lunes, 14 de enero de 2008

Políticas de Juventud: avances del actual Gobierno (I)

“Nuestro objetivo es la promoción y desarrollo de las y los jóvenes, actuando sobre la globalidad de la persona joven.

Tenemos en cuenta una doble visión que posibilita poner fin a la invisibilidad y al segundo plano al que son relegados las y los jóvenes, y hace necesaria la implementación de políticas que potencien su desarrollo.

…vemos a los jóvenes como Actores Estratégicos del Desarrollo, y hacemos hincapié en su capacidad para adaptarse a las cambiantes situaciones actuales.”

CNJFA


El presente artículo pretende enumerar y describir brevemente, a modo de pantallazo general, algunos de los logros y avances del Gobierno en materia de Políticas de Juventud, exponiendo además los planes y programas de próxima implementación.

Por su extensión hemos decidido dividirlo en cuatro partes que iremos publicando progresivamente:

1ª Parte – Instituto Nacional de la Juventud

2ª Parte - Canelones, Florida y Maldonado.

3ª Parte - Montevideo y Paysandú

4ª Parte - Rocha, Salto y Treinta y Tres


1ª Parte – Instituto Nacional de la Juventud
En esta administración, el Instituto tiene como prioridad la educación y la participación de las y los jóvenes. A través de diferentes programas y articulaciones, viene desarrollando diversas iniciativas en todo el país, haciendo especial énfasis en el interior.

Además se encarga del aspecto joven del PANES.

Programas INJU.

- Arrímate Espacio Joven: con este programa, el INJU quiere impulsar los Centros Juveniles y Casas Jóvenes en todo el país para crear espacios donde participar y que sirvan de apoyo para la reinserción educativa. Arrimate es adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años. Los centros son espacios para el conocimiento y ejercicio de los derechos de adolescentes y jóvenes. Se trabaja sobre la educación, salud, recreación y participación de diversas formas haciendo especial hincapié en el fortalecimiento del trabajo en red.

Está bueno saber que:

Hay 7 espacios jóvenes.

Se abren 17 más a fin de 2007.

Hay convenios con las intendencias y organizaciones no gubernamentales.

En el futuro tendrán espacios de salud adolescente y centros de información a la juventud.

- Amplificá tu voz: gracias a este programa las y los jóvenes pueden opinar, proponer y demandar. La idea es pensar y debatir sobre la comunicación a través de cursos-taller, y generar vías de expresión joven. Además, se brindan herramientas como para armar proyectos de comunicación.

Lo que se viene:

Un programa masivo en coordinación con la TV estatal y radios.

Articulación con medios locales.

Más presupuesto.

Un segundo llamado a presentar proyectos.

El dato: participan 1.000 adolescentes y jóvenes en 40 proyectos.

- Construyendo Rutas de Salida:

Rutas de Salida Joven

Se trata de dar oportunidades de desarrollo personal y de integración a quienes están en el Plan de Emergencia, para que haya un autentico cambio cultural y de justicia social. Se trabaja en educación para jefas y jefes de hogar que reciben el ingreso ciudadano.

¿Qué? Formación en habilidades básicas, proyecto de vida y formación ciudadana, promoción en salud.

¿Quiénes? Participantes del PNES de entre 18 y 29 años.

- Rutas Adolescentes

Participan adolescentes entre 14 y 19 años. Se busca hacer más fácil su reinserción social y aportar a su desarrollo personal.

Se trabaja en salud, proyecto educativo, recreación, deporte y expresión, espacio ciudadano y habilidades básicas.

Está bueno saber que:

Dura 8 meses, y se da una beca para alimentación y transporte.

Funciona en cinco departamentos.

- Trabajo por Uruguay Joven: la idea es ayudar a que los protagonistas del PNES tengan una mejor calidad de vida. Para eso este programa sociolaboral busca ampliar sus oportunidades educativas y promover estrategias personales.

¿Qué? Son cinco meses con 20 horas semanales de trabajo y 60 horas de formación por mes. Se le paga un ingreso ciudadano ($U 1.452 a octubre 2007).

Números: 400 jóvenes de 2 departamentos en el primer llamado. 800 jóvenes de 13 departamentos en el segundo llamado.

- Primera Experiencia Laboral: con este programa, se puede empezar a trabajar a través de una beca. Primero se hacen talleres de orientación ocupacional y después se inscriben en una base de datos. A partir de eso se hace la selección de becarios, y luego un seguimiento de la experiencia.

Talleres de orientación ocupacional: trabajan sobre las expectativas que tienen las y los jóvenes sobre el mundo laboral. Ayudan a saber cómo armar un curriculum y cómo manejarse en una entrevista de trabajo.

¿Cuánto tiempo llevan?

3 horas durante 4 días seguidos (Montevideo)
1 día de 9.00 a18.00 (interior)

¿Cómo? A través del 4000302 interno 1258 o al 08004658

Además. En setiembre se hace la feria Expo Educa, en la que participan cerca de 10.000 personas. Se edita la Guía de la Oferta Educativa del INJU.

- Tarjeta Joven: actualmente está previsto el re-lanzamiento de la tarjeta Joven. Con descuentos directos, se trata de hacer más accesible lo que les interesa a los jóvenes, como capacitación, teatro, cine, deportes, salud y medicamentos, celulares y servicios públicos.

El dato: la Tarjeta Joven te da la posibilidad de tener una cuenta en el BROU. Información: www.inju.gub.uy o en la Oficina Municipal de la Juventud.

- Voluntariado Juvenil: el INJU apoya el servicio voluntario de las y los jóvenes porque potencia su compromiso con nuestro país.

- Conecta Joven.

Conectando a jóvenes con empleos de calidad: con Conecta los jóvenes pueden capacitarse y encontrar trabajo dentro del sector de telecomunicaciones o formar una cooperativa social o un emprendimiento asociativo.

¿Para quiénes? Jóvenes entre 18 y 29 años de todo el país.

¿Cómo es? Son 250 horas de capacitación específica en ANTEL y otras 200 horas de capacitación complementaria brindada por INJU y Gurises Unidos, en donde se brindan todos los piques de una buena entrada al mercado laboral.

- Asesoría Afro: todavía hoy los afrodescenientes viven racismo y discriminación. ¿Sabías que 3 de cada 5 niños afro sufren de baja autoestima? ¿Y que más del 40% de las mujeres afro son empleadas domésticas? ¿O que gran cantidad de jóvenes afro no siguen estudiando y sólo consiguen trabajos mal pagos? En el INJU hay una Asesoría para este tema que nació vinculando los esfuerzos del movimiento social afro. Se dedica a colaborar para que se supere la discriminación racial y pueda verse a la identidad afro de manera diferente. Además el foco está en concientizar sobre el racismo y sus consecuencias.


Políticas de Juventud: avances del actual gobierno (II) – Canelones, Florida y Maldonado

Políticas de Juventud: avances del actual gobierno (III) – Montevideo y Paysandú

- Este artículo es un resumen del folleto informativo titulado “Soy joven me hago cargo” elaborado por la Comisión Nacional de Jóvenes del FA (CNJFA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias