lunes, 7 de abril de 2008

Lo que votó la Cámara de Diputados en el 2007

Por el Diputado Rubén Martínez Huelmo

Un breve repaso de algunos de los proyectos y leyes aprobados por diputados en el año que pasó. Muchos pertenecen a la estirpe de los proyectos que establecen cambios que nuestra administración comprometió en la campaña de 2004. Otros por su importancia no pueden ser soslayados -aunque no están todos- en un detalle sintético del trabajo parlamentario.

Tránsito y seguridad vial en el territorio nacional.
Esta ley responde al más alto interés público en virtud que se entiende que la vida y la seguridad pública, están seriamente involucradas y desprotegidas tanto en las calles como en caminos y carreteras nacionales.

Sus disposiciones persiguen proteger la vida humana y la integridad psicofísica de las personas, preservando la funcionalidad de tránsito, tanto vehicular como peatonal.

Establece normas generales de circulación, normas que regulan el acto de conducir, otras que regirán para los vehículos, de señalización vial, medidas de prevención y control etc. Un dato no menor es que se impone el seguro obligatorio.

Agrocombustibles.

Esta ley pretende fomentar, regular la producción, la comercialización y la utilización de agrocombustibles.

Incluye en los mismos, al alcohol carburante y al biodiesel producidos en territorio nacional entre los carburantes nacionales que define la ley de Ancap.

Asimismo excluye a estos productos del monopolio que fija la ley de1931, que quedarán regulados por esta ley. Ancap queda habilitada a incorporar hasta un 5% del volumen total de la mezcla con fines uso automotriz, admitiéndose otros porcentajes para otros productos.

Se crea también un registro de empresas que produzcan biodiesel, las que actuarán bajo un marco de fomento el que se plantea por medio de exoneraciones impositivas.

Campaña (Normas para repoblarla)

Este proyecto establece que todas las tierras de propiedad del Estado, en todas sus formas jurídicas que no están afectadas a fines específicos, tendrán prioridad para ser colonizadas. A esos efectos se estableció un plazo de 90 días a partir de la promulgación de la ley para efectivizar las transferencias respectivas al Instituto Nacional de Colonización.

También se establece que MEVIR dará prioridad a las nuevas colonias que surjan de las afectaciones de esas tierras a los colonos que allí se instalen.

Se encomienda a UTE llevar adelante las conexiones correspondientes para abastecer de energía eléctrica a las mismas.

Esta ley establece que “en toda transacción mayor a 1.500 hectáreas CONEAT 100, el Instituto podrá optar por comprar hasta un 20% del campo…”

Puente Internacional sobre el Río Yaguarón.

Se aprobó el Acuerdo con el Gobierno de la República federativa del Brasil para la construcción de un segundo Puente Internacional sobre el Río Yaguarón en las proximidades de las ciudades de Yaguarón y Río Branco. Es una obra largamente esperada por el noreste uruguayo y que apunta a la integración regional entre ambos países. A partir de este Acuerdo podrán iniciarse las formalidades licitatorias y su construcción.

Personal de los edificios de propiedad horizontal.

En este proyecto aprobado, se expresa en su artículo único “El personal dependiente de los edificios de propiedad horizontal que efectué tareas de limpieza, jardinería, vigilancia de bienes comunes de la copropiedad y que simultáneamente preste servicios de limpieza y mucamas dentro de los bienes privados de las respectivas unidades, se regirá por el régimen de cuarenta y cuatro horas semanales de labor con treinta seis horas consecutivas de descanso en forma rotativa…, considerándoseles laboralmente como personal de los establecimientos y no como servicio doméstico”.

Este proyecto atiende a miles de compatriotas que trabajan en ese sector y que estaban muy desprotegidos.

Rendición de Cuentas. Ejercicio 2006.

Como conoce el lector, es una de las leyes más importante y que además insume en su un análisis y tratamiento mucho tiempo de Parlamento.

Participando a publicado abundantes notas sobre esta ley en anteriores presentaciones, sin embargo para sintetizar diremos, con el informe de la Bancada de Gobierno, que “Luego de muchos años de Rendiciones de Cuentas de artículo único y gasto cero, el mensaje del Poder Ejecutivo incorporó un notorio crecimiento del gasto, con especial destino a la atención de las políticas sociales. Todo ello se produjo en el marco de una necesaria responsabilidad fiscal…”

Fondo Nacional de Salud.

Esta es una de las leyes que respaldan los cambios que se han de operar en el área de la salud. Esta ley, básicamente, crea el Fondo Integrado de Salud de la Seguridad Social, el que será administrado por el Banco de Previsión Social, con la finalidad de financiar el sistema de salud a que refiere la misma. Por ella se integran a la cobertura formal un núcleo de trabajadores del Estado que carecían de la misma, lo que apunta a marcar una mayor equidad para el acceso la salud. Debemos recordar que todos los partidos se han comprometido en algún momento del pasado a reformas profundas en sector sensible para la vida de la sociedad. Pero cumpliendo con lo prometido le toca al Frente Amplio concretar la obra.

Descentralización y coordinación de políticas agropecuarias con base departamental.

Esta ley crea el Consejo Agropecuario, de carácter honorario, dependiente del MGAP cuyos objetivos son descentralizar la gestión del Ministerio, articular las políticas agropecuarias y de recursos acuáticos con las departamentales, lograr que se tienda un mayor involucramiento de la sociedad agropecuaria, tanto en la definición como en la instrumentación de políticas para el sector.

Entre los cometidos del Consejo Nacional Agropecuario se encuentran: asesorar al Ministro, efectuar el seguimiento y evaluación de las políticas predeterminadas, etc.

También se crean los Consejos Agropecuarios Departamentales. La ley busca una mayor participación de la sociedad rural en el desarrollo de la descentralización administrativa y de los polos de decisión respectivos.

Utilización del espectro radioeléctrico y medios comunitarios de radiodifusión.

Conocido como proyecto de Radios Comunitarias, el proyecto sienta el reconocimiento del servicio de la radiodifusión comunitaria, por ello y no por limitaciones de potencia y alcance, así como la no finalidad de lucro, la sustentabilidad y la propiedad social del medio.

La ley en su articulado crea el Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria, y no se puede soslayar un principio rector del proyecto, en cuanto a que no se reconoce otra limitante para la utilización del espacio radioeléctrico, que la resultante de establecer garantías para el ejercicio del derecho de todos los habitantes de la República a la libertad de expresión y la libertad de información, así como al uso equitativo de las frecuencias radioeléctricas.

Acuerdo entre Uruguay y Venezuela para la mejora de la infraestructura Edilicia y de Equipamiento del Hospital Universitario.

Este proyecto humanitario es una expresión fiel de la hermandad entre ambos países. Por el mismo Uruguay recibe 17 millones de dólares con destino a planes y proyectos dirigidos a mejorar la infraestructura edilicia y de equipamiento del Hospital de Clínicas y 3 millones de dólares con destino a la construcción de cien camas de internación en el Instituto Nacional del Cáncer del MSP. Total de la contribución venezolana a la salud pública del pueblo uruguayo: 20 millones de dólares.

Administración de los Servicios de Salud del Estado.

Esta es una de las tres leyes que fundamentan los cambios operados por medio de la reforma en el campo de la salud. En su articulado se dispone principalmente que ASSE pase a ser un servicio descentralizado del Ministerio de Salud pública, con personería jurídica. El texto de la ley dispone entre sus competencias, la organización, administración y funcionamiento de los servicios destinados al cuidado de la salud y tratamiento de los enfermos y la administración de los establecimientos destinados a la protección de incapaces.

Deberá coordinar con el resto del Estado que tengan servicios de atención a la salud, de modo de consolidar un diseño de atención y prestaciones que observe para los servicios públicos, niveles de calidad.

Educación inicial, educación primaria y los tres primeros años de educación media.

Esta ley prescribe que los niños a partir de los 4 años en adelante deberán ser incorporados a la educación inicial obligatoriamente. Esto último también se dispone para la educación primaria y hasta tercer año del ciclo secundario. La importancia de este asunto es indiscutible.

Contingente militar desplegado en la República de Haití.

La última prorroga contó con los informes in situ de parlamentarios que viajaron hacia Haití, entre ellos los compañeros diputados Rosadilla y Menéndez, cuyas impresiones de viaje fueron fundamentales para que la Bancada de Gobierno tuviera una información fidedigna sobre la nación más pobre de América. Se entendió que la solución para esta nación pasa por la necesidad de que la comunidad internacional, por medio de la cooperación económica, contribuya al desarrollo institucional, productivo y social de Haití.

Unión Concubinaria.

Genera la protección de los derechos patrimoniales surgidos de dicha relación permanente y estable, debiéndose probar que las parejas han convivido más de 5 años ininterrumpidamente.

No asimila el concubinato al matrimonio, pero tampoco persigue la formación de relaciones de pareja de hecho.

Uno de los elementos a señalar de mayor importancia es la de incluir las uniones de personas homosexuales en la definición de unión concubinaria.

Esta figura merecerá el reconocimiento judicial por medio de la legitimación, el objeto y sociedad de bienes, el procedimiento respectivo y la eventual disolución de la unión concubinaria.

La ley conlleva también derechos y obligaciones en el campo de la seguridad social. Pensiones por fallecimiento y derechos sucesorios son algunos de los beneficios para quienes elijan este tipo de relación.

Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)

Casi finalizando el año la Cámara de Diputados votó la llamada “ley grande” de la Reforma de la Salud. El SNIS está concebido como una articulación de servicios de salud, públicos y privados, con un órgano directriz de gobierno denominado Junta Nacional de Salud y con diversos niveles de atención y de administración, tanto regional como local.

A esos efectos se crea un Seguro Nacional de Salud cuyos alcances persiguen asegurar el acceso de todos los habitantes residentes en el país, al mismo nivel de cobertura universal e integral.

Su financiación se efectivizará por medio de aportes que estarán a cargo de trabajadores (públicos y privados en igual porcentaje) y jubilados.

Podrán acceder el Seguro Nacional Integrado de Salud hijos a cargo, hijos de cónyuge, cónyuge a cargo y se prevé asumir los usos de nuestra sociedad contemporánea, dado que la reglamentación deberá incluir la figura del concubinato y de los hijos del concubino.

Documentos audiovisuales.

Este proyecto declara de interés público el archivo de todo programa de radio o TV, trasmitido por emisoras públicas o privadas dentro del territorio nacional. A esos efectos se crea en el ámbito del SODRE, el Archivo Audiovisual.

Es universal el criterio que entiende que es una inmensa obra de preservación patrimonial, la salvaguardia y restauración del documento audiovisual. Basta como ejemplo la recuperación de las fotos de Aurelio González, el fotógrafo de El Popular, que son un documento que nos permite reconstruir una época insoslayable de la vida nacional.

Archivo Nacional de la Memoria (Creación)

Este proyecto dispone la creación del Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura.

Tendrá como objetivos la promoción de los Derechos Humanos y la Democracia mediante el derecho a la verdad, a la memoria y al acceso a toda información pública sobre las violaciones a los DDHH, por parte del Estado ocurridas en el período comprendido entre el 9 de febrero de 1971 y el 1ª de marzo de 1985.

Registro y funcionamiento de pensiones.

Queda establecido el Registro de Pensiones en el MVOTMA de modo de controlar las condiciones de habitabilidad, fiscalizando la correspondiente habilitación municipal y otros extremos a cumplir.

También se define legalmente el instituto Pensión, haciendo obligatoria la inscripción sin la cual el propietario no estará habilitado a realizar ningún trámite o gestión.

La ley dota a los huéspedes de garantías para su permanencia.

Evita las consecuencias de la llamada “ley candado”, permitiendo al propietario de la pensión recuperar la pieza sin apropiarse de las pertenencias de los huéspedes.
En fin, es una ley de plena sensibilidad social que el Poder ejecutivo envió al Parlamento con el fin de ordenar esa situación, y que la Cámara aprobó por unanimidad.


Artículo publicado originalmente en "Participando", Diciembre 2007/Enero 2008, con el título "Leyes del año"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias