viernes, 30 de noviembre de 2007

Inauguración del primer centro de referencia oftalmológica del país

UNA CLINICA DE OJOS REGIONAL CON TECNOLOGIA DE PUNTA AL SERVICIO DE TODOS LOS URUGUAYOS

29.11.2007




El Presidente de la República y la Ministra María Julia Muñoz, inauguraron el primer centro de referencia oftalmológica del país, ubicado en el predio del Hospital Gustavo Saint Bois. Tabaré Vázquez se mostró "extasiado" con la realidad tecnológica de la clínica y agradeció el apoyo y la solidaridad del gobierno cubano. Aquí se atenderán a todos los beneficiarios de los Servicios de Salud.

La Ministra Muñoz dijo que es una "hermosa realidad" que hace unos años parecía imposible, porque es increíble pensar que uruguayos de toda situación socio-económica, accedan a los mejores servicios de salud ocular con la última tecnología.

Esto se hizo posible porque la República de Cuba le dio "un abrazo al mundo", y en ese abrazo el Uruguay resultó privilegiado. También se concretó porque el Presidente Vázquez, se comprometió frente al pueblo uruguayo a que los más infelices sean los más privilegiados.

Muñoz dijo durante su alocución al Presidente Vázquez, "Usted sabe lo que es luchar contra el dolor y la muerte, pero también sabe aceptarla como parte integrante de la vida, cuando ya no hay recursos conocidos que la detengan".

El resultado de este esfuerzo es un Hospital de Ojos para la región, atendido por profesionales uruguayos, con la colaboración de médicos cubanos que trabajarán coordinadamente luego de procesar diferencias y por la unánime voluntad de todos los profesionales de anteponer el beneficio colectivo de los uruguayos a los beneficios propios.

Los especialistas cubanos -11 médicos y varios técnicos y enfermeros especializados- permanecerán en el país el tiempo que sea necesario dentro del marco de cooperación con el gobierno caribeño.

Se le está devolviendo al pueblo uruguayo lo que el país ha invertido, dijo Muñoz, "para que no haya más deuda social en la visión de nuestros compatriotas".

Muñoz reconoció el apoyo de los funcionarios y médicos como el Dr. Fernando de Santiago, que operó honorariamente los fines de semana con la colaboración del Club de Leones; la Fundación Echagüe y el Hospital Universitario que intervinieron y diagnosticaron muchos casos de baja visión- y la Sociedad Uruguaya de Oftalmología.

En este centro se podrán realizar cirugías de cataratas, refractiva, de glaucoma, oftalmología pediátrica, servicios de oculoplastia o cirugía plástica ocular- y de retina. Aquí se atenderán todos los beneficiarios de los Servicios de Salud del Estado y se procura firmar un convenio con el BPS, para operar a jubilados que perciban menos de 10 bases prestación contributiva.

El Centro estará liderado por su Director, Yamandú Bermúdez, y será atendido por médicos uruguayos que concursaron por estos cargos y por sus colegas cubanos quienes los instruirán en el manejo del equipamiento y las técnicas que permite aplicar el instrumental de procedencia cubana, con el apoyo, además, de la Facultad de Medicina y la Cátedra de Oftalmología del Clínicas.

En el centro que ya tiene más de 1700 personas en lista de espera- se dispone de tres modernas posiciones oftalmológicas para operar, asimismo contará con un Excimer Laser que se instalará próximamente para realizar cirugía refractaria para casos de baja visión.

En principio el Hospital comienza a trabajar con los médicos que se presentaron al concurso, quienes están en vías de firmar los contratos dentro del tiempo estipulado de 10 días para hacerlo, dijo, aclarando dudas de los medios de prensa, que le planteaban que aún no habían sido contratados formalmente. Posteriormente, se evaluará la demanda y en función de ella, las autoridades verán las necesidades de recursos humanos reales.

Muñoz, informó que se estima que en el mundo, los mayores de 65 años en alguna oportunidad de su vida necesitan ser atendidos de cataratas y en nuestro país está aumentando la población de adultos mayores.

El sector público atiende unas 2000 cataratas anuales, el Hospital de Clínicas opera 500, el Dr. De Santiago algunos cientos, por lo que restan más de mil para este centro y otros del interior del país.

Asimismo, Muñoz, mencionó un vasto equipamiento de última generación que Uruguay recibió de la República de Cuba.

Uruguay, es un país que logró aumentar su promedio de vida, por lo que se procura darle más calidad de vida a esos años. Por ello, las intervenciones para mantener la visión de los uruguayos serán más frecuentes.

Este Hospital es un orgullo para todos y una necesidad, dijo la Ministra, quien informó que junto a la Facultad de Medicina, formará recursos, junto al Hospital de Clínicas operará a todos los que lo necesiten y será un puntal de desarrollo en una técnica y en una especialidad que es muy bueno tenerla en un lugar, que hace no tantos años era un sitio a demoler.

Tras el corte de cinta, el Presidente Vázquez, recorrió las instalaciones del centro en una extensa recorrida.

Allí visitó las salas de consulta externa que se ubican en planta baja y primer piso. El resto de las instalaciones de la clínica se desarrollan todas en el primer piso; admisión, sala de diagnóstico y tratamiento, salas de cirugía refractaria y menor, oculoplastia, glaucoma, laboratorio y campo visual, sala de consulta postoperatoria, así como dos blocks quirúrgicos, uno individual y otro doble, que permite operar en simultáneo, con equipamiento de última generación.

El centro también cuenta con una sala de esterilización que separa los materiales esterilizados de los desechos, con una mecánica específica y compleja.

Las obras supusieron un año y medio y aún restan algunos pabellones de internación por terminar.

El Presidente Vázquez en la recorrida expresó su satisfacción por las obras y la tecnología allí utilizada, al tiempo que aseguró que al ver el equipamiento sintió mucha emoción y ganas de "ponerse la túnica".
El Mandatario dijo que su gobierno apoya este emprendimiento porque es el pueblo quien lo hace y lo necesita.

Mientras tanto, los médicos cubanos agradecieron la acogida de los uruguayos y aseguraron que permanecerán en el país el tiempo que sea necesario. Uno de ellos, Issax Paredes, aseguró que se trata de un centro de primer nivel técnico y profesional, con equipamiento de punta.

Paredes explicó que el relacionamiento con sus colegas uruguayos fue progresivo y beneficioso. Se logró una buena compenetración, dijo. "Los médicos uruguayos se dieron cuenta que no ocultamos nada, que todos los medios están a su disposición".

Asimismo, dijo que la integración del gremio oftalmológico uruguayo es fundamental, porque con técnicos cubanos se puede colaborar hasta aquí, el incremento de las prestaciones depende del apoyo de los oftalmólogos uruguayos.

Paredes, dijo que Cuba brinda asistencia médica desde 1961 y expresó su honor por brindar esa asistencia solidaria. Es un gran orgullo, es el eje de su profesionalidad. Como médico cubano llegar a Uruguay, conociendo su historia y los lazos de hermandad que une a ambos pueblos, redobla el orgullo, dijo.

El especialista cubano aseguró que su objetivo es devolverle la visión al paciente, lo demás no importa, "estamos para servir y no para ser servidos", enfatizó Paredes.

Por su parte, el Director de la Clínica de Ojos, Yamandú Bermúdez, dijo que este centro ofrecerá prestaciones a los usuarios de ASSE e irá resolviendo gradualmente la demanda de aquellos casos que hasta el momento no se podían solucionar por falta de tecnología.

Bermúdez, señaló que el centro cuenta con un circuito cerrado de televisión, que permite observar todas las cirugías en vivo y en directo, lo cual significa un logro académico importante.

Aclaró que los seis médicos cubanos que ya trabajan en la clínica de ojos, tramitaron la reválida de su título y están aptos para practicar medicina general en nuestro país.

Por otra parte, dijo que si bien el llamado que realizó Salud Pública era para 60 oftalmólogos, se presentaron sólo 23 interesados, pero que de todas maneras, el centro será el primer hospital de ojos público que contará con la mayor cantidad de oftalmólogos uruguayos.

La Ministra Marina Arismendi, por su parte, dijo que este Hospital de Ojos cuenta con la mejor tecnología que existe en el mundo en este momento y aclaró que este tipo de operaciones dejan de ser una opción solo para quienes cuentan con miles de dólares para poder pagarlas.

"Cualquier uruguayo que no tenga un sólo centésimo se va a poder atender aquí con lo mejor que hay en tecnología", aseguró.

Asimismo, Arismendi, informó que para instalar esta avanzada tecnología se capacitaron en Alemania jóvenes ingenieros uruguayos.

Arismendi dijo que con este centro se abre un nuevo campo de trabajo para todos los oftalmólogos uruguayos que antes no tenían ocupación en el país.
Finalmente, el Director del Hospital General "Saint Bois", Adail Altesor, explicó que las obras en la clínica de ojos, ya terminaron, lo que resta son algunos pabellones donde se interna a estos pacientes.

Las tareas continuarán en las salas de la parte superior del edificio y se continuará con la cocina, el lavadero, el block quirúrgico y el centro de materiales, porque "hay mucho para hacer todavía", dijo Altesor.

El Director General del Hospital explicó que van a operar 20 pacientes diarios con la idea de llevar rápidamente a 60 esa cifra, para luego poder llegar a 100.

Por otra parte, Altesor explicó que en todo el Hospital Saint Bois trabajan 60 médicos sin contar los oftalmólogos y que se atiende un total de 120 mil consultas anuales, que en su mayoría provienen del Comunal 12.

Sobre este particular, Altesor dijo que ahora se responderá al segundo nivel o sea consultas especializadas de internación de toda la zona noroeste de Montevideo y Área Metropolitana.

Por otra parte, indicó que este centro asistencial es una referencia en materia de epilepsia y anatomía patológica.

Altesor, dijo que se procura que este Hospital deje de ser "para pobres" y pase a ser un centro de atención para seres humanos dignos de ser asistidos.

Además, anunció que luego de culminadas las obras, se llevara a cabo una etapa de mantenimiento ya que el Hospital -para que no ocurra lo del pasado- estuvo más de 25 años sin obras de reparación.

Asistieron también al acto gran parte del Gabinete Ministerial, altas autoridades de las Carteras de Salud Pública y Desarrollo Social, el Director de la OPP, el Titular del BPS, legisladores, autoridades diplomáticas, la dirección del Hospital de Ojos y del Saint Bois, así como representantes sindicales, del sector de la salud privada y de la Universidad de la República, funcionarios del hospital y pacientes que fueron operados en Cuba mediante el conocido programa "Operación Milagro".

Articulo publicado originalmente en: MSP

Fuente de la foto: http://www.msp.gub.uy/imgnoticias/13768.gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias