domingo, 10 de febrero de 2008

Políticas de Juventud: avances del actual Gobierno (III)

3ª Parte – Montevideo y Paysandú.

Montevideo

• Consumo cuidado:
Consumo cuidado busca minimizar el uso problemático de alcohol y otras drogas. Se trata de reducir riesgos y daños, por lo que el enfoque es pragmático y no moralizador.

Además apuntamos a que las personas que se acercan al programa se conviertan en promotores de la reducción de riesgos. También se hace hincapié en prevención y promoción de hábitos saludables.


¿Cómo se implementa?
- Se instalan carpas en los espectáculos masivos en los cuales se brinda información y asesoramiento por parte de un equipo técnico, al mismo tiempo que se realiza atención primaria de salud en aquellos casos que lo requieren. A la fecha son más de 300.000 personas informadas.

- Se interviene en la Ciudad Vieja, sensibilizando a los usuarios y a los dueños y personal de los boliches. En esta fase hay uno 43.200 beneficiarios directos.

• En clave informática.
Más de 1.200 jóvenes se capacitan cada año a través de Informática para Todos. Se brinda una primera experiencia laboral, como profesores de este programa, a estudiantes de electrónica e informática del Consejo de Enseñanza Técnico Profesional.


El programa se desarrolla en nuestra sede, en un ómnibus que se traslada a los barrios y en los centros juveniles del Programa de Adolescentes.

• Girasoles en los Barrios.
Todos los años más de 60 jóvenes de entre 16 y 24 años se capacitan en botánica y albañilería. Además obtienen una primera experiencia laboral ya que deben realizar una intervención en su barrio que consiste en recuperar un espacio público.

Cada edición de Girasoles dura 6 meses y comprende 5 horas diarias durante 5 días a la semana. Las y los participantes reciben un salario por su trabajo.

• Sólo para adolescentes.
Atendemos a 500 adolescentes mediante 9 Centros Juveniles, en los que se priorizan las estrategias de salud, circulación cultural y equidad de género, también la creación artística, la formación informática, el apoyo educativo y la continuidad educativa. Este programa surge como respuesta al reclamo adolescente de espacios propios para expresarse y desarrollarse, y atendiendo a la vez a que la deserción escolar y la falta de políticas educativas específicas para adolescentes, generan una sensación de frustración, pérdida de la autoestima y bajas expectativas de futuro.

En el 2008, a partir de la firma de un convenio con INAU, abriremos 5 centros juveniles nuevos en diferentes barrios.

• Tocó Venir.
Tocó Venir es un programa para estudiantes terciarios del interior del país de entre 18 a 25 años (15 varones y 15 mujeres), que se trasladan a la capital para continuar sus estudios, los 30 estudiantes reciben una beca de alojamiento durante un año. Se promueve la participación de estos jóvenes en la gestión de las actividades del hogar, y se buscan que formen parte de la planificación y ejecución de las actividades que la secretaría impulsa.

Siempre se prioriza a los y las jóvenes de de menores recursos.

• Movida Joven.
La Movida es todo un referente de la oferta cultural montevideana.

- Convoca a más de 5.000 jóvenes artistas y más de 75.000 espectadores.

- Sus más de 300 espectáculos y actividades llevan muchas horas de elaboración, ensayos y sueños compartidos.

- El encuentro de Murga Joven, con propuestas innovadoras dotadas de humor y creatividad, es el que ha tenido un crecimiento más vertiginoso.

- También el encuentro de Teatro Joven, que ya es todo un clásico, y el de Danza Joven que brinda oportunidad de exponer sus propuestas a muchos corógrafos y bailarines jóvenes.

- Más de 25 comparsas forman parte de Las Cuerdas de Tambores, con enorme participación barrial.

- El encuentro de Cortometrajes viene convocando a más de 150 cineastas con producciones de ficción, animación y documentales.

- Adolescentes en Escena es un espacio de expresión para los “jóvenes más jóvenes” que genera además un ámbito socializador.

- Música Joven también se ganó un espacio en la Movida con diversidad de estilos.

Paysandú.

• Espacio Propio.
Casa Joven fue reparada para que las y los jóvenes sanduceros tengan un lugar de encuentro y participación.

Aquí por ejemplo, ensayan grupos de carnaval por presupuesto participativo o se lleva adelante “Arrimate” Espacio Joven, un programa que reúne cada día un promedio de 35 personas de entre 12 y 20 años. Con Arrimate brindamos recreación, cultura y educación, pero más que nada acceso a la información.

“Arrimate” surge de un convenio entre la Intendencia, el INJU y el Movimiento de Protección a la Infancia.

En Casa Joven también se puede encontrar:
- Espacio Adolescente de salud integral, que apunta sobre todo a la salud sexual y reproductiva.

- Oficina del INJU (de lunes a viernes de 12.00 a 18.00)

- Un Centro de Acceso a la Sociedad de la Información (CASI).

• Agitando los barrios.

En las ocho juntas locales del departamento, creamos G.B.J. (Grupos Barriales Juveniles). El objetivo de esta movida es que la gente joven se fortalezca como ciudadanos libres y autónomos. Este programa se enfoca en talleres de conocimiento grupal y personal, para saber qué le interesa a los jóvenes y que necesitan, y así poder generar iniciativas y alcanzar acuerdos. Y después: ejecutar lo propuesto.

• Una luz en la ruta.
El Programa Rutas de Salida Adolescente está dirigido a aquellos que viven en contexto crítico, que no estudian ni trabajan, y no tienen una preparación mínima para conseguir un empleo. La idea es ayudar a que los integrantes del PANES asuman su derecho a una participación activa en sociedad y encuentren Rutas de Salida de la indigencia y la pobreza. Participan 25 jóvenes que están en el Plan de emergencia.

• Toques. Festivales y demás. La Movida Cultural.

• Semana de la Cerveza.- La estación de tren y la costanera son los escenarios para los toques “Rock en la vía” y “Rock en Río”.
- También está el festival “Los jóvenes de Paysandú se bailan todo” que en su primera edición convocó cerca de 100 artistas y unos 1.000 participantes.

• Setiembre. Mes de la Juventud.
- Teatro Joven. Espacios de expresión con la presencia de la Escuela Integral de Teatro del INJU.

- Deporterceros. Gran evento polideportivo.

- Charlas del escritor Roy Berocay. Gran convocatoria: más de 750 liceales sanduceros.

- Toque en la Plaza Artigas. La Conjura de Montevideo y bandas sanduceras.

Y en setiembre además más de 300 jóvenes de todo el departamento participaron del II Encuentro Departamental de Jóvenes. Se realizaron varios talleres, como “Ideología y Juventud”, “Primer Empleo”, “Malabares, juegos y animación”, entre otros.


Políticas de Juventud: avances del actual gobierno (I) – Instituto Nacional de la Juventud

Políticas de Juventud: avances del actual gobierno (II) – Canelones, Florida y Maldonado

Nota: Este artículo es un resumen del folleto informativo titulado “Soy joven me hago cargo” elaborado por la Comisión Nacional de Jóvenes del FA (CNJFA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias