sábado, 21 de enero de 2012

6 de cada 10 uruguayos afirman que el FONASA mejoró la atención sanitaria.


El MSP presentó los resultados de una encuesta de opinión pública sobre la Reforma Nacional de Salud impulsada por el gobierno. Los resultados expresan que el 60% de la población mayor de 18 años está muy conforme con la misma; el 65 % de los jóvenes de entre 18 y 29 años la apoyan y que el 68% de la población está de acuerdo con su prestador de salud. Por otro lado, se estimó como muy buena, la evolución de los hospitales públicos en los últimos diez años.
La encuesta fue realizada telefónicamente por la empresa Equipos Mori en diciembre de 2011, entre personas mayores de 18 años. 

Los principales resultados señalan que el 60 % de la población piensa que la Reforma de la Salud es muy buena o buena, y según el sexo de los encuestados, el 60% de los hombres y mujeres tienen esa percepción.

Otro factor importante es que gran parte de los jóvenes de entre 18 y 29 años (65%) sostienen que la Reforma es muy buena o buena y si la opinión se divide entre Montevideo e interior, se observa que el 59% de la población la aprueba como muy buena.

Para un 39% de los encuestados, en los últimos cinco años la evolución de la atención en salud mejoró y para el 37% sigue igual. Según el sexo de los entrevistados, el 41% de los hombres piensa que la atención mejoró al igual que el 37% de las mujeres.

Con respecto al nuevo rol de rector que cumple el Ministerio con la reforma, el 36% de la población encuestada lo calificó como muy bueno o bueno. En cuanto a la satisfacción con el prestador de salud como usuario, el 68% se pronunció como muy satisfecho.

Finalmente la pesquisa incluyó la evaluación de los hospitales públicos con respecto a diez años atrás, la cual fue aprobada como muy buena por el 56% de los consultados.

El Ministro de Salud, Jorge Venegas, valoró la encuesta porque se trata de una poderosa herramienta que refleja la opinión de los usuarios. Estimó importante incluir a todo el equipo de trabajo del ministerio, ASSE y los prestadores de salud como autores de estos resultados tan positivos.

Aseguró que la gestión del ministerio continuará fomentando el “cara a cara”, con giras por todo el país, para conocer y recoger de primera mano los problemas y las inquietudes de la gente. “Ni caos ni crisis: continuar con el trabajo”, subrayó.

Por su parte, el representante de la OPS Eduardo Levcovitz, resaltó los resultados de esta encuesta porque a nivel mundial generalmente los sistemas de salud son motivo de gran insatisfacción. “Es muy difícil encontrar respuestas positivas en las encuestas”, dijo.

Aseguró que los altos niveles de aceptación como los que tiene la reforma sanitaria uruguaya son muy raros a nivel internacional, porque en general es muy difícil encontrar más del 40% de aceptación. También destacó que la población joven se muestre tan conforme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias