lunes, 25 de octubre de 2010

UNASUR llegó para quedarse.

Por Rubén Martínez Huelmo

De a uno come la gallina y de esa forma va creciendo, sin duda que ese popular dicho puede ser aplicado al proyecto Unasur de acuerdo a los países que uno a uno, van sumando las ratificaciones correspondientes. Ellos ya son siete faltando entonces dos para lograr la puesta en vigor del Protocolo Constitutivo de Unasur.
Uruguay no lo ha hecho aún, pero en Comisión de Asuntos Internacionales de Cámara de Diputados se ha presentado el informe y se mantiene a estudio para que cuando llegue su momento pase a la Cámara de Diputados a efectos de su aprobación y prosiga a la siguiente etapa parlamentaria en la Cámara de Senadores.

Sin mengua de ello debemos anotar que Uruguay ha signado ese instrumento internacional con lo cual ha expresado su vocación hacía el mismo y en especial con el proceso de integración latinoamericana, afirmo entonces que Uruguay sostiene un concepto de primer nivel sobre la importancia de UNASUR y la integración.

En ese sentido Uruguay trabaja mucho en el proceso regional del MERCOSUR, el que desde la Cumbre de San Juan a dado pasos fundamentales como lo son sin duda la aprobación de los “Lineamientos para la implementación de la eliminación del doble cobro del arancel externo común y distribución de la renta aduanera”; la aprobación del “Código Aduanero del MERCOSUR”; y el proyecto de la norma programática de “Documento Único Aduanero”; todos estos elementos no se habrán de ejecutar de un soplo y a esos efectos se ha formalizado un cronograma para su cumplimiento, pero se han puesto en marcha y ello es lo que en sustancia nos interesa destacar.

Lo mismo sucede con el Parlamento del MERCOSUR cuya sede se encuentra en Montevideo, allí se esta madurando una integración basada en la proporcionalidad atenuada con la correspondiente modificación del reglamento del Parlasur en el capítulo de la toma decisiones, no es un proceso vertiginoso pero va dando pasos que lo confirman, es que los procesos de integración deben ser atendidos con idealismo, realismo, ideas claras sobre los intereses de todos pero fundamentalmente con muchísima paciencia.

Para el caso de UNASUR debemos expresar que Uruguay se esta tomando un tiempo prudencial para examinarlo, sin embargo viene actuando en todas sus instancias institucionales lo cual no es dato menor.

El informe que está en la Comisión de Internacionales de la Cámara, es un informe favorable que se apoya en el artículo sexto de nuestra Constitución de la República el cual reza “La República procurará la integración social y económica de los Estados Latinoamericanos, especialmente en lo que refiere a la defensa común de sus productos y materias primas. Asimismo, propenderá a la efectiva complementación de sus servicios públicos.”

La vocación americanista de Uruguay asegura que próximamente habrá de ratificar el Protocolo Constitutivo de UNASUR, en virtud que entendemos que esa será la cancha de la integración continental en la cual actuaremos con la experiencia mercosuriana que ya forma un bagaje sustancial de la propuesta internacional de la República O. del Uruguay.

UNASUR es un proyecto cuyo articulado permite que los actores puedan ir en
la dirección integradora a su propio ritmo, pudiendo actuar de diferentes formas, incluso como observadores. Sumo a ello que por medio de su articulado también tiende lazos a los países de Centro America y el Caribe de modo de trasformarlos en miembros de UNASUR, todo ello llevará su tiempo pero ese es el rumbo general de una America Latina que se incorpora para ser un actor de peso en el concierto internacional. Por ello la prioridad al día de hoy es lograr la ratificación y poner UNASUR en vigencia y asegurar su marcha institucional y política.

No debo terminar sin hacer un reconocimiento público a Ecuador que en su Presidencia Pro Tempore de UNASUR a dispuesto sus mejores esfuerzos para concretarla, el Presidente Correa, el sub canciller Kinto Lucas y Fernando Cordero Presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador entre otros, han dedicado mucho de su tiempo en llevar adelante los principios de la integración continental, muchos sudamericanos nos hemos visto representados en sus esfuerzos y desvelos.
Seguiremos con estos temas, sabiendo que sin empujar hacia el proceso de integración haremos perder a nuestros países una gran oportunidad existencial.

- Artículo publicado en la revista América XXI (Nº 66, octubre de 2010)

Nota: El Tratado Constitutivo de Unasur integra el orden del día de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes que sesionará el próximo 27 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias