaridad del Parlamento del MERCOSUR hacia los cinco ciudadanos cubanos detenidos en Estados Unidos. Cámara de Representantes 6 de mayo de 2008.

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Tenemos dos preocupaciones que nos interesa consignar en el seno de la Cámara.

En primer lugar, no queremos que pase desapercibido para el plenario un asunto que nos concierne a todos. Deseo aplaudir la demostración de dignidad americanista que nos ha brindado recientemente el señor Presidente de Brasil.

Hace pocos días, el 17 de marzo pasado, durante su visita a Brasil, la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, señora Condoleezza Rice, propuso en nombre de su Gobierno iniciar un proceso de flexibilización de fronteras con el pretexto de combatir el terrorismo.

No queremos dar muchas vueltas a este asunto y, por lo tanto, deseamos expresar claramente nuestra impresión al respecto. Hacía mucho tiempo que no se veía en el orden internacional tanta desfachatez.

Observamos que, como siempre ha sucedido para la poderosa nación del norte, los Estados Unidos, todo vale en pos de implementar e imponer una suerte de desregulación del derecho internacional, es decir, un derecho internacional a su gusto y uso, que permita un "by pass" al derecho genuino que fundamenta la paz continental y mundial. Es evidente que la política de gendarme continental necesita flexibilizar fronteras para dar rienda suelta a la doctrina de la guerra preventiva. A mi modo de ver, serían imprevisibles las consecuencias si alguien facilitara esa patente. Sin ningún lugar a dudas sería funesto para nuestras fronteras nacionales. Es un asunto que reviste gravedad y, por lo tanto, esta intención se debe seguir de cerca. No cabe la menor duda de que la actitud del Presidente Lula es representativa del sentir de los pueblos latinoamericanos.

Por medio de estas palabras expresamos nuestra preocupación y alarma, y como uruguayos y americanistas saludamos lo actuado por el señor Presidente de Brasil.

Solicitamos que la versión taquigráfica de estas palabras sea remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores, a las diecinueve Juntas Departamentales, al Parlamento del MERCOSUR, al Parlatino, a la OEA, a la Mesa Política del Frente Amplio, a la Embajada de la República Federativa de Brasil y a las Comisiones de Asuntos Internacionales de ambas Cámaras.

En segundo término, nos queremos referir a la reciente declaración del Parlamento del MERCOSUR, de la que dejaré constancia en virtud de la importancia que posee con relación a la vigencia de los derechos humanos.

Esta resolución es para expresar la solidaridad con los ciudadanos cubanos detenidos en los Estados Unidos, y dice: "VISTO: La detención de los cinco ciudadanos cubanos Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero, desde septiembre de 1998, en cárceles de los EEUU, donde fueron condenados a severas penas que oscilan desde 15 años de privación de libertad hasta cadena perpetua.- CONSIDERANDO: Que los 'Cinco de Miami', como los han dado a conocer los 235 comités de solidaridad que funcionan en el mundo, estuvieron en prisión sin fianza durante 33 meses entre el arresto y el juicio.- Que los cinco jóvenes fueron condenados por los cargos de conspiración y de actuar como agentes extranjeros, y fueron retenidos durante 17 meses en celdas de confinamiento, al tiempo que se les cortó completamente la comunicación con sus familias e hijos, y ni siquiera pudieron comunicarse entre sí.- Que el proceso judicial, según numerosos especialistas, estuvo plagado de irregularidades, ya que el tribunal no recibió notas ni preguntas sobre principios legales complejos con los que está relacionado el caso ni tampoco se revisó ninguna de las declaraciones de los testigos". Por esto, el Parlamento del MERCOSUR declaró su solidaridad con los citados ciudadanos y, además, decidió dar amplia difusión a esa declaración.

Solicitamos que la versión taquigráfica de esta segunda parte de nuestra intervención sea remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores, a las diecinueve Juntas Departamentales, a las Comisiones de Asuntos Internacionales de ambas Cámaras, a las Embajadas de Cuba, Estados Unidos y países miembros del MERCOSUR, y a la Mesa Política del Frente Amplio.

Gracias, señor Presidente.

SEÑOR PRESIDENTE (Perdomo Gamarra).- Se van a votar los trámites solicitados.
(Se vota)
——Cincuenta y cinco en cincuenta y ocho: AFIRMATIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias