lunes, 14 de abril de 2008

Obrigado, Presidente Lula.

Por Rubén Martínez Huelmo

Hace más de 60 años amplios sectores de opinión argentinos testimoniaron al doctor Luis A. de Herrera su reconocimiento ante la oposición de Herrera a la instalación de bases aeronavales estadounidenses en nuestras costas. Aquella posición tajante de "no a las bases", firme ejemplo de patriotismo, permanece allí como un bastión que el tiempo no ha erosionado y que por lo contrario ya es doctrina de dignidad americanista.


El tiempo pasó, y los Estados Unidos no han cejado en sus tradicionales presiones para tentar intervenir e influir en los países del Sur.

Obviamente que el clima político que se ha generalizado en Latinoamérica ya no es el mismo de la década de 1940, pero las ambiciones estadounidenses permanecen incambiadas como bien conoce el lector.

En la nota del día de hoy deseo aplaudir la demostración de dignidad americanista que nos ha dado el Presidente Lula recientemente, cuando la activa secretaria de Estado de los Estados Unidos, señora Rice, le sugirió en nombre de su gobierno la "flexibilización de fronteras" con el pretexto de combatir al terrorismo.

Mayor desfachatez hacía tiempo que no se veía. Todo vale en pos de implementar e imponer un derecho internacional a la norteamericana, paralelo al genuino que fundamenta la existencia de las Naciones Unidas, la paz mundial y continental.

La política de gendarme continental necesita flexibilizar fronteras para dar rienda suelta a la doctrina estadounidense de la guerra preventiva. Imprevisibles serán las consecuencias si alguien les facilita esa patente suicida para nuestras fronteras nacionales.

Es un tema que reviste gravedad y se debe seguir de cerca, pero lamentablemente no hemos escuchado a ninguna cancillería latinoamericana solidarizarse públicamente con la negativa de Lula a la pretensión planteada por la señora Rice.

Otros que viven de las rentas de cierta historia político partidaria tampoco han aparecido a solidarizarse con la actitud del Presidente de Brasil, que es representativa del sentir de los pueblos latinoamaericanos.

Es por ello que desde estas líneas le damos al asunto el rango de preocupante, y como uruguayos y americanos saludamos lo actuado por el Presidente de Brasil.

Lo del título.


Artículo publicado originalmente en el diario La República - Sábado, 12 de abril, 2008 - AÑO 9 - Nro.2877

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias