jueves, 3 de octubre de 2013

Electrificacion rural en zona noreste

Se invertirán 10 millones de dólares en electrificación rural para 100 productores de arroz de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha.  Se pretende lograr la meta marcada por el Gobierno de alcanzar el acceso del 100 % de la población rural a la energía eléctrica.

 



Mediante un acuerdo entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la UTE y la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) se iniciaron las obras en las zonas rurales de los departamentos de la región noreste. Se prevé que antes de que termine 2013 los primeros productores estén conectados a la energía eléctrica con el fin de optimizar la zafra de este año. 

Al margen de los beneficios para la producción nacional de arroz, estas obras tendrán un efecto directo en toda la población rural, puesto que cualquier hogar que desee conectarse podrá hacerlo aprovechando el tendido eléctrico trazado para llegar a los productores arroceros. 

Este convenio de electrificación rural, cuyo objetivo es llevar la energía eléctrica a predios productivos arroceros de todo el país, se está implementando también en la zona norte del país (departamentos de Artigas y Salto), por un valor aproximado de otros 10 millones de dólares. En esta zona, las obras comenzaron a mediados de 2012 y su grado de avance es ya del entorno del 50 %. 

Mediante el nuevo proyecto que se está iniciando en el noreste, se instalarán unos 350 kilómetros de tendido eléctrico, que se suman a los casi 400 que se vienen ejecutando en la zona norte, y entre ambos permitirán el acceso a la energía eléctrica de más de 160 productores, beneficiarios directos en ambas zonas. 

El convenio de electrificación rural por el que se realizan las obras en ambas regiones prevé que la OPP aporte recursos financieros y de administración, mientras que la UTE debe supervisar técnicamente las obras y facilitar los materiales y la ACA debe organizar a los productores para alcanzar la cobertura del 100 %. 

La llegada de la energía eléctrica a los predios potenciará la producción ya que permitirá instalar sistemas de riego eléctrico y cambiar por este sistema las bombas accionadas por gasoil que se utilizan actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias