miércoles, 20 de agosto de 2008

Carta a los compañeros. Día del Comité de Base.

Por Isabel Santurión.
Presidenta del Comité de Base Gral. del Pueblo,
Pque. de Solymar, Costa 1, Zonal 6
Edila Local, Ciudad de la Costa
Canelones.


Compañeras/os:

En el día del Comité de Base, quiero hacer llegar mi saludo desde la distancia, como forma de destacar y reconocer el trabajo de todos los militantes, y en mi caso particular, del comité “General del Pueblo”.

Estos 15 meses que nos quedan por delante para las próximas elecciones nacionales, van a ser de mucho trabajo. Este año que comienza, con la elección de nuevas autoridades para la Mesa y representantes a Coordinadora, supone un compromiso mayor, un mayor esfuerzo, supone dejar de lado nuestros compromisos personales, y muchas veces nuestra familia, por la responsabilidad militante asumida.

Necesitaremos de muchos brazos para afrontar el año electoral y la campaña en contra de nuestro Frente Amplio que los partidos tradicionales ya han puesto en marcha con la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación. Debemos aunar esfuerzos para enfrentar los ataques de la oposición y logar nuevamente el Gobierno en las elecciones del 2009.

Trataremos de articular un FA que acumule fuerzas, una gran corriente ciudadana, para continuar con los cambios y transformaciones del país.

Debemos seguir luchando para que las bases y los organismos intermedios sean oídos. Las propuestas deben tener en cuenta a las bases, el programa de gobierno debe ser discutido y aprobado por las bases para que todos tengamos consciencia de lo que se va a realizar y lo podamos defender si es necesario. Debemos ser escuchados por toda la fuerza política y por nuestro gobierno; deben responder al movimiento, porque somos los militantes de base los que en el día a día salimos a la calle a juntar votos convencidos de nuestra propuesta, por eso debemos estar informados de las resoluciones tomadas por nuestro gobierno antes de que lleguen a la ciudadanía, punto fundamental para poder afrontar las dudas y cuestionamientos de la población.

No podemos olvidar que en estos 3 años y medio de gobierno se han conseguido muchas cosas, quizás no todas las que esperábamos cuando asumimos el gobierno, pero es indudable que se han instrumentado cambios que han significado grandes logros, logros que desde hace décadas nuestro Uruguay necesitaba y esperaba. Medidas que tienen como denominador común la preocupación y la sensibilidad por los temas sociales, característica histórica de nuestra fuerza política; como ser: el Plan Nacional de Emergencia Social , que se continua hoy en el Plan de Equidad, con los que se ha logrado asistir a las clases más sumergidas disminuyendo la pobreza, bajando la desigualdad, incorporando a 200.000 niños al sistema de Asignaciones Familiares, (el cual llegará a 500.000 beneficiarios), reconstruyendo, en fin, lentamente el tejido social desquebrajado. También la Reforma de la Salud, integrando al Sistema de Salud a miles de uruguayos que no podían acceder a cobertura alguna. Se creó el Hospital de ojos, cayó el desempleo, se pusieron en práctica los Consejos de Salarios, se regularizó la jornada del trabajador rural, se cumplió con el boleto estudiantil, se esta cumpliendo con el Art 4, verdad y justicia, se cumplió con el 4,5% para la educación, se están reconstruyendo las empresas públicas, se entregaron más de 25.000 hectáreas de tierras a colonos a través de un correcto funcionamiento del Instituto de Colonización, se crearon planes para la juventud, se comenzó a transformar el Sistema, se pusieron en funcionamiento las mesas de convivencia y seguridad ciudadana; entre otras muchas medidas imposibles de enumerar aquí, pero que bien vale tener en cuenta a la hora de recordar desde donde partimos al asumir el gobierno aquel 1º de marzo de 2005.

Nos queda en el debe la política económica, un tema que los Frenteamplistas hemos cuestionado mucho; por el cual debemos juntarnos todos para hacer transformaciones significativas al modelo económico, el cual deberá apuntar a una profundización del país productivo, con la mayor justicia social que tanto reclamamos. Justicia social que debe poner énfasis en políticas distributivas de mayor profundidad.

Debemos impulsar la educación pública, la ciencia, la tecnología, tratando de canalizar mayores recursos a fin de revertir la situación que nos lleva a quedar excluidos de la economía del conocimiento.

Debemos evitar y rechazar toda actitud que intente limitar tanto el campo de acción del FA como su concepción de una unidad verdadera, libre de sectarismos, siempre yendo a más, aportando y sumando.

El Frente Amplio es una herramienta de construcción que no puede ser sustituida. Reafirmamos entonces la estructura militante del FA, la unidad en la diversidad.

Adelante Compañeros unamos fuerzas ¡hacia un nuevo periodo de gobierno!

¡FELIZ DÍA DEL COMITÉ DE BASE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias