domingo, 1 de julio de 2007

Nace el Parlamento del Mercosur

Entrevista al Diputado Rubén Martínez Huelmo realizada por Radio Sudaca, en referencia a la puesta en marcha del Parlamento del MERCOSUR.

- ¿En qué contexto nace el Parlamento del MERCOSUR?

- El contexto, es un contexto de larga data porque -si bien puede aparecer como novedoso para muchísima gente que no esta prevenida en estos asuntos- esto se origina, digamos, el nacimiento de esto, la semillita, estuvo en el artículo 24 del protocolo de creación del MERCOSUR, del protocolo de Asunción. Allí se establece una sección, por decirlo así, que creo que se llamó CPC, que era la comisión parlamentaria del MERCOSUR que estaba integrada por un lote de diputados y senadores de los parlamentos nacionales, que se agrupaban en secciones. Entonces, tenían sus autoridades y se iba funcionando con espacio en el tiempo; pero anualmente había reuniones, que muchas veces confluían con cumbres de presidentes del MERCOSUR.


Pero, la tendencia siempre, cuando uno examina esa historia, esos quince años, la tendencia era siempre proclive a instalar un parlamento ya desde el vamos ¿no? Allá por el 92’ era proclive a iniciar trabajos en pro de la creación de un parlamento del MEROSUR y sale en ese contexto.

Por supuesto que la gente está un poco sorprendida, porque aparece hoy como un hongo después de la lluvia el Parlamento del MERCOSUR. Pero el contexto que yo he dicho fue real, insumió muchas horas hombre y también, por qué no, recursos de los parlamentos y sale como una visión de la integración que –obviamente- todos sabemos que tiene sus dificultades.
Pero me parece que también va en el sentido de crear un ámbito político y sumarlo al ámbito propio del mercado común económico.

- Para ustedes, desde de una fuerza política que integran el Espacio 609 del Uruguay, que integran el Frente Amplio; ¿cómo ven en el aspecto simbólico y político que esto se haya puesto en funcionamiento el Parlasur?

- Primero que todo el Frente Amplio, y más específicamente el Espacio 609 tiene una visión, una tendencia, de integración con los pueblos de América. Pero, por supuesto que es una integración bastante más completa que la actual. Y no es despreciada una serie de vinculaciones que tienen nuestras fuerzas, que además tienen en su seno oficinas de asuntos internacionales, como es el caso del MPP, como el propio Frente Amplio que tiene una sección llamada CARIFA, que es la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, dedicada cultivar las buenas relaciones con movimientos, partidos políticos, grupos políticos de toda América.

Y en ese marco esta fuerza política ya estaba tendenciada y está proclive a una integración política, una integración cultural con toda América o una integración filosófica ¿no? También creemos que esto no es un patrimonio solamente de nuestra fuerza, que hay otras fuerzas que no son ideológicamente o políticamente del mismo calibre que la nuestra, y que también están interesadas. La prueba está en que, en general, en los parlamentos de Paraguay, de Brasil y de Argentina esto salió sin problemas. Con la excepción de Uruguay, que hubo un sector de la oposición que está contra de la creación del parlamento, aunque integran el parlamento del MERCOSUR.


Artículo publicado originalmente en: Radio Sudaca (Argentina); Mayo de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias