jueves, 30 de septiembre de 2010

MVOTMA. Objetivos del Quinquenio.

Relocalización de 4.000 familias, sin déficit de viviendas y crear plan nacional ambiental.

La relocalización de cerca de 4.000 situaciones críticas de familias en zonas inundables y contaminadas, y lograr un acuerdo nacional que permita en el 2030 visualizar a nuestro país sin el déficit de vivienda ni las condiciones de segregación existentes hoy, constituyen los hitos fundamentales que aspira alcanzar el Ministerio de Vivienda al finalizar este quinquenio de gobierno. A esto se le agrega la conformación de un plan o sistema nacional ambiental.


Según el último Censo del ’96 el déficit habitacional -el cual se conocerá actualizado en el 2011 con el Censo Nacional- se situaba en unas 65.000 viviendas, cifra que comprende las que hay que construir o reponer.

La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Graciela Muslera, acompañada por el Subsecretario Jorge Patrone, y al Asesor Jurídico Diego Traversa, explicó los lineamientos estratégicos y acciones implementadas por dicha Secretaría de Estado en el marco de “Políticas” – Ciclo de Conferencias Especializadas que viene organizando la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva.

Muslera explicó que dos grandes ejes de trabajo del Ministerio son “vivienda y hábitat” y el otro “gestión ambiental”. Además habló acerca de las diversas políticas que en materia de vivienda y también en el propio ámbito institucional viene desarrollando el Ministerio.

En relación a las metas principales que se procura alcanzar durante este quinquenio de gobierno dijo que “fundamentalmente tenemos un plan de trabajo que implica la relocalización de cerca de cuatro mil situaciones críticas de familias en zonas inundadas y contaminadas. Creo que finalizar el quinquenio con ese plan, que haya impactado en este universo genera realmente un antes y un después en la situación en que está viviendo nuestra población”.

Destacó como otra idea primordial la de generar “un acuerdo nacional respecto a lograr visualizar en el 2030 a nuestro país sin el déficit de vivienda y las condiciones de segregación que tenemos hoy como punto de partida de la política”.

En este quinquenio, dijo, “nosotros vamos a seguir madurando instrumentos que dinamicen el mercado de créditos y que den más capacidades de respuesta a los más desprotegidos”.

No obstante, aclaró que el proceso de reversión de la situación que “hoy vivimos los ciudadanos en materia de vivienda es un proceso que es a largo plazo, estoy hablando de 15 a 20 años, dadas las capacidades de inversión que hoy tenemos en estas políticas”.

“Si nosotros logramos llegar al 2015 con un acuerdo nacional con respecto a qué políticas son necesarias sustentar para llegar 2030, revirtiendo esa situación que tenemos hoy, creo que es uno de los hitos a los cuales aspiramos”, dijo.

- Audio

- Video

- Documentos


Publicado en Presidencia de la República, en el marco del ciclo de conferencias especializadas denominado "Políticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias