viernes, 6 de agosto de 2010

Golpe de Estado - Huelga General. 37 años.

Participación Masoller invita a ustedes a la Presentación de la muestra fotográfica del fotógrafo Aurelio González. Golpe de Estado - Huelga General. 37 años

Lunes 16 de agosto (inauguración)
Hora 18.30
Hall de entrada del Edificio José Artigas (anexo al Palacio Legislativo)


Presentación

Apreciados amigos:

Aurelio González de nacionalidad española, pero nacido en Marruecos el 14 de noviembre de 1930, llegó a Montevideo huyendo de la situación económica y política en que se encontraba la España de aquel tiempo. El viaje hacía nuestros lares lo llevo a cabo en calidad de polizón en el legendario vapor Andrea C, que hacía sus travesías conectando el Mediterráneo con el Atlántico Sur. De ese modo desembarco en Montevideo el 14 de noviembre de 1952.

Seguramente que las peripecias de aquel viaje y las circunstancias atravesadas en su patria adoptiva son clara razón para afirmar que la vida de Aurelio González, ha sido una existencia destacada para muchos y casi una leyenda para otros.

Una vez radicado en Uruguay durante mucho tiempo trabajo de albañil y en los ratos libres ejercía de fotógrafo, de modo de agregar algunos pesos a su salario. A esos efectos se había comprado una máquina fotográfica usada marca “KODAK Retina”. Un día un amigo le pide que hiciera fotos para el diario Justicia, el antecedente del recordado El Popular, y así quedo ligado definitivamente al periodismo fotográfico. Luego en El Popular lo tomarían a tiempo completo como fotógrafo, pero más que un trabajo ello se transformo también en una militancia.

La historia del archivo fotográfico de El Popular, es también la de la vida de Aurelio González. Nada de la vida cotidiana del Uruguay de aquellos tiempos escapo a su lente, de ello dan fe los miles de negativos encontrados en el año 2006, en las entrañas del edificio Lapido de la ciudad de Montevideo, lugar donde en los días del golpe de Estado de 1973 fueron escondidos por Aurelio para que no fueran destruidos ni usados por la dictadura.

Toda esa inmensa colección, que no se remite solo a los hechos de 1973, sino que abarca hechos cotidianos de las década de los 50, 60 y 70, es material insoslayable para conocer nuestra historia contemporánea. Por lo tanto es bueno saber que es el Centro Municipal de Fotografía de la Intendencia Municipal de Montevideo, en quien recae la responsabilidad de su custodia y recuperación permanente.

A 37 años del Golpe de Estado para derribar la Democracia y las Instituciones republicanas representativas de gobierno y la respuesta popular expresada en la Huelga General y el glorioso levantamiento popular del 9 de julio de 1973, la Cámara de Representantes recibe en sus instalaciones parte de la colección de Aurelio González que recuerda aquellas dramáticas circunstancias.

Seguramente todas esas instantáneas nos llamarán a seguir construyendo un país cada día más democrático, libertario y justo, esencia del pueblo artiguista.

Rubén Martínez Huelmo
Representante Nacional


Programa inauguración de la muestra

Harán uso de la palabra:

Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, Rubén Martínez Huelmo.

Presidenta de la Cámara de Representantes, Ivonne Passada.

Se hará entrega de una placa de reconocimiento al Sr. Aurelio González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias