lunes, 19 de noviembre de 2007

Parlamento del Mercosur aprueba Declaración de respaldo a un Acuerdo Humanitario en Colombia

El Parlamento del Mercosur aprobó en el día de hoy una Declaración de respaldo a las gestiones de un Acuerdo Humanitario en la República de Colombia cuyo objetivo es arribar a un intercambio humanitario entre las autoridades de dicho país y las FARC. Proponiendo como principal agente mediador al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Texto de la Declaración aprobada:

“Declaración de respaldo a las gestiones de un Acuerdo Humanitario en la República de Colombia.

Considerando: que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, luego de la decisiva petición de la Senadora colombiana Piedad Córdoba y el aval del Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe, luego del encuentro sostenido entre ambos mandatarios el pasado 31 de agosto del 2007, en territorio colombiano, emprendió una serie de gestiones encaminadas a la adopción de un Acuerdo Humanitario que ha vuelto las esperanzas a los familiares de los ciudadanos y prisioneros en poder de las FARC y de las autoridades colombianas, teniendo presente que el objetivo fundamental del Acuerdo es la liberación de estas personas.

Que las negociaciones adelantadas han contado con el beneplácito y respaldo de numerosos Gobiernos, organismos internacionales y personalidades de todo el mundo, conscientes de la solidaridad y cooperación que acompaña dichas gestiones, encaminadas al intercambio humanitario entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

El Parlamento del Mercosur declara:

1. Dar su pleno respaldo al Acuerdo Humanitario en la hermana República de Colombia para la libertad de los secuestrados y prisioneros en manos de las FARC y de las autoridades de ese país, respectivamente.

2. Brindar el más amplio apoyo a las gestiones de mediación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y a la facilitación de la senadora colombiana Piedad Córdoba, en aras de lograr la adopción y materialización de tan importante Acuerdo Humanitario.

3. Dar la más amplia publicidad a esta Declaración y remitir copia de su texto a los Presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y de la República de Colombia, Álvaro Uribe, así como a la senadora colombiana Piedad Córdoba, a las instituciones parlamentarias de la región y a los Ejecutivos de los países miembros del Mercosur”.

19 de noviembre de 2007

Palabras del Diputado Rubén Martínez Huelmo durante la discusión de la Declaración de respaldo a las gestiones de un Acuerdo Humanitario en la República de Colombia; sala de sesiones del Parlamento del Mercosur; Lunes 19 de noviembre de 2007:

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- Señor Presidente: el viernes pasado, en la ciudad de Buenos Aires, se reunió la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento del Mercosur y el tema fue tratado. Lo que sucede es que no se ha producido dictamen porque no funcionamos con el número adecuado de parlamentarios que impone el Reglamento. Así y todo, señor Presidente, nosotros tenemos que expresar que el segundo párrafo del Considerando, que dice: “(...) conscientes de su liderazgo regional (...)”, no nos llamó a agravio.

Recién acaba de referirse el parlamentario argentino al documento emitido sobre este tema por parte de la Cancillería argentina, documento que estaba en nuestro dominio, y no nos llamó a agravio, señor Presidente, porque entendíamos que para estas circunstancias, para este caso concreto, decir eso surgía naturalmente. Ya se ha dicho, pero creo que es bueno ratificarlo: no apareció de manera fortuita la figura del Presidente Chávez en este escenario.

El 15 de agosto de este año, desde la Presidencia de la República de Colombia, el Alto Comisionado para la Paz le comunicaba a la Senadora Piedad Córdoba que había sido autorizada para realizar labores de facilitación.

Señor Presidente: ese es un hecho que no se puede extrapolar porque, si no, no entendemos cómo se ha venido construyendo este proceso. Diez días antes, la senadora había estado en conversaciones con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, pidiendo apoyo, apoyo que estaba directamente enfocado a formalizar un Acuerdo Humanitario.

Señor Presidente: entendemos varios de los diálogos que se sucedieron desde aquel instante; incluso pienso que como estamos a tantos miles de kilómetros de distancia tenemos cierta frialdad al analizar los acontecimientos dramáticos que se viven en Colombia desde hace décadas.

Pero comprendiendo las conversaciones de la Senadora Piedad Córdoba con el Presidente Chávez, comprendiendo la profundidad de los diálogos y mensajes que también intercambiaron con el Presidente Uribe que fue quien en definitiva habilitó a la Senadora Pilar Córdoba como plenipotenciaria en esta materia , creo que no nos puede llamar a agravio más allá de que obviamente vamos a lograr un consenso sobre la base de la propuesta del parlamentario Rosinha y en lo que a mí concierne, que estuve en esa Comisión de Asuntos Internacionales el hecho de que una persona plenipotenciaria como la doctora Pilar Córdoba haya puesto en el medio de este escenario político internacional, consciente de su liderazgo, al Presidente Chávez.

Voy a hacerla corta porque estamos todos dispuestos a trabajar. El 3 de setiembre, señor Presidente, el Presidente Chávez recibió de otro líder latinoamericano, como es sin ningún lugar a dudas el Presidente Lula, una llamada telefónica expresándole su pleno apoyo a las gestiones de búsqueda de un Acuerdo Humanitario; también lo hicieron Sarkozy y otros personajes políticos de alto vuelo de las más diversas ideologías, quienes entendieron que para esta circunstancia era la persona indicada. Eso, Presidente, no nos llama a agravio. Quizá no sea el indicado para otra cosa, pero para el Acuerdo Humanitario era la persona indicada; no digo que lo sea para nosotros, que estamos aquí, tan lejos, pero para la región del norte de Sudamérica es uno de los principales protagonistas.

Se dice que el éxito de esta mediación también sería estratégico para Brasil; yo diría que para América entera, porque esta zona ha sido escenario de frecuentes perturbaciones, y la incidencia de las mismas tiene importantes derivaciones en toda la vida de la política internacional de América Latina.
Por lo tanto, señor Presidente, estamos a favor de que el Parlamento del Mercosur se exprese en este sentido. Queríamos tan sólo ratificar lo que seguimos pensando: que no nos agravia en lo más mínimo lo que se dice en el segundo párrafo de esta moción, cuya redacción seguramente será modificada.

Cuando hablamos de estas circunstancias estamos conscientes del liderazgo que esta persona ejerce en la región, junto con el Presidente Uribe, por supuesto, y junto con la Senadora Pilar Córdoba, quien tiene un liderazgo moral, porque este es un asunto entre muchos. Pero se ha decidido –y casi de consenso- que este asunto gire en torno a un mediador general.

Queríamos dejar constancia, señor Presidente, de que estamos dispuestos a redactar en nuevos términos el segundo párrafo del Considerando, y establecer que la declaración, en sus tres puntos, no nos merece ningún tipo de objeción. No nos lo mereció tampoco en la Comisión de Asuntos Internacionales reunida el día viernes en la ciudad de Buenos Aires. A pesar de ello, obviamente, el Pleno del Parlamento del Mercosur es el que tiene la última palabra.

Es cuanto tenía para manifestar, Presidente.

Enlaces relacionados:

Parlamento del Mercosur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias