miércoles, 5 de marzo de 2008

No hay peor ciego…

Por Diego Vidal Santurión

En las últimas semanas hemos publicado una serie de artículos referidos a Políticas de Juventud (Avances del actual Gobierno). Nuestra intención fue dar un pantallazo general sobre algunos de los logros y avances del Gobierno en dicha materia.

Sin embargo algunas voces de la oposición han manifestado recientemente que la gestión del actual Gobierno en materia de Política Juvenil ha sido nula; lo cual nos obliga a hacer algunas consideraciones finales que cierren la serie de artículos mencionados.


¿Nula? Los Programas y Actividades expuestos en esos cuatro artículos son algunas de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno, pero no son las únicas, y sobre todo no son aisladas, están planificadas y coordinadas entre otros por la Presidencia de la República junto a varios Ministerios y Organismos del Estado.

Cada una de ellas forma parte de la Política de Juventud, visible y concreta, con la que este Gobierno responde a las necesidades de los jóvenes. Con ella se busca potenciar el desarrollo de los jóvenes en todos sus aspectos, incentivando además su participación e integración en todos los ámbitos de la sociedad, para que sean capaces de ejercer su ciudadanía plena y dignamente.

Por lo tanto se encuentra íntimamente relacionada con las Políticas Sociales, Educativas y Culturales que también lleva a cabo este Gobierno.

Todas ellas son formuladas desde una visión de País disímil a la de la oposición. Oposición que a lo largo de sus tres últimos periodos de Gobierno (1990-2005), aplicando sus Políticas ejemplares, obtuvo los siguientes "logros": pobreza extrema, marginalidad, exclusión, violencia y fragmentación social, desempleo y precariedad laboral, bloqueo de una buena educación, salud y vivienda, segmentación residencial y educativa, etc. Fenómenos que, potenciados por el colapso financiero de 2002, afectaron a la globalidad de la población uruguaya, pero que castigaron con mayor fuerza a los sectores infantiles y juveniles de la población.

Tal vez por eso, por que se apunta a logros diferentes, las voces opositoras perciban como nula la actuación del Gobierno en Políticas de Juventud. O tal vez, simplemente, no la quieran ver.


Artículos relacionados:

Políticas de Juventud: avances del actual gobierno (I) – Instituto Nacional de la Juventud

Políticas de Juventud: avances del actual gobierno (II) – Canelones, Florida y Maldonado

Políticas de Juventud: avances del actual gobierno (III) – Montevideo y Paysandú

Políticas de Juventud: avances del actual gobierno (IV) – Rocha, Salto y Treinta y Tres


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias