miércoles, 23 de enero de 2008

Políticas de Juventud: avances del actual Gobierno (II)

2ª Parte – Canelones, Florida y Maldonado.

Canelones

- Salud en primer plano:
En Canelones el foco está en promover los hábitos de vida saludables, y para ello se trabaja con el Ministerio de Salud Pública y con diversos grupos de jóvenes promotores de salud sexual y reproductiva. También se participa en la Junta Departamental de Drogas.

Una iniciativa es el Programa Adolescente Canario, en conjunto con el MSP y el Programa Infamilia. Se trata de espacios de salud por y para adolescentes. Funciona en Las Piedras, Pando, Ciudad de la Costa y Tala.

- Cultura; la gran convocante: los recitales de rock organizados o apoyados por la Comuna generan gran disfrute y hacen visible a gran cantidad de bandas. De estas actividades sobresale Rockarlitos, el concurso de bandas del eje de ruta 5, que juntó a 32 grupos y 1.500 espectadores.

Las actividades culturales no se quedan sólo en el rock o la electrónica. También se le da lugar a las artes visuales (murales, pintura o dibujo), la recreación, danza y malabares, que también son excelentes vías de expresión de las y los jóvenes canarios. Algunos puntos fuertes fueron el encuentro/concurso de expresión juvenil “Jóvenes Arte y Parte” organizado junto a Gurises Unidos y Red de Apoyo a la Familia o el Encuentro Nacional de Malabares. Promovemos además intervenciones urbanas como con el proyecto Murales y la Feria del Pozo. También están en incipiente ciclo de muestras “Arte Joven” y el “Under Fest” juntó a 60 bikers y skaters de Las Piedras y la Policía Comunitaria.

Los toques de rock organizados con actores locales también tuvieron mucha repercusión como en Atlántida “Toque de Más” o en Santa Lucía “Rock”.

- Formación y capacitación laboral: además de formar jóvenes, la idea es dar impulso a políticas de fomento de empleo juvenil. El Proyecto Ibirapitá es un ejemplo buenísimo en ese sentido. Se trata de una experiencia en conjunto con Gurises Unidos, en la que se capacita en espacios verdes a jóvenes de la Ciudad de la Costa y Las Piedras. Luego tienen la posibilidad de trabajar durante seis meses en recuperar y mejorar espacios públicos.

Otra iniciativa en lo laboral es el curso de Micro-Emprendimientos solidarios que se realiza en Tala.

- La tan necesaria inclusión social: apoyamos las políticas sociales propuestas desde el INJU. Canelones fue el departamento que tuvo mayor número de proyectos y de jóvenes protagonistas del programa Trabajo por Uruguay Joven. Está bueno destacar que la participación de los secretarios de las juntas locales fue determinante para que los proyectos funcionaran muy bien. También en coordinación estrecha con el INJU, el programa de inclusión Arrimate se lleva adelante en Casa Joven de Toledo.

Además hay varios proyectos de comunicación del programa Amplifica tu voz, que son ejecutados con ONG de cada localidad.

- Impulso en red: otro desafío que se encara es promover la participación en red de organizaciones juveniles como la Red de Jóvenes Organizados de la Microrregión de Ruta 5. Es que la Comuna Joven es cada vez más un interlocutor entre las y los jóvenes y diversas organizaciones, por lo que facilita y respalda diversos proyectos. En esa línea, el Programa “Hacete Ver” apoya a varias actividades por y para jóvenes. La idea es que en la comunidad canaria se valoren los aportes de las y los jóvenes del departamento. Establecemos diferentes vías para comunicarnos como la publicación mensual Blog o el Portal del Joven Canario.

Florida

- Consejo Joven: la mejor manera de encarar los problemas y las necesidades de las y los jóvenes es hacerlo junto con ellos. Eso es justamente lo que se hace en la Oficina de Juventud de Florida, a través del Consejo Joven.

- Hogares estudiantiles: Si te vas pa la ciudad.

La Intendencia de Florida tiene dos hogares estudiantiles en Montevideo de gran ayuda para los estudiantes que vienen a la capital. Además cuenta con otro hogar en la propia ciudad de Florida para aquellos jóvenes que viven en el campo y no tienen transporte frecuente para volver a sus casas.

- Casa en obra: pronto habrá una casa de la juventud en Florida. Allí se podrán juntar todas las políticas de Juventud, funcionará el Consejo Joven y también habrá lugar para un hogar estudiantil para 36 chicos.

Maldonado

En Maldonado la mayoría de los programas para las y los jóvenes tratan de integrar a aquellos que no están participando en ninguna organización educativa o deportiva y además, sostener a quienes tienen dificultad para continuar sus estudios. También implementamos y apoyamos programas nacionales en conjunto con el Mides y con el MEC, y participamos en la Junta Departamental de Drogas.

- Informática para todos: con los cursos de nivel básico se apunta a disminuirla brecha digital. Pero detectamos además en el sector informático de la zona se estaba necesitando personal capacitado a nivel superior. Por eso llamamos a licitación pública para la implementación de cursos de diseño gráfico, reparación de PC y Programación. Estas actividades tienen régimen de pasantías. Son 45 los jóvenes que cursan.

- Mozos y Sala Bar: más de 1.000 jóvenes se han capacitado ya en esta área, tan importante para un departamento turístico. Los cursos se brindan en Maldonado, San Carlos y Zona Este, y muchos de los egresados consiguen empleo de forma inmediata.

- Orientación Vocacional y Ocupacional

Estos talleres son para alumnos de diversos cursos municipales. En 2007, se hicieron talleres de orientación vocacional para tercer año de ciclo básico de la UTU.

Primer Foro Campamento Juvenil: el camping Piriápolis recibió a estudiantes, integrantes de cooperativas sociales, del CECAP y ciudades como Aiguá y Gregorio Aznárez. Los asistentes fueron seleccionados entre instituciones educativas, sociales, religiosas y entidades de servicio en un pre-Foro. Con los participantes se hizo una segunda convocatoria para el Foro Campamento invitando a cinco personas con un adulto mayor responsable lo que integró a un centenar de participantes.

Allí se avanzó en forma conjunta en la planificación de espacios que aseguren la incorporación de los jóvenes para definir los temas que les preocupan. Se creará para ello una Mesa Departamental de Jóvenes que asesorará a la Oficina Municipal de Juventud. En el 2008 se hará el segundo Foro Campamento en abril.

Prevención y asesoría: en liceos y escuelas se trabaja con talleres de prevención sobre el consumo problemático de drogas. También asesoramos y derivamos a jóvenes y familiares con problemas relacionados con el consumo.

Más datos:

200 estudiantes por día en el comedor estudiantil.

350 becas terciarias se otorgan por año.

Boleto estudiantil para todos los estudiantes.

- El desafío: queremos lograr la creación y consolidación de una Mesa Departamental de Jóvenes, para que asesore y cogestione junto con el municipio en lo relativo a políticas de Juventud. La idea es que las y los jóvenes no sólo sean meros receptores sino constructores de las políticas de Juventud.


Políticas de Juventud: avances del actual gobierno (I) – Instituto Nacional de la Juventud

Políticas de Juventud: avances del actual gobierno (III) – Montevideo y Paysandú

- Este artículo es un resumen del folleto informativo titulado “Soy joven me hago cargo” elaborado por la Comisión Nacional de Jóvenes del FA (CNJFA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias