jueves, 1 de octubre de 2009

Fórmula del Frente Amplio por Cadena ANDEBU.

Bajo el lema “Un gobierno honrado, un país de primera”, se transmitió un mensaje del Frente Amplio por Cadena ANDEBU. La alocución estuvo a cargo de su fórmula presidencial integrada por el candidato a Presidente José Mujica y el candidato a Vicepresidente Danilo Astori.

A continuación se presenta la transcripción del mensaje difundido por radio y televisión.

JOSÉ MUJICA: El Frente es hijo del Uruguay, es una conformación con historia, es decir con tradición. Fue siempre desde sus orígenes policlacista. Durante mucho tiempo, el verdadero pobrerío quedó como expectante mirando de lejos. Lentamente, una parte de esa ciudadanía empezó a verse reflejada y sobretodo, coloca su sueño: de subir, de escalar, de mejorar, de tener el derecho a la vida un poco mejor, corporizándose en las banderas del Frente.

Con una fuerte composición de clase media de carácter intelectual, imprescindible, no ya en el Frente, imprescindible para el país, para que el país pueda marchar hacia delante. ¿Por qué?, porque esa clase media intelectual, tal vez, una herencia histórica de lo mejor del Uruguay, pudo cortejar con la Universidad, formarse. ¿Qué tiene para aportar?, tiene aportar conocimiento, a ella le cabe la responsabilidad de utilizar la herramienta Frente para conducir hacia la equidad al conjunto de la sociedad uruguaya.

DANILO ASTORI: La economía uruguaya creció excepcionalmente durante este período, para tener una idea si tomamos un período histórico suficientemente largo, el promedio de crecimiento de la economía es absolutamente mediocre. Se ubica entre un 1% y 2%.

Recién cuando llega el FA al gobierno se obtienen cifras excepcionales, en promedio se ubicaron en torno a 8% anual y cuando termine el período van a ser ubicadas en un acumulado de un 35%.

MUJICA: Se nos reprocha que aumentó el gasto, si es cierto, pero el gasto aumentó menos de lo que creció la economía. Es decir, el gasto está pautado proporcionalmente su crecimiento con el desarrollo económico, no va más allá, no gasta lo que no tiene.

ASTORI: Yo puedo afirmar que estructuralmente las cuentas públicas tienen una situación muy sana y muy superior a la que tenían antes, es más, puedo decir que si calculamos el déficit fiscal promedio de todo este período de gobierno, es el menor de los últimos 50 años en el país.

MUJICA: Yo creo que hay que ser francamente estable, no andar cambiando las leyes de juego a cada rato, ser predecible y por lo tanto, crear condiciones para los negocios firmes y lentos que son los reproductivos.

ASTORI: Lo fundamental es clima de inversión, trazar correctamente el escenario y mantenerlo y nosotros vamos a trabajar con el mismo enfoque desde este punto de vista, con que se trabajó en el primer período.

MUJICA: Creo que eso no va a parar, que eso hay que fomentarlo y mantener esa credibilidad.

Cuando llegó este gobierno habían 80.000 trabajadores rurales registrados en el BPS, hoy pasan los 100.000 largamente. Pero, el salario mínimo rural subió un 100%, hay una tendencia a la suba.

ASTORI: Para seguir adelante reduciendo el desempleo vamos a tener que practicar políticas públicas especiales, por ejemplo de formación educacional de preparación profesional, especialmente para dos núcleos de la población que han aparecido en situación de desventaja desde este punto de vista: un grupo son los jóvenes de ambos sexos menores de 25 años, y otro grupo son las mujeres de todas las edades.

MUJICA: Cuando llegamos al gobierno el gran tema que tenía el mundo rural era el endeudamiento, parece que pasó una varita mágica y lo solucionó.

ASTORI: Bajamos 11 puntos la pobreza. Arrancamos con 31% de la población estamos en 20 y estimamos perfectamente posible bajar otros 10 puntos que es la meta. En términos de personas unos 350.000 pobres menos cuando termine el próximo período de gobierno.

MUJICA: Pienso que cosas como el Plan de Emergencia, por un lado, reactivan el mercado interno, cosa que frecuentemente se olvida, pero por otro lado, ayudaron a contener una hemorragia social de sectores que estaban francamente en la vereda.

ASTORI: Tiene que ser posible para un país como el Uruguay, gran productor de alimentos, erradicar la indigencia. Son 80.000 uruguayos que padecen hambre para decirlo en términos sencillos. Cómo no vamos a poder hacer desaparecer esta situación indigna para tantos uruguayos, yo creo que es perfectamente posible.

MUJICA: De ahí que las políticas sociales son también parte ineludible de las preocupaciones de un gobierno.

Fuente: http://www.uypress.net/uc_2548_1.html - Uy.Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias