lunes, 10 de diciembre de 2007

Inclusión, calidad y humanismo: nuevo Sistema Nacional de Salud.

Inclusión, calidad y humanismo

Histórico para el Uruguay, el 1º de enero se aplica nuevo Sistema Nacional de Salud


430.000 menores de 18 años y discapacitados a partir de enero tendrán cobertura médica en instituciones públicas o privadas. Los jubilados con ingresos menores a $4.900 y todos los que pasen a retiro a partir de esta fecha, cualquiera sea el monto de sus pasividades, tendrán derecho a esta cobertura. Hasta el 28.12.07, BPS recibe declaraciones juradas que deben realizar los trabajadores que no tienen menores a su cargo.


La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, precisó que lo más importante es que los padres cumplan con las obligaciones frente al Banco de Previsión Social para que el descuento en su sueldo sea el correcto y de esta forma puedan incorporar a sus hijos a partir del mes de enero, a una cobertura formal a través del sistema público o privado.

Asimismo, señaló que se realizará un seguimiento del crecimiento y desarrollo de los niños, además de controles de embarazo que ya están pautados por programas que diseñó el Ministerio de Salud Pública (MPS).
Muñoz, destacó que todos los niños uruguayos tendrán control de crecimiento y desarrollo gratuitos durante los primeros 14 meses de vida.

Por su parte, el Presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, destacó que lo principal que se debe tener en cuenta para integrarse al nuevo Sistema, es la tranquilidad de que todos los trabajadores y trabajadoras que están afiliados en el viejo DISSE, -como lo conoce la gente y que desde el mes de agosto se llama FONASA- estarán comprendidos en el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud.

En el FONASA, están los trabajadores de la actividad privada del país, además de los trabajadores que se incorporaron en agosto de la Administración Central, que son 24.000, así como las cuidadoras del Consejo del Niño y los contratos a término de todos los organismos ministeriales y del Artículo 220 de la Constitución de la República.

El financiamiento del Sistema se hace con el aporte obligatorio de los trabadores y las empresas, el aporte del Estado y las personas públicas no estatales; aportes obligatorios de los jubilados, afirmó Murro. Agregó que la tasa de aportación varía a medida en que la población se vaya integrando al Sistema, un 6% para quiénes sus retribuciones grabadas superan los $4.090 con menores y con hijos a cargo. De esta forma, los trabajadores que tengan o no menores o discapacitados a cargo, aportarán un 3%.

Murro, destacó que más de 800.000 personas ya están incorporadas hoy al Sistema que administra el BPS, los hijos de esos trabajadores menores de 18 años, los menores a cargos, los mayores incluso de 18 años que sean personas con discapacidad que estén a cargo de estos trabajadores públicos o privados, podrán ingresar al sistema desde el próximo 1º de enero.

Este es el cambio fundamental, precisó Murro y señaló que para ingresar al Sistema, los trabajadores estarán recibiendo a partir de la próxima semana un formulario, que es una Declaración Jurada que deberá ser llenada solamente por aquellos trabajadores que no tengan hijos a cargos, que no tengan personas con discapacidad a cargo, los que si tienen personas a cargo con esas condiciones, no deben llenar los formularios.

La Declaración Jurada debe ser presentada por las respectivas empresas públicas o privadas el 28 de diciembre, plazo máximo que el BPS está otorgando, porque los derechos empiezan a regir a partir del 1º de enero y es necesario procesar con celeridad la información recibida.

Las empresas deben colaborar presentando las declaraciones de los trabajadores que no tienen hijos a cargo. Los trabajadores que sí tienen hijos a cargo y que no deben presentar declaración jurada, desde el 1º de enero podrán elegir si sus hijos se afiliarán a una mutualista o son atendidos en los Hospitales de la Red ASSE, como forma de integrarse al nuevo Sistema Integrado de Salud.

Murro, señaló que con los jubilados existen cambios importantes y destacó que los actuales jubilados que se retiraron como patrón o como trabajador por su cuenta, independiente o unipersonal, personas de menores ingresos que hasta ahora no tenían derecho a la cuota mutual, desde el 1º de enero tienen garantizada su cobertura asistencial.

Aquellos que se jubilaron como patrones, como no dependientes, como unipersonales, como trabajadores por la cuenta y que por ejemplo, cobraron el mes pasado el adelanto del 4%, tienen derecho a la mutualista. Son 12.000 personas que antes no tenían derechos y que ahora los tienen y si lo desean, también podrán elegir una mutualista o afiliarse a ASSE por el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud.

Este es un cambio muy importante, aseguró Murro, porque existe un colectivo de jubilados de bajos recursos que cobraron los $500 no reintegrales y que además recibieron los ajustes diferenciales y que cobran jubilaciones menores a $4.900.

También, todas las personas que están hoy en actividad e integran el FONASA -ex DISSE- y que se jubilan a partir del próximo 1º de enero cualquiera sea el monto de su jubilación, tienen derecho a seguir en el Sistema de Salud, cambio fundamental y muy importante en el contexto social nacional.

Los padres trabajadores públicos o privados que tienen niños afiliados a una mutualista a partir del 1º de enero, no tendrán que pagar más la cuota mutual de sus hijos. Si además, desean que su hijo o hija siga en la misma mutualista, no tienen que realizar ningún trámite porque automáticamente a partir del Nuevo Sistema la cuota no la pagan y no la pagarán en adelante y se les descontará el 6% de su sueldo para el Fondo que financiará las cuotas.

Si los padres desean cambiar al niño para otra mutualista, se les otorgará un plazo de 90 días para que en ese caso sí se realice una solicitud, pero si la persona quiere que su hijo siga en la mutualista u hospital, no tiene que realizar ninguna gestión.

El descuento para los padres que poseen hijos a cargo, se realizará a ambos conjugues y en el caso de las parejas con concubinos, los aportarán al SNIS.

En el lanzamiento del Sistema Nacional de Salud, la Ministra de Salud Pública y el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, expresaron que a partir del 1º de enero de 2008, se instrumentarán nuevas medidas que serán trascendentes para toda la población.

El próximo 1º de enero comienza una nueva etapa en la salud del país: entra en funcionamiento el Sistema Nacional Integrado de Salud y los primeros beneficiados serán aproximadamente 500.000 niños, quienes por fin contarán con el derecho a una cobertura integral sanitaria, sin importar su condición social.

Este gran cambio implica que los primeros en tener este derecho sean los hijos de los trabajadores privados -que aún integran DISSE- así como los funcionarios públicos -que hoy forman parte del FONASA- luego se irán incorporando los hijos de otros trabajadores. Este primer grupo, está compuesto por casi 800.000 trabajadores.

Para que los descuentos sean los correctos, deberán realizar una Declaración aquellos empleados que no tengan a cargo: hijos menores de 18 años, propios, de su cónyuge o de su concubina; hijos de cualquier edad con discapacidad, propios, de su cónyuge o de su concubina; menores de 18 años a cargo con guarda decretada judicialmente o sujeto a tutela o mayor sujeto a curatela.
Se recuerda a los trabajadores que están en esas condiciones, que para evitar aportes mayores, deben realizar la Declaración.

La Declaración deber se completada por el trabajador en cada uno de los lugares donde trabaja, para entregarla a su empleador, quién deberá informar su contenido al BPS antes del próximo 28 de diciembre.
El formulario de la Declaración se obtiene por tres formas: por Internet en www.bps.gub.uy; en los locales del BPS de todo el país; en las oficinas del El Correo; ANDA, Polakof, Interdatos, Abitab y Redpagos. Por más información se puede consultar al teléfono 0800764, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.

Deberán completar la "Declaración del Trabajador" los trabajadores que no tuvieran hijos menores de 18 años o mayores de esa edad con discapacidad, propios ni de su cónyuge o concubino/a, a cargo.

En caso de multiempleo, deberá presentar un formulario en cada empresa, también deberán presentarla al ingresar a una nueva actividad.

En los casos que no se efectúe la declaración, la empresa queda habilitada a realizar la retención del 6% o 3% según la remuneración del trabajador.

Para los casos que sí se efectúe la declaración, la empresa queda habilitada a realizar la retención del 4,5% o 3% según la remuneración del trabajador.

Los trabajadores que están en subsidio de enfermedad o desempleo, dentro del mes de diciembre de 2007 deberán presentar la Declaración ante las oficinas de Prestaciones del BPS, antes del 31.12.07. En caso de reintegrarse a la actividad durante el mes de diciembre, consultar en la empresa.

En la oportunidad, las autoridades brindaron detalles acerca de los primeros pasos administrativos que se deberán realizar, tanto por parte de los trabajadores como por los empresarios, para acceder al nuevo Sistema.

Para la implementación de la Reforma y el Sistema de aportes correspondientes, es necesario que un importante número de trabajadores completen un formulario y que la información contenida en el mismo, sea aportada al BPS por los empleadores, antes del 28 de diciembre de este año.

Estos datos son de vital importancia ya que modifican el aporte que realizarán los trabajadores, dependiendo si tienen hijos menores de 18 años, o discapacitados sin límite de edad a su cargo, sean propios, de su cónyuge o concubina.

© 2005-2007 SEPREDI

Articulo publicado originalmente en: Presidencia de la República

Fuente de la foto: http://www.presidencia.gub.uy/_Web/prov/20071207w26D-port.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias