miércoles, 12 de agosto de 2009

Y viven esos mostros!!!(1)

Por Carlos Vázquez

El jueves pasado ví y escuché una entrevista al ex presidente de la ANEP, Administración Nacional de Educación Pública, Prof. Germán Rama, quién actualmente vive en París.


Dejando de lado el agitar de fantasmas para asustar a alguna viejita desprevenida,”Este gobierno le entregó la educación a los Tupamaros”, “Todo el mundo sabe que el Dr. Yarzabal (2) fue quien le armó los hospitales a los Tupamaros” y alguna otra alusión que ahora se me escapa, vertió conceptos sobre educación que realmente asustan por lo prepotente y autoritarios.

“La calidad de la enseñanza a descendido, ha aumentado al deserción”, queriendo achacar a este gobierno fracasos, cuando en realidad son las consecuencias de años de políticas equivocadas, que tuvieron su apogeo justamente bajo su dirección, impulsando e imponiendo una reforma que ha sido nefasta para todo el sistema educativo. Este año recién egresan los muchachos que tuvieron la mala suerte de ingresar con esa reforma que dejó por el camino a la mayoría.

Es interesante como alabó y elogió el sistema educativo francés. La edad le debe haber hecho olvidar que mientras los franceses incluyeron en sus programas de educación rural mucho del trabajo del Maestro Soler en el Núcleo de La Mina(3); incluso le dieron trabajo cuando lo expulsó la dictadura; él declaro públicamente “ La escuela rural uruguaya es la HIJA BOBA del sistema educativo”, cerrando muchas escuelas rurales y contribuyendo con esto al vaciamiento de la campaña. Sus famosos “Yellow Bus”, conseguidos como “donación” de USA, que iban a recoger a los niños para llevarlos al centro educativo del pueblo, usados para justificar y posibilitar estos cierres, se encuentran parados, la mayoría de ellos inservibles, inmutables y permanentes (son de aluminio), monumentos a la soberbia, a la estupidez, o a algo peor. Por suerte, en algún pueblo por ahí, han servido como abrigado gallinero, algo es algo.

La estrategia sigue siendo dar como puntos positivos de su reforma aquellas pocas reivindicaciones gremiales que incluyó en ella, reconocimiento de la titulación en secundaria y la incorporación a preescolares desde los cuatro años ; haciendo hincapié sobre todo en lo último, tratando de no hablar de la funcionalidad al neoliberalismo que sustentaba, la orientación pedagógica en ese sentido, de los programas y sobre todo de los contenidos, o mejor dicho, de la falta de los mismos en toda la currícula de la reforma del año 1996, ciclo por ciclo y nivel por nivel.

En la nota reconoció tímidamente que el nivel de los docentes no fue el problema sino su actitud, cuando en realidad, lo único que salvó nuestro sistema educativo de la debacle total fueron los docentes, aún los formados dentro de los centros creados por la reforma, que se pusieron el cuadro al hombro y no permitieron que se vaciaran de contenido sus clases.

Completó la entrevista diciendo “El sistema educativo en el Uruguay está totalmente indisciplinado, en todos los órdenes”, “Yo discipliné a los docentes, faltaban menos, había menos paros, y no se resentían las horas de clase”. Si no fuera patético sería gracioso. Las causas del ausentismo docente siguen siendo las mismas, es un problema estructural del sistema.

¿Será la misma persona que dijo: “Ellos hacen como que trabajan y yo hago como que les pago”? ¿Qué entiende por “disciplinar” a los docentes? ¿Coartar el derecho de huelga? ¿Esencialidad? ¿Represión de estudiantes? ¿Darnos con un látigo? ¿Pegarnos en la yema de los dedos con la regla? ¿Hacernos hincar sobre el maíz mirando la pared? ¿Dejarnos afuera, a docentes, estudiantes y padres, de toda discusión sobre política educativa, programas y prácticas e imponernos reformas foráneas condicionadas por préstamos de los organismos multilaterales de crédito?

“Por esta indisciplina ha habido un aumento de la matrícula en la educación privada”. Absurdo. Recordemos que los Institutos de educación privada se promocionaban en esa época reafirmando que no habían implantado la “reforma Rama”, ya que “casualmente” eran los únicos que no estaban obligados a hacerlo. ¿Por qué sería? La matrícula privada no explotó en aquellos años porque poca gente podía pagar los colegios.

No dijo una palabra sobre la triplicación de la inversión en educación que ha hecho este gobierno respecto del anterior, seguro que no quería que le recordaran el gasto de nueve mil dólares en perfume francés para regalar efectuado el último año de su gestión.

Para terminar puso en duda la conveniencia del Plan Ceibal(4), “teorizando” sobre si “pedagógicamente” tiene o no algún valor. Lo inaceptable para cualquiera de nosotros y en especial para un docente fueron las “concienzudas y sesudas razones” esgrimidas:”El Uruguay es el único país del mundo que tiene un Plan semejante, si fuera tan bueno lo tendría Francia y otros países desarrollados”, ¿que tul? ¿que te cerepa?

Nosotro los inculto del Suramérica, sudesarrollado ¿como vamo asé primero en algo? Si los gringo no lo asen debe se una cagada vó.

Y la otra: “Quién asegura que no usen la computadora para jugar”. Se le ve la camiseta de “La letra con sangre entra”. Sencillamente, antediluviano. Cualquier estudiante del primer año de formación docente sabe que lo que se aprende a través del juego es realmente un aprendizaje significativo, el docente deberá planificar y orientar sobre los juegos que considere que contribuyen al proceso educativo, es parte de su rol. Por supuesto que no inventamos nada en esto, se sabe desde hace más de cuarenta años.

Paleontólogos del mundo, dejen de excavar!!!, existe un ejemplar vivo, es uruguayo y vive en París.

(1) Popular dicho local.
(2) Dr. Luis Yarzábal, actual presidente de la ANEP.
(3) Zona rural de Cerro Largo dónde se desarrolló una emblemática experiencia educativa uruguaya.
(4) “Plan Ceibal”, esquematizando: para cada escolar una computadora portátil.


Carlos “El Gordo” Vázquez.
“Participación Masoller”. Espacio 609

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