jueves, 4 de agosto de 2011

Desempleo descendió a 6,3% y se sitúa entre las cifras más bajas de la historia del país

Número de ocupados creció 3,4%

A partir de las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se constató un nuevo descenso del desempleo. Si se compara el primer semestre del año 2010 con igual período de 2011, se pasó del 7,1% al 6,3%, porcentaje que significa que hay 11 mil desocupados menos. El ministro de Trabajo destacó que la baja del desempleo fue más marcada en el interior del país, donde se situó en 5,1%.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social Eduardo Brenta, informó en conferencia de prensa que el número de desocupados descendió 9% en el período enero-junio de 2011 respecto al mismo período del año anterior, cifra que representó 11 mil personas desocupadas menos.

El número de trabajadores ocupados creció un 3,4%, lo que equivale a la creación de 50 mil nuevos puestos de trabajo, si se compara el primer semestre del año 2010 con el primer semestre del año 2011. Brenta señaló que en términos históricos este fue uno de los períodos de mayor creación de puestos de trabajo.

Como contrapartida, el nivel de desempleo para el mes de junio se sitúa en un promedio de 5,5%, destacándose el descenso en el interior del país, donde la tasa de desempleo se ubica en el 5,1%. Brenta recordó que hace 10 días se conocían cifras que indicaban un descenso del desempleo en 15 departamentos del país, particularmente en la zona fronteriza con Brasil.

Otro dato a destacar fue que el crecimiento de la tasa de actividad está acompañado del incremento de las personas ocupadas, por lo que a medida que se generan puestos de trabajo aumenta el número de personas que los ocupan.

El ministro agregó que existe un sensible descenso del denominado subempleo o empelo sin protección social, el cual se redujo casi un 2%. Este elemento contribuye a uno de los objetivos centrales que refiere, no sólo a la generación de puestos de trabajo, sino particularmente a la creación de puestos de trabajo de calidad.

En 2010 se experimentó un período de crecimiento de la actividad económica que estuvo acompañado de un descenso en la tasa de desempleo. En 2011, este proceso de crecimiento económico continúa, con una vigorización de la generación de empleo. “Esto permite afirmar que culminaron los efectos generados con la crisis del 2008-2009”, enfatizó Brenta.

En función de la generación de 50 mil nuevos puestos de trabajo, el ministro Brenta expresó que el mercado exige personal capacitado, por lo que desde el Ministerio de Trabajo se convoca a jóvenes y mujeres a inscribirse en más de 300 cursos dirigidos a capacitar a los trabajadores. En los primeros 15 días de abierta la convocatoria, se inscribieron más de 6 mil personas.

Además, se trabaja en la habilitación a otros sectores a incorporar trabajadores especializados jubilados para desarrollar tareas docentes. Estas áreas son las vinculadas a la carpintería, procesamiento de madera, sector metalúrgico y de servicios. La primera experiencia fue en el sector de la construcción, con más de 200 inscriptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias