lunes, 14 de abril de 2008

"El Asado Más Grande del Mundo" entró en el Guinness, notable triunfo de Uruguay

Se logró el objetivo

Con el apoyo de 1.252 asadores, 6 tons. de carbón, 1.500 mts. de parrilla y 12.000 kg. de carne, se alcanzó el record con el asado más grande del mundo. INAC, MGAP, IMM y otras instituciones públicas y privadas, aunaron esfuerzos para alcanzar el sitial de preferencia, Se presentó al mundo el Sistema Electrónico de la Industria Cárnica, garante de la sanidad de nuestros productos frigoríficos para los mercados más exigentes.





El Director del INAC, Alfredo Fratti, dijo que Uruguay es el país con mayor potencial en el sector de la ganadería en el mundo, porque producimos sin necesidad de utilizar hormonas, a cielo abierto y respetando la salud animal. Agregó que tenemos lo que reclaman los mercados y subrayó que utilizar el sistema de trazabilidad es pertenecer al primer mundo.

Además, recordó que esta idea surgió a partir de la gira presidencial a los países asiáticos, durante los meses de setiembre y octubre del año pasado, donde el respaldo del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, fue fundamental al garantizar que este acontecimiento contaría con la declaración de interés nacional.

Para Alfredo Fratti, este evento fue una fiesta nacional que marcó un hito, porque es el reflejo del trabajo de todos los uruguayos, más allá de los principales actores de la cadena industrial cárnica. Recordó que todos los participantes colaboraron en forma honoraria. Asistieron 1.252 asadores, efectivos del ejército, dotaciones de bomberos y otras organizaciones sociales, que actuaron en tarea mancomunada.

Uno de los principales objetivos de esta actividad, según el directivo de INAC, es presentar al Uruguay como un país ganadero por excelencia, que impulsó el Sistema de Trazabilidad y las Cajas Negras, herramientas que colocan al Uruguay en la vanguardia mundial. Por otra parte, anunció la presentación de este sistema en el Congreso Mundial de Carne, en setiembre de 2008.

El Director de INAC, expresó que los mercados más exigentes requieren transparencia y credibilidad. Por eso, la presentación de este modelo de trabajo, único en el mundo, asegura la calidad alimentaria a los consumidores. Uruguay es pionero en esta materia, según indicó Fratti, porque el desarrollo de la investigación y los requerimientos para construir las herramientas tecnológicas adecuadas, es producto de la capacidad científica nacional.

El trabajo del INAC no se agota en este evento. El directivo expresó que se realiza una segunda auditoria sobre calidad de la carne, con el objetivo de implementar medidas para bajar la edad de la faena y evitar inconvenientes que reduzcan el precio de la carne a la hora de su exportación. A la vez, se desarrolla una investigación en genes de animales, para mejorar la calidad del producto final, otro de los requerimientos de los grandes consumidores de carne.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, dijo que al concretarse "El Asado más Grande del Mundo", se logró crear un clima humano que concitó interés en todo el país. Todo este esfuerzo realizado por los uruguayos apunta a un sentido de integración social bajo la misma bandera nacional, indicó Agazzi.

Expresó que los ciudadanos que comparten el entusiasmo por lograr este record, es de relevancia cultura, política y social. Agregó que la dicotomía entre tecnología y producción natural es falsa y que Uruguay es un ejemplo de este modelo.

Por ultimo, subrayó la importancia de que las tecnologías de la innovación, de las comunicaciones estén relacionadas con el mundo de los recursos naturales del país. Para este propósito, manifestó que el país debe priorizar la formación y la investigación creando políticas que apuesten a la gente, como el Plan Ceibal.




El Ministro Agazzi subrayó que todo este entusiasmo tiene mucho que ver con nuestra historia. "Estas cosas que esta haciendo el país no vienen de la nada, viene de una historia, vienen de muchas luchas", dijo el Titular de Ganadería en la conferencia de prensa.

Recordó que en el día de hoy, se cumplen 9 años de la movilización que convocó a los sectores productivos, especialmente los vinculados a la explotación agropecuaria, que recorrieron Montevideo reclamando un cambio en la política económica y demandando políticas de estado que estimulen al país productivo.

También, estuvo presente el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, quien destacó el esfuerzo para alcanzar la meta y colocarse en el libro Guiness de los récords. Recalcó la necesidad de nuestras carnes para que sean efectivamente reconocidas como uruguayas y de esa manera, marcar la diferencia en el mundo.

El Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, dijo por su parte, que una de las ventajas más importantes a destacar de la producción nacional, es la preocupación por mejorar los sistemas de control y calidad que, como la trazabilidad o el papel del MVOTMA en el control ambiental, es un compromiso del sector público y privado, que es una carta de presentación del país.

En tanto, la Ministra de Educación y Cultura, María Simón, recordó los momentos que gestaron al "Asado Más Grande del Mundo". Siempre se pensó en los mecanismos para promocionar a la producción nacional para generar la marca publicitaria y diferenciarnos con el mundo. La Trazabilidad, apuntó Simón, es un componente de carácter imprescindible, en donde el papel estatal responde a la lógica en procura de mejorar la calidad.

Para el Subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, el consumo de carnes y la salud no son antagónicos. Dentro del Programa Nacional de Alimentación, impulsado desde el MSP, se promueve el consumo saludable de alimentos en toda su gama de productos.



Otro de los organizadores de este evento, fue la Intendencia Municipal de Montevideo. El Intendente Ricardo Ehrlich, dijo que el éxito de este acontecimiento, nos indica la necesidad de encuentros entre los uruguayos. La convocatoria, agregó, nos reúne sobre una señal de identidad propia, como es el asado. La calidad de nuestra gente y de nuestra producción es otro punto destacado que debemos promover. Por eso, un encuentro de este tipo, a nivel social y tecnológico es muy relevante, indicó Ehrlich.

El momento culminante del encuentro, fue cuando el representante británico de la casa editora del Libro Guiness de los récords, Danny Girton Jr., suscribió la conquista del objetivo, entregando el certificado testimonial referido a la obtención del lugar de preferencia para Uruguay. En total, participaron del encuentro más de 20 mil personas, constituyendo un acontecimiento inusual que llenó de color y emociones, las instalaciones de la Asociación Rural del Uruguay en el Prado montevideano.

© 2005-2007 SEPREDI

Escuche las palabras del Ministro de Ganadería E. Agazzi

Escuche las palabras del Director del INAC A. Fratti

Escuche las palabras del Intendente de Montevideo R. Erlich

Escuche las palabras del Ministro de Trabajo E. Bonomi


Artículo publicado originalmente en Sitio Web de Presidencia de la República; 14/04/2008


Fuentes de las Fotos:
- http://www.presidencia.gub.uy/_Web/fotos/2008/04/DSC0566-p.jpg
- http://www.presidencia.gub.uy/_Web/fotos/2008/04/DSC0171p.jpg
- http://www.presidencia.gub.uy/_Web/fotos/2008/04/DSC0618-p.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias