miércoles, 16 de marzo de 2011

Rumbo al país de primera. Entrevista a José "Pepe" Mujica.

Al cumplirse un año del gobierno del Frente Amplio, el presidente José Mujica aseguró que realizará “una rebaja del IVA muy grande” para los sectores más carenciados, mientras que anunció que la rendición de cuentas contará con “crecientes recursos” destinados a la educación, focalizados en la capacitación de “ese conjunto de gente que ni estudia ni trabaja”.

El mandatario se mostró proclive a “afinar” la Ley de Inversiones, ya que llegó el momento de “elegir” los emprendimientos que “nos traigan mejores salarios” y “calificación” para los trabajadores. El jefe de Estado también se refirió al camino para acceder al país de primera y a su lucha por la unidad nacional.

¿Cuáles son los aspectos que considera centrales de este primer año de gobierno?
El primer año de un gobierno tiene un nudo central, que es el trazado del Presupuesto, que pretende resumir en números los recursos económicos que se van a volcar a lo largo de cinco años. El Presupuesto tiende a reflejar las limitaciones y también lo que se piensa. Desde ese punto de vista, no quisimos renunciar a la perspectiva de que el país, por todos los medios, siguiera creciendo, partiendo de la base que crecimiento no es lo mismo que desarrollo, pero no existe desarrollo sin crecimiento.
Respecto al desarrollo, ha habido una paralización durante 40 o 50 años, con un crecimiento esmirriado. Si bien crecimiento no es equivalente a desarrollo, no se puede tratar la cuestión del crecimiento de la economía con la irresponsabilidad baladí con que los uruguayos la hemos tratado. Aunque hay que reconocer que se puede crecer mucho y no desarrollarse.
No quisimos renunciar al crecimiento y tratamos de mantener el gasto sin dejar por el camino lo que se había hecho, fundamentalmente podernos insertar más en muchas partes que habían quedado en el papel pero aún estábamos débiles, una de ellas es la Reforma de la Salud.
También el gasto en la enseñanza. Tenemos como visión volcar en la Rendición de Cuentas crecientes recursos allí, pero tenemos ingentes dudas que vamos a ir cerrando de cómo la vamos a poner. La educación va a ser la prioridad.

¿Hacia dónde se va a enfocar ese dinero de la educación?
Fundamentalmente a la capacitación de ese conjunto de gente que ni estudia ni trabaja, que por alguna razón no la podemos encuadrar en la educación tradicional. Ahí hay que dar una batalla porque hay un capital joven muy importante que no podemos dejar y no podemos pedirle al resto de la enseñanza, con todos los problemas que tiene que se haga cargo de eso. Tenemos que inventar algo.

¿Algo como qué?
Algo que pueda contribuir a dar una capacitación que sirva para ganarse la vida por un lado... y la informática, que es intransferible, porque con esto se abre la puerta para que no terminen estancandos, si se logran despertar. Más allá de las recetas tenemos que ayudar a que la gente aprenda a pensar, a autogestionarse el conocimiento y buscarlo. Hoy vivimos un tiempo que sería ideal para los autodidactas.

¿Por qué dice “sería”?
Porque está la inteligencia, toda la información amontonada, pero faltan otras cosas: motivaciones para buscarla. Le atribuimos a la enseñanza problemas que no son de la enseñanza, que vienen desde atrás, que son de la sociedad, del impacto en la conformación del pensamiento y la construcción de la memoria de los seres humanos, de nuevos factores que han entrado a operar y que están operando en el subconscientes de la gente y le pedimos a la enseñanza que dé respuesta de eso.
Si hablara en términos de siquiatría diría que los jóvenes masivamente son víctimas del síndrome del pensamiento acelerado. Han recibido demasiados impactos emocionales por la aparición de esta civilización, a veces conocen a 50 tipos en una hora y se tiende a producir una conducta como se da en las adicciones, cada vez se precisa más. A ese muchacho después le cuesta concentrarse, vive en términos de ansiedad, nos encontramos con dificultades y se lo achacamos a la enseñanza.
Entonces qué le vamos apedir a la enseñanza que arregle eso. También tenemos que dar a los maestros y profesores, herramientas que están en el campo de la siquiatría y no en el de la pedagogía.

Después vienen otros y plantean lo de Shangai, que son 240 horas, si eso es progreso vamos a renunciar a eso.

Para llegar al país de primera precisamos sin dudas fortalecer la educación, necesitamos personas capacitadas, pero Uruguay sigue padeciendo fuga de cerebros. ¿Tenemos solución para esta problemática?
Es muy difícil. Hemos empezado las políticas de incentivar la investigación y eso ha mejorado el financiamiento que tenemos, pero mejoró en comparación a lo que teníamos, que era nada. Pero estamos de aquí a Pando todavía. Si el país no gasta muchos recursos en premiar la investigación y seguir esa línea, ese problema que señala se agudiza. El mundo entero tiende a robar las personas más valiosas.
Acá viene un problema de la fuerza política. No te robarán si tenés a la gente convencida, gente que esté dispuesta a vivir con las condiciones del tercer mundo si moralmente y políticamente está convencida. Si tiene los valores que lo importante es ganar más guita, estamos fritos. La respuesta tiene mucho de política, este es un problema en el que la izquierda no debería cruzarse de brazos. Hubo una época en la que estas cosas estaban bastante claras, pero quedó como un recuerdo.
Recién señalaba que no vamos a renunciar al crecimiento del país. Otro gran debate que se da en el Frente Amplio (FA) es la redistribución de la riqueza. ¿Se está distribuyendo equitativamente?
En todo período de crecimiento en un país capitalista hay un cierto grado de tendencia hacia la concentración. Ese problema lo vamos a atacar en forma inteligente, utilizando ciertas herramientas que tenemos hoy, que nos hacen pensar que es mucho más fácil dirigir el apoyo del Estado, a niveles muy concretos, y no caer en cuestiones que después se terminan perdiendo.
La experiencia que hicimos bajando el IVA en la carne sirvió para que hicieran un buen negocio los carniceros y la cadena intermediaria, el consumidor ni se dio cuenta. Si mañana podés pagar con una tarjeta donde te cobra y allí dice que tenés tal ingreso, le puedo hacer un descuento del IVA a Juan, Diego y Pedro, porque están en una franja de ingresos, eso es lo que tenemos que perseguir, no bajar en general, porque en realidad va a costar muchísima plata y es poco lo que llega a los sectores más débiles.
Lo mismo nos ha pasado con los incrementos. Obviamente que los que tienen ingresos más altos van a tener un tanto por ciento cada vez más grande, pero yo podría manejar los aumentos como un criterio de partida, con lo que favorecería a los más débiles. Eso no se quiere discutir. Hay que proponerse partidas de aumento para sectores, porque si se trata de ser más equitativos, se trata de arrimar las diferencias, y entre los propios asalariados a veces existen diferencias abismales.
Todo en términos relativos, porque si no hay ciertos márgenes de diferencias parecería que la gente no lucha por la calificación. Estamos estudiando varios mecanismos. Vamos a hacer una rebaja del IVA muy grande para sectores muy débiles, no para otros.

Cuando dice que es “muy grande”, ¿a cuánto se refiere?
Hacer desaparecer una franja de impuestos en artículos de consumo de primera necesidad, grande. No genérico, porque si no los sectores más fuertes son los que reciben más beneficios. En términos promedio la gente de bajos ingresos gasta en comida alrededor del 50% de lo que gana, la gente que tiene altos ingresos no gasta más del 6% o 7%, aunque consuma alimentos más caros. Esto determina que el factor comida para un trabajador de bajos ingresos es el gasto principal que tiene. Si pertenece a las franjas más bajas tengo que concentrar la rebaja del IVA en eso, porque si lo rebajo en general, los que compran más son los que tienen más ingresos. Necesito un instrumento que me garantice eso, y ahí está trabajando un equipo en el Ministerio de Economía.
Un país de primera

El FA habla del país de primera, ¿cuál es su definición de país de primera?
Un país que las crisis de carácter mundial no puedan hacernos retroceder casilleros. Que seamos autogeneradores constantes de desarrollo, un país que ya no se detiene más porque la coyuntura mundial viene mal, podrá sufrir algo, pero no se detiene. Un país de primera soporta las crisis sin retroceder, sigue avanzando. Eso requiere mucha capacidad interna.

¿Cómo lo logramos? No podemos olvidar nuestro enclave geográfico y que somos parte del tercer mundo.
Somos parte del tercer mundo. Tenemos que insistir en mantener un grado de crecimiento, en taponear las sangrías principales que tenemos y masificar la cultura y el conocimiento de nuestra gente. Saber que hay que abrirle un gran paño a la inversión. En la época que estamos, cada puesto de trabajo, directa o indirectamente significa más inversión de la sociedad, sobre todo si pretendés trabajo bien remunerado, es inevitable.

Han ingresado nuevas e importantes inversiones al país. ¿Cómo van a afectar a la economía?
Van a tener una repercusión importante en la economía uruguaya al aumentar las exportaciones por lo menos un 50% o más. Me estoy refiriendo a la planta de celulosa nueva, que es más grande que la anterior y que hay que suponer, fácilmente, que son mil millones de dólares anuales de exportación, también me estoy refiriendo a Aratirí que quiere arrancar en 2013 y supone dos mil y pico de millones de exportación anual.
Hemos jugado con el mayor perfil bajo en todos los sentidos, porque nos parecen clave esas inversiones, y hay otras de similares características que esperamos que se concreten...

¿Hay nuevos proyectos de inversiones?
Si, hay un montón pero no tienen la repercusión que tienen estos dos en la economía.
Se tienen que instalar, son sociedades anónimas internacionales que cotizan en bolsa. Para Uruguay es importante porque va a entrar en otro circuito a partir de esa disponibilidad. Después está el arrastre de estas actividades. Aratirí significa miles de empreseas chicas que están trabajando en el abastecimiento y otras cosas, no es un ente aislado.

Fuente: http://mpp.org.uy/noticia-destacada/pepe-mujica - Participando; Marzo 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias