lunes, 21 de septiembre de 2009

Más demócratas que los demás no... pero menos tampoco.

Audición del Diputado Rubén Martínez Huelmo en Fogón Canario corresponidente al 15 de setiembre pasado. Radio Continental de Pando, 1600 AM, martes de 12.20 a 12.30 hrs.

Apreciados escuchas, nuestro saludo a todos ustedes, desde Fogón Canario audición del Espacio 609.

Mientras la oposición desfigurándose cada día más por incapacidad y falta de propuestas viene practicando el más absoluto negacionismo, absurdo, y pretendiendo hacer creer que el Gobierno no ha hecho ni se ha ocupado de nada.
Diremos al respecto que hace 15 días se inauguró el nuevo Hospital de Oncología (100 camas en instalaciones de primer nivel, se inauguró el Plan Cardales (acceso a precio módico a Internet, TV cable y teléfono), se largó el Plan Ceibal para niños ciegos, acudimos al lanzamiento del cable submarino de fibra óptica desde Argentina a Maldonado que potenciará 30 veces más el ancho de banda lo que será un avance en la conectividad a Internet y otras redes, y pondrá a Uruguay en un nivel de primer mundo.

Podríamos seguir enumerando logros que van direccionados hacía la gente y el país, pero mientras tanto estamos trabajando para lo que nos votó la gente en el 2004, mientras seguimos gobernando, Lacalle no propone nada sustancial tan sólo nos muestra una campaña de injurias y revanchismo de clase.

El oyente sabe que el actual gobierno puede dar explicación de su gestión, el oyente sabe que en el futuro el Frente Amplio no pedirá que no se hable de este Gobierno, como lo hace hoy Lacalle pidiendo que no se hable de su Gobierno ejercido en los 90 y del cual la gente recuerda tan solo decenas de procesamientos de figuras importantes de aquella administración.

¿O acaso no es cierto que Lacalle no quiere hablar de su gestión como Presidente? Pero eso sí, muy suelto de cuerpo pide debate, y nosotros decimos: ¿Debate entonces para qué? ¿Debatir de qué, si no es comparando gestiones? ¿Desde cuándo Lacalle entiende que su gestión como Presidente es cosa juzgada y ya no se puede hablar de ella?

¿Qué podemos hacer nosotros humildemente? Pues seguir trabajando, seguir hablando con los indecisos, comparar nuestro estilo de Gobierno con otros, corroborar fundamentalmente una filosofía de hacer Gobierno consustanciada con las mejores tradiciones del país. Lo decíamos el martes pasado, consustanciados con la democracia que es esa la cancha en la cual todos hemos reencauzado la vida del país, desde 1985 al presente.

Pero obviamente, todos tenemos que tener en cuenta que hay diferencias en el modo de entender la democracia. La democracia puede ser un fin en sí mismo; el Frente Amplio comparte esa visión un tanto estática pero agrega que además, para vigorizarla, que la democracia es un instrumento apto e insustituible para accionar en mejorar la vida de los ciudadanos.

Y yo creo que allí está la diferencia. Lacalle tiene una visión conservadora de la democracia, no ofrece ninguna transformación profunda dirigida a las grandes mayorías. Todo lo contrario sucede con las políticas que ha ejercido el Frente Amplio en esta administración, las que simultáneamente practican la plena vigencia de la constitución y por ende de la instituciones de la República, produciendo al mismo tiempo gracias a las mayorías parlamentarias que el pueblo le entregó en el año 2004, cambios y políticas sustentables para la población en general.

Esto último, apreciados oyentes, a mi modo de ver es fundamental porque son elementos que le han de agregar a sistema democrático un plus de credibilidad que ensancha su base de apoyo social.

Quiero decir entonces que en esta elección se enfrentan también dos modelos distintos de entender la democracia, y nosotros que somos de las enseñanzas de Aparicio Saravia, aquella que decía “Patria para todos”, estamos amalgamados en esta visión esperanzadora junto a diferentes vertientes ideológicas que marchan en el frenteamplismo, en lo que algunos compañeros han dado en llamar “profundizar la democracia”.

Por todo esto esperamos serenos el último domingo de octubre, sabiendo que esa democracia que practicamos seguirá siendo la vereda que transitará el Gobierno que presidirá José Mujica y Danilo Astori.

No deseo terminar sin relatarles a ustedes que el fin de semana pasado concurrimos a la ciudad de Mar del Plata en la República Argentina a participar de la inauguración del comité del Espacio 609 “José Pedro Varela”. Allí, junto a una numerosa concurrencia de compatriotas pasamos una jornada hermosa, en donde como siempre afloró el cariño permanente por nuestro país de la colonia uruguaya de aquella ciudad, ciudad que tiene 800.000 habitantes de los cuales 7.000 son compatriotas.

El domingo de mañana recorrimos el famoso barrio El Martillo donde nos entrevistamos con uruguayos que están allí desde hace más de 35 años y donde han desarrollado familia y descendencia.

Muchos vendrán a votar, preguntaron de todo, en particular por el voto para los uruguayos en el exterior y el desarrollo del Departamento 20, creación de este Gobierno. En fin, fue una jornada en la cual comprendimos profundamente las inquietudes de nuestros compatriotas en el exilio, y que nos ayudó a entender mejor las esperanzas que depositan en una segundo Gobierno del Frente Amplio.

El jueves y viernes estaremos en Bella Unión y Artigas, nuestros compañeros, con Esteban Pérez a la cabeza siguen trillando todo Canelones, y todo el frenteamplismo con Mujica y Astori a su cabeza se movilizan en todo el país haciendo el último esfuerzo a efectos de llegar a los números necesarios para ganar en primera vuelta.

A todos los insto a seguir trabajando, hablando con los indecisos, reflexionando racionalmente sobre estas cosas, al fin y al cabo quienes decidimos somos todos nosotros usando nuestra credencial.

Lo dijimos el martes pasado, más demócratas que los demás no, pues sería caer en la arrogancia, pero menos tampoco.

Tenemos la convicción de que el país ha pagado un precio muy alto por haber tenido en el pasado gobernantes demócratas pero con visión conservadora, que han jugado sólo para sus amigotes cuando no para aumentar sus patrimonios privados, y para servirse del Estado.

Así es una papa ser demócrata.

Nosotros, desde el Frente Amplio, vamos a seguir con más democracia y cambio, con la visión que hemos practicado en los últimos años. De ello se trata y esa es la razón por la que estamos en esta lucha electoral.

Me despido de Fogón Canario por Continental de Pando, gracias por vuestra atención y hasta la vuelta compañeros.


Audición del Diputado Rubén Martínez Huelmo en Fogón Canario, Radio Continental de Pando, 1600 AM, Martes de 12.20 a 12.30 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias