miércoles, 30 de septiembre de 2009

A los indecisos.

Audición del Diputado Rubén Martínez Huelmo en Fogón Canario corresponidente al 29 de setiembre pasado. Radio Continental de Pando, 1600 AM, martes de 12.20 a 12.30 hrs.

Apreciados escuchas y amigos de Fogón Canario del Espacio 609, entrando en la parte final de la presente campaña electoral se sabe que aún existe un número importante de indecisos.

Ya lo hemos dicho que nos parece bien que la gente se tome su tiempo para reflexionar, cotejar las propuestas y las gestiones de los partidos e incluso los perfiles personales de los candidatos.

Sin embargo ello merece algún comentario, pues la indefinición es sin duda un lujo que nos podemos dar hoy en particular, cuando contamos a favor de todos la estabilidad general que se ha logrado con el gobierno del Frente Amplio, y que ha permitido que el país y toda la sociedad uruguaya hayan entrado en una dinámica de esperanza y en una etapa de reconstrucción que permite observar el futuro con mayor confianza y seguridad.

Para ello alcanzaría con entrar a las cifras que ilustran recuperación salarial tanto en salarios como en las asignaciones jubilatorias, en los niveles de empleo, en las cifras de trabajadores afiliados al BPS, en la salud, en la seriedad de un gobierno que no ha provocado desaguisados en materia financiera como lo hicieron sus antecesores, llevando al borde del precipicio la vida y las actividades de todo el país. En fin uds. saben de qué hablo, la diferencia entre el presente y el ayer.

Hace 5 años los indefinidos eran una especie de votantes casi inexistentes, hace 5 años previo a octubre de 2004, época no tan lejana en donde las grandes mayorías lo único que deseaban era terminar aquel calvario que fue el desgobierno de Jorge Batlle, el que llego a presidente con el respaldo del Dr. Lacalle y del Dr. Jorge Larrañaga.

Quiero decir que los compatriotas que aún no han decidido que habrán de votar el 25 de octubre, no deben olvidar esos antecedentes, y que tampoco se debe olvidar cuanto nos ha costado enderezar el rumbo a nuestro país y comenzar a marcar una impronta nueva de convivencia social, de esperanza compartida, como tendencia general de gobierno para nuestro Uruguay.

Desde aquí queremos expresar una norma de vida que hemos aprendido y que nos dice que una mejoría en nuestra vida no debe abrir cauce al olvido de los malos tiempos que nos ha tocado vivir y mucho menos aún entregar el futuro a quienes fueron actores principales para sumirnos en aquel estado de cosas.

Por ello es menester que el indeciso nos ayude a seguir realizando un país más digno, pero también nosotros desde Fogón Canario queremos ayudar al indeciso pidiéndole que compare las épocas y decirle también que si hoy podemos tomarnos más tiempo para la reflexión es por que no tenemos las urgencias a que nos había arrojado el gobierno de Batlle, que llegó del brazo con Lacalle y Larrañaga en 1999.

Que no se olvide cuando en ese año Jorge Batlle rumbo al ballotage con Tabaré, le dijo al país que el tenía los 100 millones de dólares para el Plan de emergencia, que se los iba a pedir a Enrique Iglesias, para atender la emergencia social que afectaba a 400.000 compatriotas.

Que el indeciso recuerde, por dios, que cuando llegamos al 2004 la emergencia social afectaba a 900.000 compatriotas, tan uruguayos como UD. y como yo, la mayoría mujeres y niños, y que el gobierno de Batlle nunca llego a efectivizar el Plan de emergencia ni a pedir los 100 millones de dólares para comenzar la tarea, que indeciso recuerde que nos cancherearon, nos mintieron y vaciaron los bancos.

Que el indeciso recuerde que esa situación desde el punto de vista social era gravísima, pero desde el punto de vista político e institucional también, dado que tamaño numero de gente en la lona, era una bomba de tiempo que hubo que desactivar.

Todos los que estamos definidos y los indecisos también sabemos lo que puede pasar con una situación de esas características, todos sabemos lo que puede pasar con el hambre y la desesperanza, volando como caranchos sobre la gente.

Todos sabemos también que de sobrevenir una situación indeseada prohijada en ese caldo de cultivo, muchos de los que hoy reclaman acotar el gasto social, de regresar a políticas de exclusión, sabemos que puertas irían a golpear para poner coto a un eventual estallido social.

Y entonces el indeciso debe comprender que cuando la inmensa mayoría del pueblo le entrego al Frente Amplio el gobierno en el 2004, para asumirlo en el 2005, le estábamos dando una pelota pinchada con la cual no era posible jugar partido alguno.

Quiere decir entonces que además del tema social, el gobierno del Frente Amplio con sus conductas de inclusión social llevó simultáneamente un acto de inclusión ciudadana, le dio mayor fuerza a nuestro sistema democrático, alejando cualquier situación que permitiera un sobresalto a nuestra institucionalidad.

Recuerdo estas cosas pues esta campaña comenzó con un Lacalle diciendo que el Frente no era una fuerza democrática, a lo que le respondimos desde Fogón Canario, “más demócratas que otros no, pero menos tampoco”.

De modo que es menester dirigirnos a los electores indecisos, para llamarlos a una serena y profunda reflexión sobre la gestión de gobierno, del que termina y del que viene.

Por último sabemos que entre los indecisos hay un núcleo de ciudadanos a quienes nos les importaría la política, y ello es de recibo dado que la política no tiene por que ser una asignatura obligatoria si una persona no lo desea, y ello vale.

Pero también anotamos que ello no puede habilitar a vivir tan aislado de la sociedad a la que se pertenece, al punto que no le importe la suerte de su país, de sus valores, de la vida de los demás, y si alguien esta en esa posición no la compartimos por la sencilla razón que no concebimos el egoísmo social.

Nosotros tenemos un profundo respeto democrático ante cualquier decisión soberana que tome la ciudadanía, de la cual somos parte, pero también es menester que se entienda que lo que se resuelve en octubre por todos debe ser deliberado y por lo tanto aquí no podemos decir paso, como en un juego de cartas.

Me despido hasta el martes que viene en esta hora de Fogón Canario del espacio 609, por Continental de Pando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias