miércoles, 8 de junio de 2011

En el año del bicentenario "Artigas sigue amordazado en su Mausoleo".

Exposición verbal del Diputado Rubén Martínez Huelmo; Cámara de Representantes, 7 de junio de 2011:

Señora Presidenta: la Ley Nº 18.594 de 18 de setiembre de 2009, sancionada en la pasada Legislatura, estableció la posibilidad del traslado de los restos del General José Artigas al Edificio Independencia. Recordemos que fue una discusión interesante, con buenos argumentos de parte de quienes estaban a favor y de quienes estaban en contra. Tenemos presente que entre los sectores que se oponían a tal medida, vimos llegar a Montevideo desde Mercedes una hermosa caballada con jinetes. También recordamos a organizaciones de militares retirados, inflamados por el verbo artiguista, oponerse al proyecto de trasladar los restos de Artigas.

El señor Presidente de la época, nuestro compañero y amigo Tabaré Vázquez, escuchó a quienes se oponían y, dejando todo en suspenso, nos llamó a reflexionar sobre el asunto; como legisladores, no tuvimos inconveniente alguno. Inclusive, debo confesar que tal sigue siendo hoy nuestro sentimiento, sin agravio personal de especie alguna; en esta función así son las cosas. Tampoco tenemos inconveniente en manifestar que si se estima adecuado y procedente que Artigas siga permaneciendo en el Mausoleo, que así sea. Nuestra opinión particular fue dada en su oportunidad; están las versiones taquigráficas y también la ley.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y, mientras tanto, Artigas sigue amordazado en su Mausoleo como en los tiempos de la dictadura cívico-militar. Eso sucedió porque no se ha ejecutado lo que dispuso la Ley Nº 17.310, de 5 de abril de 2001; el Poder Legislativo seleccionó frases del pensamiento de don José Artigas para ser esculpidas en las paredes del Mausoleo que guarda sus restos, a través del trabajo de una Comisión especial designada a tales efectos. Estas frases, en forma de ocho principios, hace ya tiempo que fueron comunicadas al Poder Ejecutivo para proceder a lo que encomienda la Ley Nº 17.310. Llama la atención que en plena conmemoración del Bicentenario no se tenga novedades sobre la dilucidación de este asunto.

Asimismo, habiéndose conmemorado el pasado 18 de mayo el Bicentenario de la Batalla de Las Piedras y dado que se recurrió en todos los actos a la célebre enunciación: "Clemencia para los vencidos", sería de desear que el Poder Ejecutivo agregara a la selección de principios artiguistas a ser esculpidos en el Mausoleo remitidos oportunamente por el Poder Legislativo ese noble principio. Hay que tener en cuenta que se adelantó en más de un siglo a las Convenciones de Ginebra que, como es sabido, buscaron humanizar el trato a los enfermos, heridos y prisioneros en tiempos de guerra.

Entendemos que no se puede finalizar este año del Bicentenario sin actuar en la materia a que nos estamos refiriendo. Si por motivos que desconocemos, los gloriosos restos de Artigas deben seguir en el Mausoleo, bien, que así sea, pero quitándoles la mordaza.

A nuestro entender, este asunto no merece más dilatorias.



Referencias:

- Ley 18.594

- Ley 17.310


Artículos relacionados:

- Cambiar frases del Mausoleo. - La República, 08/06/2011

- El Mausoleo y los restos de Artigas.

- Wilson y el Mausoleo.

- En casete de 1980 Wilson rechazó el "napoleónico" mausoleo de Artigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias