jueves, 15 de marzo de 2012

Gabinete Productivo presentó 14 medidas que apoyan el desarrollo de la industria nacional.

Estímulos a las empresas.



Se incorporarán al régimen especial de devolución de impuestos del 4% los sectores marroquinería, madera, papel, textil, vestimenta, calzado, cerámica, vidrio, artículos metálicos y maquinarias eléctricas. El IRAE se elevará del 8 al 15% y deberá pagarse como forma de adelanto en las importaciones de vestimenta y calzado. Se implementará la adecuación del seguro parcial de desempleo aplicando un decreto del año 2009.
En conferencia de prensa realizada el miércoles 14 de marzo, en la Cámara de Industrias, acompañados por el presidente de la CIU, Washington Burghi, los ministros Fernando Lorenzo y Roberto Kreimerman de Economía y Finanzas; e Industria, Energía y Minería, respectivamente, anunciaron una serie de medidas que favorecen a la industria nacional.

Fortalecer la capacidad productiva
El ministro Lorenzo dijo que las medidas tienen un doble enfoque que pone la mira en los problemas competitivos y de fortalecimiento de la capacidad productiva del país. “El objetivo es atacar problemas que están pendientes y generar fortalezas, así como capacidades nuevas a través de instrumentos de estímulos específicos para las empresas”, afirmó el jerarca.

Medidas aplicadas a la situación actual
Kreimerman expresó que el conjunto de medidas comprende 14 puntos agrupados en dos lineamientos específicos y tienen por objetivo contemplar el crecimiento del país, que en los últimos años fue superior al 6%. Además, las medidas atienden los problemas de los mercados externos, como por ejemplo, la situación en Europa, la disminución en el crecimiento de los países emergentes, o las trabas comerciales con Argentina.

El jerarca enumeró las medidas y señaló, en primer término, la instrumentación del subsidio para la reducción de la tasa de interés a la pequeña y mediana empresa, que constituyen el 93% de las empresas. “El objetivo es que puedan invertir en renovación tecnológica, endeudamiento en pesos, con tasas de interés real cero, similares a la inflación”.

El ministro entendió que es importante el desarrollo de acciones que permitan una competencia leal entre los productos que entran al país y los nacionales. En tal sentido, se fortalecerá, tanto en personal como en inspección, al Área Defensa del Consumidor que depende de Economía y Finanzas, en los sectores de la vestimenta y el calzado. Acompañan a las medidas anteriores, “la adecuación de los procesos asociados a la Dirección Nacional de Aduanas, así como el adelanto del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) que se elevará del 8% al 15%, como tasa que deberán pagar en forma de adelanto las importaciones en los rubros mencionados”.

"Estamos específicamente mirando el tema de Argentina y adelantando el subsidio de la vestimenta previsto para este año de cinco millones de dólares a los próximos 30 días, con la finalidad de palear la situación en un sector que ha sido de los más golpeados por las restricciones implementadas por el vecino país a todos los países del mundo, pero que nos afecta especialmente en este ramo", afirmó Kreimerman.

El crecimiento económico de Uruguay está acompañado por la diversificación de productos y de mercados, aseguró el jerarca. En ese sentido, se instituyó un fondo, que trabajan los ministerios de Industria y Relaciones Exteriores, para que las empresas accedan a estudios específicos de productos en mercados determinados.

Asimismo los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Economía e Industria, darán cumplimiento a la ley de envases, que concibe que los envases tengan un determinado proceso y un registro para disminuir y eliminar la contaminación.

Industria y seguro de paro
Para las industrias tecnológicas como la biotecnología, la farmacéutica, el sector veterinario, y la bioenergía se emitirá un decreto de promoción de acuerdo a la ley de inversiones. "También se apoyará la certificación de calidad y el patentamiento de las PYMES, en un país que empieza a surgir con fuerza en sus empresas pequeñas”. El subsidio será del 85% al patentamiento nacional.  

Se contemplará la emisión del decreto correspondiente para el desarrollo de la autogestión de energías renovables, con el objetivo de generar empresas en ese rubro.

También se implementará la adecuación del seguro parcial de desempleo. "En enero y febrero no existieron ingresos significativos sobre el tema, se analiza la situación de marzo". La adecuación del seguro de desempleo parcial para que las empresas puedan seguir trabajando, con menos horarios, y los trabajadores no tengan el padecimiento del seguro total de desempleo, se acordó entre las carteras de Trabajo y Seguridad Social; Economía e Industrias. Los ministerios efectuarán la adecuación de un Decreto del año 2009 para cumplir con la medida aprobada por el Gabinete Productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias