martes, 20 de noviembre de 2007

El Parlamento del Mercosur reconoce y condena el Genocidio Armenio

En su VII sesión realizada el pasado lunes 19 de noviembre, el Parlamento del Mercosur reconoció y condenó el Genocidio Armenio, ejecutado entre 1915 y 1923 por el imperio Turco Otomano.

La iniciativa fue presentada meses atrás por parte de los Parlamentarios uruguayos Rubén Martínez Huelmo y Pablo Iturralde, y los argentinos Fabián Ríos, Isabel Viudes, Liliana Capos, Graciela Bar, Alicia Mastandrea y Guillermo Jenefes; ingresando para su tratamiento a la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos.

El Senador Rafael Michelini fue el encargado de presentar al total del cuerpo el Informe de la Comisión, del cual transcribimos a continuación algunos párrafos:

“La lucha del pueblo armenio, Presidente, que es destacable, que es maravillosa y generosa en defensa de la justicia del reconocimiento del genocidio, no cesa desde aquel momento hasta hoy. El pueblo armenio, fiel a su historia y a su tradición tal cual lo evidencian cinco mil años de existencia , ha sido amante de la paz, respetuoso de los derechos humanos y está dispuesto a vivir en concordia y fraternidad con sus vecinos.

Aunque tengo mucho más para decir, termino recordando, señor Presidente, que a Hitler se le atribuye el dicho cuando se le preguntó sobre el Holocausto judío: “¿Y quién se acuerda del genocidio armenio?”. Bueno, yo creo que varios Parlamentos del mundo, entre ellos el argentino y el uruguayo, lo mismo que la Cámara de Diputados venezolana, están evidenciando que hay memoria, que hay verdad y que todos recordamos lo que pasó.”

Texto de la Declaración del Parlamento del Mercosur reconociendo y condenando el Genocidio Armenio:

“El Parlamento del Mercosur declara:

“Su más enérgica condena al Genocidio Armenio, que costó un millón y medio de vidas entre 1915 y 1923, ejecutado por el Impero Turco Otomano, y expresa su solidaridad con la justa causa del Pueblo Armenio.

A la vez, exhorta a los Gobiernos y Parlamentarios que aún no han hecho el reconocimiento y la condena a este crimen de lesa humanidad a efectuarlo”.

19 de noviembre de 2007

Enlaces relacionados:

Parlamento del Mercosur

Asociación Cultural Uruguaya-Armenia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias