jueves, 6 de marzo de 2008

La gestión canaria desde la Ciudad de la Costa

Por Andrés Di Bartolomeo

Cuando el Dr. Marcos Carámbula asumió el gobierno departamental la IMC estaba deshecha, la deuda era inmanejable, la flota de camiones y maquinaria municipal era casi inexistente. Para comenzar a hacer obra era necesario desembolsar millones de pesos, pero la caja estaba vacía, mejor dicho, la había vaciado la irresponsable administración de Hackembruch y su partido.


Por tal motivo el primer objetivo de la administración Carámbula fue sanear poco a poco la situación financiera. Y así se hizo: se honraron los compromisos con los acreedores y se lograron acuerdos para cumplir con las deudas que se mantenían con los propios funcionarios.

Al mismo tiempo se implementaron mecanismos que aseguraran la integración y la participación ciudadana. Entre ellos se destacan las Juntas Locales, que con la participación de todos los sectores políticos se han convertido usinas generadoras de iniciativas, muchas veces planteadas directamente por los vecinos a través de sus representantes.

Pensando en los vecinos y en la identidad de la ciudad se planificó, por ejemplo, el Centro Cívico, una plaza pública por barrio para esparcimiento de la comunidad, diversas actividades culturales, etc. En materia de obras, reparación de caminería, alumbrado público y demás; los resultados están a la vista: ningún vecino pudo haber pasado desapercibido al hecho de ver, por primera vez en años, periódicamente camiones y máquinas de la intendencia trabajando en diferentes zonas del Departamento.

Todos estos programas y proyectos han tenido como protagonista a los vecinos que, desde las juntas locales, han puesto en el orden de día sus prioridades.

Un claro ejemplo fue la resistencia y movilización ante la Contribución Inmobiliaria abusiva, implementada por el anterior intendente; que dio origen al Tribunal de Revisión Tributaria creado por la actual administración. Ante este organismo los vecinos han concurrido en gran número para que la intendencia estudie la situación caso a caso y ajuste los créditos, de acuerdo a los ingresos de cada vecino en las distintas zonas críticas que en el departamento abundan, sin discriminaciones sociales ni políticas.

Ya se han cumplido además casi todas las formalidades administrativas para concretar el préstamo del BID cuyo desembolso priorizará la ejecución de obras largamente esperadas por la comunidad canaria, que comenzarían a fines de 2008. Con esto se profundizaría el cumplimiento del Programa de Gobierno departamental del Frente Amplio.

De nuestra parte saludamos la gestión del Intendente, e informaremos a medida que se vayan concretando los diversos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias