martes, 16 de marzo de 2010

COMUNICADO

Ante distintinas versiones de prensa que involucraron recientemente el nombre de nuestro compañero Rubén Martínez Huelmo, publicamos a continuación una carta de su autoría dirigida al Comite Ejecutivo del MPP - E609:

Apreciados Cros.
MPP – E609

I – Sobre la solidaridad financiera.
Durante la campaña de 2004 tome contacto con la enunciación del “principio de la solidaridad financiera” con el cual se financiaba el M.P.P. y se entendía debía seguir haciéndolo en los años siguientes.

Sin duda que los innumerables eventos e instancias que nuestro Espacio 609 debió llevar adelante en todo este tiempo transcurrido, ha probado la eficacia de ese modo de autofinanciarnos.

En lo personal debo consignar que al igual que todos aquellos que nos afiliamos a este principio de funcionamiento, obvio es decirlo, conocemos la diferencia entre el monto que se percibe oficialmente y el que recibimos como contravalor.

Es menester hacer esa digresión para afirmar que mi percepción sobre ese punto radica en sostener que sería muy fácil pensar en el jugoso sueldo de las instituciones sin previamente analizar el “modus operandi” de cómo llegue a ese cargo.

Para nuestro caso, que participamos de ese principio, entendemos que es innegable que detrás de ese modo de solidaridad hay una ética de funcionamiento. Lo que para algunos, las presuntuosas mieles de los honores serían un fin en sí mismo, para otros no son más que obligaciones hacía un proyecto, hacia una enorme grey a la que nos debemos y al cumplimiento del contrato de la palabra.

Desde mi fuero particular sumo a ello el profundo respeto por una forma que ya estaba pre establecida, al momento de mi inserción en esta fuerza política, forma que es una característica de los tiempos fundacionales de la misma, tiempos en el cual el abajo firmante accionaba en otra militancia político partidaria.

Por si ello fuera poco, debo anotar que uno de los creadores de ese sistema de autofinanciarnos ha sido el propio Mujica, detrás de cuya foto se obtuvieron enorme número de bancas parlamentarias y por ende cargos en todo el orden institucional. No en vano años ha, Participación Masoller reconoció en su proclama fundacional al compañero José “Pepe” Mujica como su conductor nacional.

Desde el seguimiento de diferentes liderazgos como el de Ferreira Aldunate o el de “Pepe” Mujica he aprendido que ellos poseen lugares comunes, Ferreira decía que “quién llega a la política para hacer fortuna o para estar mejor que los demás había errado el camino”. En buen romance el vintenerismo y la política no pueden ir de la mano, por suerte la gente y los compañeros lo perciben del mismo modo.

La solidaridad financiera que practicamos es una forma no plutocrática y por lo tanto construye democracia. Se trata de una expresión de una organización o agrupación que nítidamente ha encontrado en esa forma la posibilidad de armonizar su militancia popular dignamente e intentar lo más difícil para cualquier agrupamiento político, pervivir en el tiempo.

¿Cuál hubiera sido el camino a recorrer de no contar con ese instrumento financiero acordado entre todos? Actitud que permitió financiar toda la actividad nacional con lo que obtuvimos un quinto del senado y una cuarta parte de los representantes.

¿Cual hubiera sido el otro camino? Sin duda el feroz endeudamiento de esta organización política así como también el de muchos de sus activistas, que desde un punto de vista socio-económico somos gente común y corriente, sin fortuna pecuniaria.

Por esa razón dije que se trata de un “modus operandi” armónico y eficaz también, que posee mayores ventajas que el régimen individualista que se practica en los partidos tradicionales.

Escaparía a esta intervención otras connotaciones del peculiar sistema que practicamos, las resumiría en la enseñanza de Mujica, que hará rumbo en la historia política de nuestro país, “cambiar la cabeza para que cambie todo”.”

Estas breves reflexiones preceden al fondo de lo que deseaba dejar constancia ante Uds., que son mis compañeros y amigos, ya lo conocen pero lo debía expresar formalmente en este ámbito a propósito de tanta charamusca en los medios de comunicación que intenta aviesamente ponerme fuera de mi serena convicción en pro de la solidaridad financiera que practico como legislador de Participación Masoller del E609.

El Cro. Rubén Martínez Huelmo ratifica la conducta comprometida en el año 2004 en cuanto a cumplir con el “principio de la solidaridad financiera”, así como agradecer la confianza depositada en mi persona.

Todo lo antedicho me lleva a manifestar que los cargos obtenidos en la pasada elección nacional han llegado en ancas de un método organizativo, en un discurso que luego de muchas décadas se sintetizo guardando fidelidad histórica con la visión nacional de esta fuerza política y el peso político de Mujica.

II - Sobre Participación Masoller
Merece ratificación también el proyecto que dimos en llamar Participación Masoller, el que por otra parte llevo bastante tiempo de reflexiones y de construcción positiva.

Cuando creamos Participación Masoller la conformamos como agrupación informal, lo que equivale a decir que siempre careció de lo que se da en decir “orgánica”.

Además se creó de ese modo para ser más dúctil a los efectos de otro de sus objetivos que fue ser una agrupación inclusiva al MPP, no solo para concretar un marco de relacionamiento con ciudadanos que provienen de otras formaciones, sino de tentar un ámbito de estudios que favorecieran la integración mencionada desde un punto de vista de diversas valoraciones políticas y filosóficas,

Por lo tanto este comienzo de año 2010 junto a una buena nómina de compañeros y referentes barriales nos encuentra planificando actividades que tentarán como objetivo una expansión necesaria.

Bajo estas premisas estoy seguro que nos seguiremos encontrando.

Con el afecto de siempre

Montevideo, 14 de marzo de 2010

Rubén Martínez Huelmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias