viernes, 13 de marzo de 2009

Exitoso Encuentro de Mujeres en Salto.

Por la Dra. Elida Bentancor

El pasado 7 de marzo de los corrientes las Mujeres del Espacio 609 realizamos un Encuentro en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”. El evento contó con la participación de mujeres y hombres de los Sectores Políticos integrantes del Espacio 609, MPP, Movimiento Ayuí, la Secretaria de Familia Mujer y Género de Participación Masoller, así como también de otros Sectores del F.A.; quienes cumplieron una activa participación.


Cabe destacar que la concurrencia estaba compuesta por ambos géneros con mayoría de mujeres jóvenes, adultos y adultos mayores lo que cuantificaba las opiniones de forma pluralista, teniendo como participantes a amas de casas, jubiladas, docentes, profesionales universitarios, sindicalistas , trabajadoras rurales, etc; totalizando más de 70 mujeres presentes.

En una jornada de varias horas de participación y reflexión en la que se trataron temas que tienen que ver con la equidad de género, el trabajo y la violencia hacia la mujer así como la cuotificación política y sus implicancias.


El Encuentro lo abrieron tres compañeros que dieron mensajes alusivos a la fecha y de adhesión al evento: El Edil Daniel Catani (Ex Presidente de la Junta Departamental de Salto), el Sr. Ney Santurio por el Movimiento Ayuí y Elvio Bentancor por la Secretaria de Familia Mujer y Género de Participación Masoller.

Los temas se fueron desarrollando a través de las exposiciones de la Dra. Elida Bentancor (Género y Equidad), y luego de la Dra. Silvia Cabrera, actual Asesora Letrada de la Junta Dptal de Salto (Cuotificación Política); lo que implicó que tempranamente se instalara la discusión, análisis y debate de los temas que fueron de interés de todas y todos.

También se realizaron Talleres sobre la Violencia hacia la Mujer a cargo de la Psicologa Silvia Bentancor y la compañera Natalia Anzuate. Por la tarde la Sra Irma “Mimosa” Felix expuso sobre “La mujer en el mundo del Trabajo” y la Psicologa Marcela Azambuya, por INAMU, ofreció una Exposición con audiovisual sobre el tema “Ejerciendo derechos, promoviendo identidades” la que tuvo amplia recepción en los participantes.


En los Talleres de Violencia hacia la Mujer pudimos concluir que la violencia es todo acto que atente contra la dignidad humana en violación de los derechos humanos, por lo tanto hay que erradicarla.

Se promovió además la creación en el Espacio 609 de una Comisión de Trabajo, Equidad y Género, que ya se está reuniendo los día miércoles a las 20 hs y tiene dentro de las actividades fijadas concurrir el día 21 de los corrientes a Villa Constitución para realizar Talleres con las Mujeres Rurales y todas las que quieran participar en temas que tienen que ver con la Salud e Higiene Laboral.

Con respecto al Trabajo y la Mujer la propuesta fue la creación de Guarderías en los Sectores Políticos para permitir que las mujeres políticas puedan participar mas en los ámbitos políticos bregando siempre por la equidad de condiciones entre el hombre y la mujer.

También se presentó un Proyecto de Ley por la Dra. Elida Bentancor al Encuentro de Mujeres para que fuera tratado y que los participantes agregaron luego a las conclusiones. Proyecto por el que se pretende imputar como trabajo remunerado al trabajo doméstico en el seno del hogar que cubra las necesidades básicas de la famili. Está dirigido a los Hogares monoparentales con Jefas de Hogar que tengan hijos menores o discapacitados a su cargo y que estén dentro de la franja de pobreza, no percibiendo otras entradas económicas a excepción de la asignación familiar que es un derecho de los niños. Pretendiendo así equiparar aquellos hogares carenciados e indirectamente favorecer a las niña niños y adolescentes y discapacitados por debajo de la línea de pobreza ya que las madres percibirían un salario mínimo nacional, proyecto que entra a debate en el seno de la Junta Departamental de Salto el próximo 19 de marzo de los corrientes.


También se concluyó promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos políticos.

Todo esto entre otras conclusiones no menos importante y que se conocerán en próximos días, haciéndose llegar las Conclusiones del Encuentro a las Mesas Políticas Departamental y Nacional del FA, a los Sectores Politicos del Espacio 609, a la Mesa Coordinadora del Espacio
609 y a los Representantes Parlamentarios del Espacio 609.


Dra. Elida Bentancor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias