lunes, 31 de marzo de 2008

El Frente tomó la explanada, la gente dijo presente.

Por Diego Vidal Santurión

Más de 15.000 personas concurrieron el pasado miércoles 26 a la explanada de la Intendencia para celebrar los 37 años de vida del Frente Amplio.

A pesar de las especulaciones previas de algunos actores políticos (los mismos de siempre), poco antes de las 20 horas ya flameaban en la explanada municipal miles de banderas tricolores recordando el primer acto público del FA.




Los 37 años junto a la gente, los logros del actual gobierno, la herencia artiguista y el recuerdo latente de aquellos que forjaron la historia frenteamplista fueron sintetizados en la noche del pasado miércoles, volviendo a demostrar que el principal potencial de esta fuerza política es su gente; La Gente.

Es que el Frente, hoy como ayer, como bien dijo el General Líber Seregni, continúa caminando “con los zancos del pueblo" y construyendo también "con la inteligencia del pueblo.”


- A continuación escuche los principales momentos del acto:

Rafael Michelini

Enrique Rubio

Eduardo Fernández

Lilián Kechichián

Eduardo Lorier

Danilo Astori

José Mujica

Jorge Brovetto

"Banderas"



- Transcribimos a continuación fragmentos del discurso pronunciado por el Gral (R) Liber Seregni, en la Explanada Municipal el 26 de marzo de 1971 en el primer acto público del FA:

“...el Frente Amplio no es una ocurrencia de dirigentes políticos; el Frente Amplio es una necesidad popular y colectiva del Uruguay. Es un hecho colectivo, con razones colectivas, porque las resoluciones individuales de todos nosotros, tienen causas sociales y tienen metas sociales, porque tienen que ver con el destino entero de la sociedad uruguaya. Tampoco el Frente Amplio es una resolución circunstancial de partidos o grupos políticos; por el contrario, ellos han interpretado una exigencia que estaba en la calle; han dado forma y cuerpo a un sentimiento y a una urgencia de todo nuestro pueblo. Por eso el Frente Amplio desencadenó tan rápidamente este movimiento popular de adhesión, de participación y de militancia. Porque interpreta una necesidad objetiva de nuestra sociedad. Son éstos, y éste de hoy los primeros pasos, pero son pasos de gigante…” “. Estos son los primeros pasos porque el resto de los que vamos a dar los daremos con los zancos del pueblo y con la inteligencia del pueblo.”


“Los hombres progresistas y populares del Partido Colorado y del Partido Nacional, de clara y firme militancia política, que quieren ser fieles a su pueblo, comprendieron que tenían que romper el cascarón vacío de los viejos lemas y unirse con las otras fuerzas populares y progresistas, que ya no importan los cintillos; que no son válidas las vallas con que quisieron separarnos, que la única línea divisoria está entre quienes quieren mantener un orden como el actual, un régimen caduco, opresor, antipopular, y aquellos que desean los cambios que el país exige; que de un lado está la oligarquía blanca y colorada, y del otro lado el pueblo, blanco, colorado, demo-cristiano, comunista, socialista, independientes. Esa es la verdad y ésa es la definición de la hora actual.”

“Es por esto que el Frente Amplio no es una simple suma de partidos y de grupos; es la nueva conciencia que levantará un nuevo Uruguay. Aquí está el pueblo, que no ha perdido la fe ni en si mismo ni en el destino del país. Nunca se abrió un cauce tan ancho para la unidad popular como en estos momentos. Nunca, salvo con Artigas. También junto a él el pueblo oriental se unió, para enfrentar a la oligarquía y al imperialismo de la época. Y hoy volvemos a lo mismo. Por eso el pueblo, por eso el Frente Amplio es el legítimo heredero de la tradición artiguista y toma sus banderas y su ideario.

Y no es que cada ciudadano, que cada grupo o partido pierda u olvide sus tradiciones partidarias. Las guarda y las cuida celosamente, porque esas tradiciones sirvieron para construir el Uruguay, pero las integra y las une en un sólo haz, porque la fuerza del Frente Amplio está en que asume las mejores tradiciones uruguayas para construir un Uruguay mejor.”

“Porque es el pueblo oriental el que emprende el camino hacia su futuro y nadie ni nada detiene a un pueblo decidido consciente, seguro que sabe lo que quiere y sabe dónde va.

Repito -porque tiene la profundidad y la simplicidad de las grandes verdades- un canto que escuchamos a los estudiantes de Medicina: "Un Pueblo Unido, Jamás Será Vencido".

Y antes de irnos, una invocación que nos sale del fondo del alma;
Padre Artigas: aquí está otra vez tu pueblo; te invoca con emoción, y con devoción y bajo tu primer bandera, rodeando tu estatua, este pueblo te dice otra vez, como en la patria vieja, padre Artigas guíanos!”


(Acceda al discurso completo)


- Artículos relacionados:

La alegría es roja, azul y blanca.

Haciendo flamear la historia.


Fuente del audio de los discursos:
Frente Amplio

Fuente de las fotos:
http://www.montevideo.com.uy/galeria_59408_1.html
http://www.larepublica.com.uy/publicaciones/101/20080327/images/304592_0.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias