jueves, 22 de octubre de 2009

Mi papel en el gobierno.

Por José "Pepe" Mujica

Tengo un proyecto magnífico: sacar la casa de gobierno de la Plaza Independencia y ponerla en algún lugar más ventilado, donde haya una parra para sentarse a tomar mate, y un par de cuzcos en la vuelta, para avisar cuando lleguen los ministros. Desde un lugar así, no hay como errarle a buenas decisiones de gobierno.

Me temo que mis socios del Frente no van a estar de acuerdo y, como donde mandan capitanes no manda marinero, lo más probable es que tenga que guardarme el proyecto en el bolsillo.

Lo que no significa que vaya a resignarme a pasar los próximos 5 años laburando de administrativo, así sea en las hermosas tareas de administrar la prosperidad y administrar la transformación.

El día a día de un gobierno tiene una enorme importancia en el resultado y requiere una proporcional capacidad de trabajo y todavía más inteligencia.

¿A que no saben quien salió sorteado para la tarea?

¿A que no saben quién es el uruguayo más rico en esos talentos?

Danilo y la estructura del Frente se sobran para hacer un gobierno de primera y yo voy a molestar muy poco.

Lo mío va a ser pensar y empujar el país de nuestros nietos.

Me parece que se juega en 4 procesos: sacudir la educación, acompañar la explosión productiva del agro, cuidar la honradez y procurar los acuerdos políticos que permitan hacer los 3 primeros asuntos políticas de estado.

Los recorro al revés y por la negativa.

1. Sin acuerdos políticos nacionales e ínter partidarios, no hay ningún impulso de transformación estructural que pueda sostenerse por décadas. Si los blancos y colorados pasan los próximos 5 años a la intemperie, van a completar su renovación y van a estar dirigidos por gente con miras más altas que acomodar a sus muchachos en los carguitos. El país los necesita y juntos vamos a despartidizar las grandes causas nacionales, de modo que, cuando tomen el gobierno, puedan seguir empujando esos procesos como lo que serán: proyectos tan de ellos como nuestros..

2. Sin una actitud honrada de los servidores públicos, sean los que vienen de la política o los que forman el tejido administrativo, no hay posibilidad de llevar adelante ningún proyecto relevante. Y por actitud honrada no entiendo solo no afanar sino ganarse el sueldo y transpirar la camiseta. Habrá que hacer muchas cosas para que esa anhelada buena fe se instale de una punta a otra. Habrá que vigilar, estimular y generar mística.

3. Sin la explosión del agro no vamos a tener con que financiar las grandes tareas de elevación social que nos proponemos. El campo ya calentó los motores en los últimos años y esta batiendo record tras record. Es nuestra carta fuerte y el sector mejor posicionado para aprovechar la expansión de la demanda mundial de alimentos.

4. Sin un sistema educativo transformado no vamos a tener un país competitivo en el mundo, ni una sociedad homogénea, ni una convivencia educada, ni nada. Aquí hay que poner de todo; plata, garra, mística y coraje para pelearse con quien haya que pelearse.

Con estas 4 cosas tengo para entretenerme.

¡Y yo que creía que iba a currar a Danilo y a atorrantear 5 años!

Artículo publicado originalmente en: Pepe tal cual es: la página oficial de Pepe Mujica - 18/10/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias