sábado, 1 de marzo de 2008

Políticas de Juventud: avances del actual Gobierno (IV)

4ª Parte – Rocha, Salto y Treinta y Tres.

Rocha

• Deportes a full.

En Rocha se pone mucha fuerza en todo lo relacionado con el deporte -ya sea fútbol, boxeo, básquetbol o volley- como una buena forma de integrar y transmitir valores.

Son muchas las actividades entre las que se destacan la Escuela de fútbol, el campeonato de básquetbol y el curso de navegación con becas del Yacht Club Cabo Santa María.

• A todo knock out.
El programa Knock out a las drogas partió de una iniciativa de Presidencia de la República para impulsar academias de boxeo porque este deporte puede sacar a los chicos de la calle y la droga. En Rocha ha tenido una repercusión impresionante. Por ejemplo, cerca de 180 jóvenes participan en el Club Social de Rocha y, a través de un convenio con el Poder Judicial, se logró integrar jóvenes infractores.

Son muy variadas las actividades relacionadas, como charlas y exhibiciones, pero una de las mejores es un viaje de fin de año a Montevideo. Ver una pelea del “Ratón” Herrera en el Palacio Peñarol o una exhibición de Víctor Hernández en el Yale es imperdible.

Para jóvenes que practican otros deportes también hay experiencias similares, igualmente inolvidables: jugar un partido con los grandes del básquet uruguayo como Losada, Capalvo, Grenger, o un impresionante encuentro con ídolos de Peñarol y Nacional como ser Pablo Bengoechea, Rubén Sosa y Jorge Seré.

• Verano rochense.
En verano, en todas las playas del departamento hay diversión asegurada con deportes, música y entretenimiento, gracias al programa Uruguay a Toda Costa.

Además el estadio de Arena de La Aguada es el escenario para el campeonato infantil de fútbol playa y otros deportes. Participan chicos de Lascano, Chuy, La Paloma y Rocha.

• También la cultura.
La oficina de la juventud también organiza presentaciones de murga joven y toques de diferentes bandas musicales.

En vacaciones de julio los jóvenes de Knock out recorren los barrios de la ciudad de Rocha con sus exhibiciones, junto con payasos y mimos.

Jóvenes rochenses participan en actividades en otros departamentos como por ejemplo en San José donde se abordo el tema hábitos saludables; o en la semana de Lavalleja.

Salto

En Salto priorizamos las acciones con objetivos sociales de inserción y participación de las y los jóvenes, y promovemos la integración en la diversidad.

• Fiesta Joven.
La Fiesta Joven abarca diversas actividades desde los deportes, las artes, el ingenio matemático colectivo, así como un concurso sobre proyectos innovadores. Participan más de 200 jóvenes de los barrios de la ciudad, el interior y, desde este año, de los liceos privados.

• Cortocircuito, rock de Salto.
Cortocircuito va más allá de los toques, ya que tiene un componente solidario a través del aporte por parte de cada espectador de un alimento no perecedero.

• Capacitación laboral y formación ciudadana.
Más de 100 jóvenes se capacitan con cursos realizados junto a UTU. Se trata de jardinería, conservación de alimentos e informática. Reciben además charlas sobre sus derechos como trabajadores y sobre emprendimientos juveniles.

• Además se trabaja en:- Movidas de salud preventiva.

- Talleres de orientación vocacional y de inclusión educativa.

- Cursos para beneficiarios del Plan de Emergencia y reinserción educativa de jóvenes discapacitados.

- Difusión del Ajedrez.

- Espacio para Barrio Albisu.

• Proyecto Barrio Albisu:
El proyecto de auto construcción de un espacio recreativo comunitario en el Barrio Albisu nació de las y los jóvenes de la comunidad. Esta iniciativa resume la nueva perspectiva de apostar fuerte a la participación y protagonismo de las y los jóvenes de Salto.

Treinta y Tres

La oficina de treinta y Tres trabaja fuerte con Liceos, la UTU y el INAU. Logró que se crearan grupos de jóvenes y tiene convenios con CASI, JND y Centro Juvenil.

• Prevención.
Se encara la prevención de conductas de riesgo con actividades como pintadas de muro y teatro. El énfasis está puesto en hablar sobre las adicciones, accidentes, sida y violencia.

La carpa de Salud y el Achique son también una buena iniciativa para tomarse un tiempo y chequear que todo está bien.

• Movida Olimareña.
Con buenos toques y deportes, se pasa mucho mejor junto al Olimar. La Oficina de la Juventud se encarga de coordinar actividades variadas para los meses de verano.

Además se dice siempre presente en el Encuentro Nacional de Jóvenes y en actividades que valen la pena, como la gira solidaria de Hereford.

• Solidaridad.
Está bueno el impulso que se le da al Día del Voluntariado, para que los jóvenes puedan colaborar con quienes lo necesitan. También se apunta a la capacitación, a través por ejemplo de talleres de comunicación o actividades del CASI.

• Lo que se viene.
- Treinta y Tres quiere hacer mucho más en capacitación y empleo juvenil.

- Otro desafío es lograr más participación y que se involucre más al interior en una apuesta a una descentralización real.

- Tener un campamento departamental de jóvenes.

Políticas de Juventud: avances del actual gobierno (I) – Instituto Nacional de la Juventud

Políticas de Juventud: avances del actual gobierno (II) – Canelones, Florida y Maldonado

Políticas de Juventud: avances del actual gobierno (III) – Montevideo y Paysandú

- Este artículo es un resumen del folleto informativo titulado “Soy joven me hago cargo” elaborado por la Comisión Nacional de Jóvenes del FA (CNJFA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias