jueves, 4 de abril de 2013

Calidad del agua - Asunto que nos ocupa a todos.

El tema de calidad del agua potable que se abastece a los distintos centros poblados del país es un tema que nos ocupa a todos. Por eso proponemos que este tema se debata a nivel parlamentario, convocando a todos los interesados e implicados en este tema para conocer el estado de las aguas que los uruguayos consumimos diariamente.




Transcribimos las palabras del Dip. Martínez Huelmo, 
expresadas en la media hora previa (1) de la sesión del día 3 de abril del 2013


En las últimas semanas han sido notorias las diferentes percepciones y opiniones, en tono de polémica ellas, sobre la calidad de las aguas que abastecen a los centros poblados del país, fundamentalmente centradas en la cuenca del río Santa Lucía.

Esas posiciones, que se visualizan en los medios de comunicación  unas tratando de advertir sobre una eventual situación de riesgo por el agua potable que consumimos y otras, tratando de convencernos de que no debemos preocuparnos , no dan explicaciones de fondo. Por lo tanto, no dan satisfacción por la sencilla razón de que aparecen fragmentadas y en breves párrafos en los medios de comunicación.

Tal como se ha advertido, sabemos que este es un tema científico desde todo punto de vista dado que, tanto probar una eventual degradación de la calidad del agua como los factores multicausales que la pudieran provocar, necesariamente es algo que corresponde a técnicos y científicos.

Sin embargo, también es un tema político y estratégico mayúsculo, por lo que creo que ha llegado el momento de que el Parlamento se proponga como ámbito para deliberar sobre este asunto con fines legislativos y escucharnos todos: OSE, la Dirección Nacional de Agua del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la producción, las Intendencias, organizaciones de la sociedad y otros actores importantes en la materia. Es necesario aproximarnos a la verdad en este crucial asunto. También es necesario racionalizar la polémica que se da en los medios y hacerla absolutamente conducente, aquí en el Parlamento, escuchando a todos, sistematizando la información técnica, para luego tomar la orientación política que se deba, que corresponda, en atención al ordenamiento jurídico en la materia, a fin de conocer si se están cumpliendo las normas, o bien legislar, si fuera necesario.

Creo firmemente que nuestra Cámara no puede abstraerse de este asunto cuya vastedad supera mi mera preocupación y que, como legislador y Representante Nacional, estoy en la obligación de expresar. Puede ser una tarea ardua, pero siento que este es un tema que a todos nos concierne y que debe ser objeto de deliberación entre todos.

Por lo tanto, considero necesario que la versión taquigráfica de mis palabras se curse a las Comisiones especializadas en medio ambiente de ambas Cámaras con el fin de que se comience a  analizar el tema cuanto antes.



 (1) ¿ Que es la "media hora previa" en las sesiones parlamentarias?
La media hora previa es el intervalo de tiempo donde los  Representantes realizan exposiciones ante la Cámara, ajenas a los asuntos del orden del día. Luego de terminada la exposición se realiza una votación que tendrá el efecto de darle el trámite que el orador solicite, si ello procede a juicio de la mayoría de los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias