miércoles, 28 de noviembre de 2007

Plan de Emergencia uruguayo: el más existoso del continente.

Balance superó expectativas

Informe del BID indica que Plan de Emergencia uruguayo es el más exitoso del Continente


La Ministra Marina Arismendi, dijo que el Plan de Emergencia se cumplió con creces en especial porque hubo que tomar medidas de fondo sobre la realidad encontrada en el país al momento de asumir del Gobierno. Agregó que el trabajo aún no terminó y por esa razón, comenzará a funcionar el Plan de Equidad, dirigido a toda la sociedad.


La Ministra Arismendi, agradeció en nombre del Gobierno a la Asociación Cristiana de Jóvenes, Asociación de Dirigentes de Marketing, Banco Interamericano de Desarrollo, DERES y Asociación Cristiana de Empresas por esta convocatoria conjunta para evaluar y compartir los primeros resultados del Programa de Atención Nacional a la Emergencia Social y sus perspectivas, en cuanto al desarrollo de la equidad como objetivo prioritario del Gobierno.

En este marco, Arismendi, reseñó que el Plan de Emergencia nació como una respuesta a una realidad dura y dramática que vivía el Uruguay, su concepción tuvo origen en 1999 y esta administración comenzó a trabajar en él, meses antes de asumir el gobierno. En principio, se creía que uno de cada tres uruguayos era pobre y 100 mil eran las personas indigentes, pero luego del llamado a inscripción a través del BPS, se comprobó la existencia de otra realidad.

Se inscribió un número de personas superior al calculado, lo que significaba que uno de cada cinco uruguayos era pobre y que el número de indigentes superaba los 190 mil. El Ministerio en ese momento contaba con un presupuesto destinado a ayudar a 40 mil hogares, según las cifras manejadas en primera instancia, por lo cual, se decidió realizar una encuesta puerta a puerta a nivel nacional, para relevar los datos reales. En esta tarea colaboró la Universidad de la República suministrando, además de recursos humanos, un formulario adecuado para evaluar correctamente la situación de cada persona y si ésta debía entrar al Plan de Emergencia o no.

El objetivo primario fue resolver las necesidades básicas insatisfechas, construir la salida de la pobreza extrema implementando mecanismos para que no volvieran a caer. En este sentido, el Plan, comenzó a funcionar con 7 puntos básicos: el Ingreso Ciudadano, Rutas de Salida, Trabajo por Uruguay, Programa de Asistencia Alimentaria, Mejoramiento del Hábitat, el Plan de Emergencia Sanitaria y Atención a los Sin Techo y Proyectos de Opción Productiva.

Asimismo, la Jerarca sostuvo que el Ingreso Ciudadano fue muy rechazado en general porque no se entendía que era provisorio. Rutas de Salida funcionó con la peculiaridad de que las familias que trabajaban en este proyecto eran convocadas; Trabajo por Uruguay en cambio, era un proyecto voluntario de trabajos a término con una duración de 5 meses y un mes de capacitación. Por otra parte, dijo que el Programa de Asistencia Alimentaria en su primer año fue un completo desastre hasta que en 2006 se logró implementar la tarjeta magnética. Ésta fue un éxito tal, que en el Plan de Equidad que comenzará a funcionar en 2008 se continuará usando. Arismendi agregó que esta tarjeta es una herramienta formidable porque le otorga al beneficiario, dignidad y libertad al comprar los productos que realmente necesita. El mejoramiento del Hábitat que inicialmente estaba unido a la tugurización y a la situación de calle, se separó al año de funcionar, y se procedió a enfatizar en las reparaciones del núcleo húmedo de las viviendas y a descentralizar los llamados a licitación por materiales.

En cuanto al Plan de Emergencia Sanitaria (PES), la Ministra sostuvo que se llevó a cabo conjuntamente con Salud Pública y el Correo, en el cual se monitoreaba las vacunaciones, controles y para esto se les otorgaba a los ciudadanos un carné de compromiso sanitario. La atención a los Sin Techo es un tema que está incluído en la Dirección de Asistencia Crítica e Inclusión Social y no es de los elementos que concluyen con la finalización del Plan de Emergencia. Con respecto a los Proyectos de opción productiva Arismendi dijo que brindan salidas a las personas que pasaron por el Plan.

A medida que se avanzaba en el Plan surgían datos nuevos, entre los que la Ministra destacó un alto grado de analfabetismo, comprobando la existencia de 40 mil adultos analfabetos disfuncionales y un alto número de personas con ceguera provocadas por tres tipos de patologías reversibles con cirugía.

Con respecto a la ejecución financiera, se contabilizan gastados más de U$S 200 millones, porque debe agregarse el préstamo del BID a Infamilia, la colaboración del Fondo de Venezuela con U$S 3 millones, el aporte de UNICEF y otros aportes que deben sumarse al presupuesto gubernamental.

A continuación, la Titular realizó una evaluación del Plan en base a los datos suministrados. En primer lugar, surge que la tarjeta magnética es una herramienta excelente que se continuará usando en el Plan de Equidad porque sustituye a las canastas de riesgo social y le brinda oportunidades a todos los comercios de cercanía. También se destaca que con este mecanismo, se puede llevar un control de las vacunas que se le suministran a los niños y las que están pendientes.

Agregó que la población PANES mayormente se compone de niños, niñas, adolescentes y mujeres y estos agravan la necesidad de enfatizar en la educación pensando en el futuro. El 71% de los integrantes están en actividad o buscan trabajo, el 45% del total está ocupado y el 26 % desocupado y sólo el 26.4 está ocupado permanentemente. También se destaca que 12 mil hogares pertenecientes al Plan de Emergencia adquirieron trabajos estables con aportes al BPS de los cuales el 10% pasaron por Trabajo por Uruguay.

En este sentido, Arismendi concluyó que estos resultados se obtuvieron, además de la implementación del PANES, a la conjunción de políticas, al trabajo del BPS, a los consejos de salarios, al crecimiento del país y a una serie de leyes.

En segundo lugar, destacó los resultados alcanzados en salud ocular y en esta línea aprovechó para anunciar la próxima inauguración del Centro Oftalmológico en el Hospital Saint Bois que permitirá a la población acceder a modernos servicios y oportunidades en nuestro propio país, con la atención de 20 médicos especializados.

Por otra parte, la Jerarca hizo referencia a dos grandes puntos que en este Plan no pudieron ser abordados suficientemente: atención odontológica, tan importante desde todos los sentidos, social, sanitario y para acceder al mercado laboral y la salud mental, problema que incide en las situaciones de calle, entre otras cosas.

La evaluación en general del Plan de Emergencia, indica que con respecto al Programa de Gobierno se cumplió con creces pero con respecto a la realidad con que se encontraron queda mucho por hacer, aseguró Arismendi y es por esta razón que a partir de 2008 comenzará el Plan de Equidad, que para el MIDES es una reconstrucción estructural por medio de una nueva matriz de protección social. Sus objetivos son los temas de género, generación, etnia y territorio y funcionará con la interrelación de todos los espacios del gobierno dirigidos a toda la sociedad, enfatizando en la infancia, adolescencia y la mujer. La Reforma Tributaria y de la Salud participan en este Plan, en la recaudación, distribución de recursos y brindándole cobertura sanitaria a todos los menores de 18 años, además de otros temas. También se implementarán políticas de empleo, vivienda la Reforma Educativa, un Plan de igualdad entre mujeres y hombres y la transformación democrática del Estado.

Esta red de asistencia social prevé un incremento en el monto percibido por Asignaciones Familiares y nuevo régimen de las pensiones a la vejez, enfatizando en la promoción de la Educación Media de los jóvenes.

La implementación de políticas de educación para la infancia y la adolescencia, maestros comunitarios que trabajarán también con las familias de los niños, recuperación de jóvenes hacia la Enseñanza Media y el trabajo con CAIF en el aumento de la atención a niños de entre 0 y 2 años, se efectivizarán mediante la interrelación con otras reparticiones estatales como el BPS y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quien trabajará junto al MIDES, en dos líneas de trabajo protegido: subsidio a empresas y trabajo en empresas públicas.

Las cooperativas sociales y los emprendimientos productivos son otras opciones de supervivencia que necesitan ser estimuladas, además de las políticas de promoción de inclusión social y la atención a la discapacidad al adulto mayor.

Finalmente, la Ministra concluyó en que la exitosa implementación del Plan de Equidad dependerá de la conjugación del trabajo interinstitucional organizado.

Por su parte, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra felicitó a la Ministra, Marina Arismendi, por su presentación acerca del Plan de Emergencia, ideal para una audiencia, en su mayoría, integrada por empresarios.

En cuanto al resultado del Plan de Emergencia, Lepra enfatizó que eran muchos los que se planteaban dudas, ya que con la experiencia internacional que se tiene, no siempre tienen finales positivos. Sin embargo, el jerarca realizó un homenaje a la Ministra Arismendi y a su equipo por la honestidad intelectual con que se encaró el mismo.

Es un logro de este Gobierno finalizar con un Plan de Emergencia exitoso y comenzar con un nuevo proyecto denominado Plan de Equidad.

En este sentido, destacó un informe del Banco Mundial donde se indica que el Plan de Emergencia uruguayo es el más exitoso del Continente.

En otro orden, Lepra convocó a ACDE, ADM, DERES y ACJ empresas participantes y organizadoras de este evento, a continuar por el camino de unir esfuerzos y trabajar juntos, desde el Gobierno, el Estado y los privados en el tema de responsabilidad social, donde se pueda lograr una idea piloto más allá de la política personal que se plantee cada empresa sobre el tema.

También citó al Profesor Silva cuando dice que "no puede imaginarse al Gobierno por un lado y al sistema productivo con los emprendedores por el otro, porque eso atenta contra el desarrollo". Por lo tanto debe haber una asociación y un contacto permanente porque la competencia que se debe afrontar, es global.

Al referirse al crecimiento y el desarrollo en nuestro país, Lepra indicó, en primer lugar, que no son sinónimos y recordó que entre el año 1989 y 1999 el PBI creció 36%, sin embrago la década de mayor crecimiento fue también la de mayor exclusión. La crisis del año 2002 dejó un 40% de la población en la pobreza y un 5% en la indigencia y agregó que el gasto público social en Uruguay fue de los más altos de América Latina en términos de productos y de población, pero a pesar de ello, los niveles de pobreza alcanzados fueron desconocidos para nuestro país.

Finalmente, afirmó que lo que hoy esta en el centro de la atención del Gobierno es la necesidad de ubicar junto al crecimiento económico y al equilibrio fiscal, el mejorar la calidad de vida de los todos los ciudadanos.


© 2005-2007 SEPREDI

Articulo publicado originalmente en: Presidencia de la República

Fuente de la foto: http://www.presidencia.gub.uy/_Web/prov/adm.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias