jueves, 29 de septiembre de 2011

Uruguay y Brasil acuerdan eliminación progresiva de restricciones no arancelarias.

El director Nacional de Industrias, Sebastián Torres, participó de la reunión bilateral que facilitó el acceso de las exportaciones de vehículos uruguayos al mercado brasileño. Explicó que los dos gobiernos procuran armonizar sus planes industriales. Puntualizó asimismo que el acuerdo no propone aumentos en el Arancel Externo Común y enfatizó: “Uruguay mantendrá la estructura arancelaria que quiera”.

El director Torres explicó a la Secretaría de Comunicación, el miércoles 28 de setiembre, otros alcances del acuerdo suscripto con Brasil, que implicó que los vehículos uruguayos queden exentos de pagar el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), que grava en un 30% a los vehículos que no tienen un 65% de componente Mercosur o de Méjico.

El acuerdo señala en su penúltimo párrafo: “Acordaron, además, promover conjuntamente la aprobación de un mecanismo en el Mercosur que autorice a los Estados Partes a adoptar, respetados los aranceles consolidados en la Organización Mundial de Comercio (OMC), elevaciones arancelarias consensuadas para hasta 100 códigos de la NCM”.

Torres desestimó versiones que señalan que ello implicaría aumentar el arancel externo común. Al respecto señaló: “lo que estamos hablando aquí es que Brasil tiene interés que algunos bienes dentro del propio Brasil empiecen a pagar un arancel distinto. Uruguay puede mantener la estructura arancelaria que quiera, pero lo que Brasil necesita es un consenso a la interna del Mercosur”.

Por otra parte, el último párrafo incluye una reivindicación de Uruguay. El texto señala: “Acordaron asimismo promover conjuntamente la implementación de mecanismos para la consolidación y el desarrollo de los flujos comerciales intrazona, incluyendo la armonización o eliminación progresiva de restricciones no arancelarias y contemplando la situación particular de los socios de menor tamaño económico”.

Torres subrayó que este párrafo apunta a consolidar el acceso del sector industrial nacional en el Mercosur. El Gobierno procura que si Brasil adopta medidas que amplíen el universo de productos con licencias no automáticas, Uruguay no quede comprendido en las mismas.

Informó asimismo que ambas delegaciones promovieron armonizar el Plan Brasil Mayor y los Planes Industriales de Uruguay, de forma que ambos programas industriales “fueran de la mano” y no generaran antagonismos

“Fue un encuentro muy positivo, más allá del aspecto concreto del sector automotriz, ya que dialogamos sobre otros temas que son de interés común para ambos países. Hicimos un repaso de la situación económica financiera desde el punto de vista internacional y todos los problemas que se han visto agravadas en las últimas dos semanas”, comentó Torres.

Ver comunicado aquí.


Fuente: Presidencia de la República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias