jueves, 16 de septiembre de 2010

Crecimiento turístico: primeros ocho meses del año ya dejaron U$S 1.000 millones.

Mientras el ingreso de turistas a nuestro país registró un aumento de 13% y las divisas recibidas por dicho concepto se incrementaron en un 20,2%, el buen desempeño y la planificación en materia turística colocó a Uruguay “como un caso a estudio” por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT), lo que constituye un reconocimiento de las políticas implementadas durante el anterior período de gobierno y el actual.


“Suelo decir en algunas conferencias que en el Uruguay los números y las letras en materia de turismo vienen bien”, dijo el Ministro Héctor Lescano, quien explicó que en el 2005 nuestro país tenía ingresos brutos por turismo receptivo por casi 600 millones de dólares y las cifras del año 2009 fueron cerradas por el Banco Central con 1.312 millones de dólares, mientras que en igual año las exportaciones totales de servicios alcanzaron los 2.162 millones de dólares.

Al respecto, agregó que en el balance neto “estamos en los 1.000 millones de dólares”.

Tales conceptos fueron expresados durante su presentación en “Políticas”, Ciclo de Conferencias Especializadas que todos los jueves tiene lugar en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva.

Además del Ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano, estuvieron la Subsecretaria Lilián Kechichián, el Director General de Secretaría, Antonio Carámbula, el Director Nacional de Deporte, Ernesto Irurueta, y el Asesor del Ministerio, Benjamín Liberoff, quienes hicieron un repaso de los diversos temas que viene desarrollando dicha cartera de Estado e informaron acerca de las metas previstas en lo inmediato hacia el 2015, cuya visión profunda en el largo plazo apunta hacia el 2030.

En cuanto a la presencia de los cruceros en nuestro país (Montevideo/Punta del Este) se destacó el fuerte crecimiento que de casi 111.000 personas en el 2005, se pasó a las casi 300.000 de la temporada 2009-2010.

“Ahí tenemos prevista una proyección de crecimiento y esto está muy vinculado con aspectos de mejoras de infraestructura, de mejora de servicios, de capacitación de guías”, dijo Lescano, quien destacó que esta modalidad turística “es una postal del Uruguay, es un elemento de enorme calidad en materia de la promoción”.

Dijo que este tema no solo se ha trabajado desde la órbita público-privado interna, sino que también se proyectan coordinaciones y encuentros a nivel del MERCOSUR, para que “no solo nos permita mantener el número, sino incrementarlo”

El crucerismo representa también un importante salto en cuanto a las divisas ingresadas al país: de casi 4.300.000 dólares (año 2005) se llega a 17.830.909 millones de dólares.

En este sentido, Lescano señaló que “ya comenzamos a hacer algunas encuestas que confirman que muchos cruceristas regresan como turistas y otros lo hacen como inversores”.

En el período comprendido entre enero y agosto del presente año se registró el ingreso de 1.512.585 personas, lo que representa más de 1.000 millones de dólares.

Lescano señaló que estos registros hacen que en estos momentos la Organización Mundial de Turismo esté estudiando el caso uruguayo como un caso exitoso.

Para el Ministro esto está “vinculado a una serie de circunstancias que tiene que ver con que el Uruguay no tuvo un decrecimiento en el año 2009, en que las cifras mundiales marcaron una caída de un 4% en materia del turismo mundial. Algunas regiones del mundo sufrieron especialmente; algunas están recién dando señales de recuperación, y Uruguay tuvo un crecimiento en un entorno de estabilidades políticas, sociales, etcétera. Este es un momento en donde sentimos una gran comodidad, podríamos decir y tranquilidad de exponer la situación del caso uruguayo, para tratar de incluir inversiones pero también para convocar a la visita del país”.

- Audio

- Video

- Documentos


Publicado en Presidencia de la República, en el marco del ciclo de conferencias especializadas denominado "Políticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias