miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nueva condena al bloqueo económico que sufre la hermana República de Cuba.

Exposición del Diputado Rubén Martínez Huelmo, en sesión del 9 de noviembre de 2010:

"Señora presidenta.

Muchos son los acontecimientos internacionales que abundan en nuestra mesa de trabajo, tantos que la amplia mayoría quedan en el ámbito de nuestros archivos privados.

Sin embargo me debo detener en la conducta manifestada por la Asamblea General de las Naciones Unidas recientemente, en donde por decimonoveno año consecutivo la misma aprobó una resolución condenando el embargo económico de los Estados Unidos contra la hermana República de Cuba.

La resolución fue presentada a la Asamblea General por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba con un informe adjunto de 44 páginas, que enumera los impactos del embargo.

Debemos expresar que esa política practicada por los Estados Unidos no tiene sustento ético, es ilegal, antijurídica, violatoria del derecho internacional y del derecho internacional humanitario.

La conducta de los Estados Unidos presupone que una nación se puede arrogar el derecho a desconocer la existencia de otra, ejerciendo actos de guerra como sin duda lo es un bloqueo al cual se lo maquilla semánticamente llamándolo embargo.

Esperamos que el poderoso del norte sensatamente rectifique sus actos, pese a que las 18 condenas anteriores no ejercieron efecto alguno en un asunto internacional que lleva ya más de medio siglo.

Transcurso del tiempo en donde una poderosa nación ha perdido prestigio y credibilidad violando los derechos humanos de 12.000.000 de cubanos que se ven afectados en sus más elementales derechos económicos y sociales, tal como lo consigno hace un año Amnistía Internacional, en referencia a el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La Asamblea General dispuso la condena al bloqueo a Cuba con un apoyo mayúsculo que no tenía antecedentes en Naciones Unidas, de los 192 países que integran las Naciones Unidas, 187 votaron a favor de la censura, entre ellos Uruguay, en contra 2 (Estados Unidos e Israel) y 3 abstenciones (Islas Marshall, Palau y Micronesia).

La comunidad internacional ha pedido el fin del embargo reafirmando la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y la libertad de comercio y navegación. Así mismo se expresa la preocupación por la continua aplicación de la ley Helms-Burton que extiende el bloqueo a aquellas naciones que comercian con la República de Cuba contraviniendo toda la normativa internacional y por ende la propia Carta de las Naciones Unidas.

En consecuencia las acciones estadounidenses no impulsan la paz y por lo contrario imponen intenciones hegemónicas que todas las naciones unidas terminan de rechazar. Sin duda que nuestra Cancilleria ha actuado dignamente al condenar el bloqueo a Cuba y guardo la esperanza que en el futuro lo haga tantas veces como sea necesario.

Solicito que mis palabras sean remitidas al Ministerio de Relaciones Exteriores, a las Comisiones de Asuntos Internacionales de ambas Cámaras, a la Mesa Política del Frente Amplio, al Parlamento del MERCOSUR, al Parlamento Latinoamericano, a la O.E.A., a las 19 Juntas Departamentales y a la embajada de Cuba en Montevideo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias