miércoles, 28 de octubre de 2009

Algunas consideraciones tras el resultado electoral.

Audición del Diputado Rubén Martínez Huelmo en Fogón Canario corresponidente al 27 de octubre pasado. Radio Continental de Pando, 1600 AM, martes de 12.20 a 12.30hrs.

Apreciados escuchas y amigos de Fogón Canario:

Luego de la gran jornada electoral del domingo, los uruguayos podemos sentirnos profundamente orgullosos de nuestra democracia.

Esta está plenamente vigente y tiene a su favor que nuestro pueblo la practica como parte de su vida cotidiana.

Sin la vida democrática nuestro Uruguay no se reconoce a si mismo.

Por lo tanto cabe felicitarnos todos los compatriotas, los unos con los otros, sin distinción de banderías o divisas.

Por decisión de las urnas la elección presidencial ha quedado para el próximo 29 de noviembre.

Ya saben uds. que el acto electoral del domingo pasado dio respuesta tan solo a la composición del futuro parlamento en donde el Frente retuvo la mayoría parlamentaria lo cual no es un dato menor.

Es una señal clara que la gente le dio al futuro gobierno una mayoría parlamentaria para seguir siendo un instrumento de cambios y, al mismo tiempo, una mayoría parlamentaria para defender los cambios.

Y allí estaremos junto a Esteban Pérez y los restantes diputados electos por el Frente Amplio, a efectos de cumplir con el mandato popular.

Uds. saben que al tema de la mayoría parlamentaria le hemos asignado una gran importancia, ella abona el necesario equilibrio institucional, alimenta la simetría de acción política entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento y permite al Ejecutivo no quedar de rehén de la oposición, neutralizando por lo tanto el posible empantanamiento de la gestión de gobierno.

Por eso que debe ser Lacalle quien explique como haría durante 5 años, para gobernar a puro decreto, si no pudiera lograr acuerdos que le den las mayorías parlamentarias, en la eventualidad que triunfe en la segunda ronda.

La verdad que gobernar a puro decreto, tal como lo anunció una y otra vez, no suena muy democrático que digamos.

Por ello es que creemos que la gente ha emitido una clara señal al otorgarle al Frente Amplio la necesaria mayoría, de modo de seguir produciendo cambios que sitúen a nuestro país en la modernidad.

Más justicia social, desarrollo económico, más educación, más salud, más seguridad, menos exclusión social, es decir más democracia.

Como dijimos previo al 25 de octubre, queda mucho por hacer y es para ello que rumbo al ballotage, Mujica-Astori arrancan desde el 48.5% y con mayoría parlamentaria.

Sin embargo desde la misma noche del domingo electoral se plantean dos campos nítidos, dos discursos diferentes.

Uno que dice que ahora votaremos individualidades, personas, que en esto nada tendría que ver los partidos políticos, tesis esta que planteó el candidato colorado y que evita, tal como lo hizo expresamente durante toda la campaña comprometerse con temas específicos.

Por ello que Bordaberry dijo que “el ballotage dejó de ser entre partidos y que lo que se habrán de enfrentar serán dos ciudadanos”

Esto es absurdo desde todo punto de vista, pues ante ello cabe preguntarse si esos ciudadanos que disputan el ballotage llegaron a esa posición desde una nube.

Ante esa visión engañosa desde aquí expresamos que los candidatos que están en pugna llevan en si, son la expresión de visiones bien distintas de lo que se debe hacer con el destino del país y que ese posicionamiento surge de los partidos de los que provienen, más allá de que el electorado al que se deben dirigir es a todo el cuerpo electoral.

No alcanza solamente con abrazarse a la bandera uruguaya, ello es una linda imagen pero nada más.

La representación que tuvo cada partido el domingo pasado no puede ni debe quedar desconectada de nuestro posicionamiento con respecto a la segunda vuelta que habrá de llevarse a cabo el último domingo de noviembre.

Desde Fogón Canario hemos dicho más demócratas que otros no pues sería soberbia, pero menos tampoco.

Hoy decimos más uruguayos que otros no, pero menos tampoco.

Y entonces seguimos afincados en nuestro discurso previo al domingo pasado, cuando en resumen decíamos que Uruguay necesita seguir en la línea de cambios que proyecto el gobierno de Tabare Vázquez.

Este tramo final de la campaña veremos a Pepe y Danilo hablar del nuevo Uruguay que estamos modelando, y esto lo estamos haciendo con un apoyo ciudadano nunca visto en el pasado, un apoyo multitudinario que ha premiado una gestión de gobierno que supo responder al desgobierno que Jorge Batlle nos entrego en el 2004, un Jorge Batlle que también se envolvía en la bandera uruguaya, un Jorge Batlle que llegó apoyado por Lacalle y que nos entregó un país maniatado en sus posibilidades al que el gobierno de Tabare Vázquez le dijo “levántate y anda”.

La gente lo ha reconocido tajantemente, la votación del domingo pasado ha rubricado una votación en donde el Frente superó la suma de los adversarios. Ello es una señal clara que nos marca un rumbo por el cual transitar.

Aquí hemos dicho que durante la campaña de octubre Lacalle y Bordaberry nos hablaron como si fueran diferentes y que cuando piensan en clave de ballotage se suman y allí descubrimos que son parte de una misma cosa.

Y ello fue lo que pasó, sin que mediara ninguna visión programática de gobierno, el sr. Bordaberry dio un apoyo que reafirma la presunción que ya teníamos.

De todos modos aún con estas anotaciones nos afiliamos a lo expresado por Pepe Mujica la misma noche del domingo electoral, cuando decía que la formula Mujica-Astori va en el camino de hacer que Uruguay funcione cada día mejor, que funcione su economía pero que a su vez distribuya y se acuerde de los sectores más débiles de la sociedad.

Que no se tenga dudas, que no habremos de cambiar el rostro de nuestro mensaje en este tramo y hacia la segunda vuelta.

También iremos con la mano tendida, pero aclaramos que siempre y cuando sea para hacer cosas direccionadas hacia la gente y los intereses generales del Uruguay. En ese entendido enarbolemos el pabellón nacional y vamos a trabajar y militar para que Mujica sea el futuro presidente de los orientales.

Desde Fogón Canario, en Continental de Pando aquí estaremos el próximo martes a las 12.20

Gracias por vuestra atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias