miércoles, 16 de abril de 2008

Mateada en la Feria de San Pancracio

Por Diego Vidal Santurión

El pasado sábado 12, en el marco de las movilizaciones que el Espacio 609 viene realizando en todo el país, se llevó a cabo una mateada en la feria de San Pancracio con la presencia de la Senadora Lucia Topolansky y el Diputado Rubén Martínez Huelmo.

Minutos antes del mediodía, en la esquina de Inca y San Martín, comenzó a arrimarse la gente y se fue formando lentamente ese ámbito característico del Espacio 609, en el que la gente y los compañeros representantes tienen la oportunidad de intercambiar opiniones e informarse mutuamente.




En las intervenciones y aportes de la gente que se fue acercando, las principales preocupaciones fueron referidas a temas puntuales como la atención al discapacitado, el costo de los materiales y libros exigidos en escuelas y liceos públicos, la cuestión de la vivienda y la salud en pequeñas localidades del interior, la burocracia como traba para la concreción de los cambios, y la necesidad de participación ciudadana como forma de apuntalar la actuación del Gobierno.

La Senadora Lucia Topolansky comenzó destacando la importancia de las mateadas, la necesidad de generar espacios de intercambio con la gente que ayuden a mejorar la actuación del gobierno, la crítica constructiva “que no viene de los grandes medios de comunicación porque muchas veces son opinión interesada sino de la gente que percibe determinados problemas que a veces pueden parecer pequeños pero que para una familia son cruciales”.

Mencionó como ejemplo el tema de la atención al discapacitado, en el cual dijo que si bien se han logrado avances en lo relativo a las pensiones y a la inclusión de un cupo del 10% en los llamados públicos, aún se mantienen serias carencias.

Refiriéndose a la Educación, manifestó su preocupación por la enorme deserción escolar. Señaló que está por entrar el Proyecto de Ley de Educación, pero que las leyes no son mágicas, “es necesario realizar un esfuerzo en toda la sociedad, en el magisterio, en el profesorado, en las familias y en el gobierno para todos juntos salir con esto, para enamorar a los chiquilines de la capacitación”.

Definió el Plan Ceibal como una iniciativa polémica pero estratégica, en la que se invirtió un monto alto de dinero en la introducción de la computación en la enseñanza primaria, en la escuela pública, “para democratizar el acceso a una herramienta que la estamos precisando hoy en casi todos los trabajos que abordamos…”




Señaló además que “Hubo gente que dijo -no la prioridad está en otro lado-, y si, cosas para arreglar en una escuela va a haber siempre… pero en la vida cuando tenemos recursos limitados tenemos que elegir, y lo principal en una escuela es capacitar la cabeza de los niños, eso es lo principal, si fallamos ahí la escuela puede ser diez puntos… pero el chiquilín no va a salir con lo que tiene que salir”.

Refiriéndose a los niños de Cardal, donde se comenzó con el Plan, y a la evolución del mismo, ilustró la situación de la siguiente manera: “Esa herramienta (la computadora), a ese niño que tuvo la oportunidad de usarla le va a generar otra situación de cabeza y otras posibilidades…. Se ha dado un fenómeno muy interesante en las familias de los niños que recibieron las primeras computadoras, porque como el niño se lleva esa computadora a su hogar, el otro hermanito mayor que no agarró el programa o está en el liceo o el padre y la madre, han empezado a teclear y es ese niño el que enseña… Esa es una zona de tambos familiares, y una madre me decía -bueno ahora tengo una facilidad porque le mando a CONAPROLE los datos por la máquina cosa que antes yo no podía, puedo bajar información de cómo anda determinado problema sanitario-; es decir, la familia estaba contenta porque esa máquina se había incorporado al niño pero también a la familia.

Entonces nosotros tenemos que discutir como sociedad y discutir con los maestros y los profesores de nuestros hijos estas prioridades. Esta prioridad cuesta plata, pero es una plata bien invertida, porque esta prioridad va a dar futuro a las nuevas generaciones. Es una oportunidad pero hay que generar otras, yo le tengo que dar a ese muchacho que se está criando las herramientas para tener el máximo de posibilidades de desarrollo “.

Luego repasó el comienzo de la gestión del actual Gobierno y el complicado panorama con el que se encontró: “Nosotros tuvimos un punto de arranque, allá por marzo del 2005, tan duro que tuvimos que poner los esfuerzos no en todo lo que queríamos sino en todo lo que debíamos primero… Por eso el Plan de Emergencia por ejemplo, que si bien no abarcó al total de la población era necesario porque la situación del 2002 nos había dejado muy mal. También sacamos la ley sobre el endeudamiento rural… en el tema carretero hacía diez años que lo único que se hacia era asfalto y camión, nosotros estamos tratando de reconstruir el ferrocarril y de dragar el Uruguay para tener otros transportes… pero son cosas que llevan tiempo desgraciadamente; la idea es bajar el costo del flete y sacar riesgo de las carreteras…. Hay una serie medidas generales que no son visualizadas en lo particular pero que en un tiempo van a ir dando sus efectos”.

En el mismo contexto de lo anterior se refirió a la Reforma de Salud como un camino largo en donde recién se está comenzando a transitar, pero en el que ya se han logrado avances importantes.

Para profundizar en el tema la Senadora Topolansky dejó la palabra a la compañera Alma, del Frente de Salud, quien llamó a controlar la implementación de la reforma de Salud, a controlar la atención que brinda tanto el MSP como las mutualistas, aclarando que “ese control no pueden hacerlo sólo las autoridades sino que debe llevarlo adelante la sociedad toda. Todos tenemos que saber que es lo que podemos reclamar y exigir, desde la comisión de usuarios, desde la comisión de funcionarios, desde los nuevos mecanismos que brinda la reforma. Esto lo empujamos todos”.




Para finalizar, y respondiendo a las consultas de los allí presentes sobre cómo acompañar al gobierno en su gestión, la Senadora señaló: “A veces nos pasa como que nos quedamos congelados por momentos… en realidad el gobierno tiene sentido si lo podemos construir entre todos, y todos visualizar las dificultades que hay para hacer las cosas.

Al principio de la legislatura se votó una ley de Voluntariado que no la hemos usado casi nada, una ley que le permite a un grupo de vecinos organizarse y convenir con algún lugar público para ir haciendo cosas que ese lugar por distintas razones no pude hacer, por ejemplo por falta de recursos, y eso tiene un respaldo jurídico. Eso es voluntariado.

Nosotros, desde los barrios, desde los comités del Frente, tenemos que organizarnos en esas tareas de voluntariado y empezar a meter la cuchara directo. Esa ley nos autoriza, hay que usar esa herramienta… Es algo que pude mover esa burocracia del Estado que a veces a uno le da ganas de agarrar todo a las patadas.

El problema mayor que tenemos es poder todos juntos mirar para el mismo lado, si seguimos pensando en términos de corporaciones, de sectores, de parcelas de la sociedad, la comunidad se va a ver toda perjudicada; tenemos que cambiar eso. Yo les dejo, para terminar esta mateada, en el pienso, la posibilidad de organizar alguna actividad con esa ley…”

Por su parte el Diputado Rubén Martínez Huelmo destacó la necesidad de la participación ciudadana en los procesos de cambio, la necesidad de reflexionar y abrir la cabeza para hacer frente a la gran resistencia que generan los cambios en este país. En tal sentido se expresó de la siguiente manera:



“La participación de la gente en todos estos procesos es fundamental, la sociedad se tiene que organizar en ese sentido, porque Ustedes saben que implementar cambios en este país es verdaderamente muy costoso. Por ejemplo el caso del hospital de ojos, del centro oftalmológico; cuánto tuvo que discutir, cuánto tuvo que trabajar, cuánto tuvo que erosionar este gobierno para implementar un servicio fundamental para la gente más carenciada. Para implementarlo tuvo que hacer frente a un grupo de profesionales que le deben su formación a la educación pública, y que sin embargo dieron casi que la negativa, que bloquearon la puesta en marcha de una iniciativa humanitaria absolutamente… Es este un cambio de mentalidad que los ciudadanos de la República tenemos que hacer.

Va esto unido también al tema tributario, a todo lo que signifique mirarnos un poco entre nosotros y no mirar para el costado. Recordemos cuando se le imponía a los jubilados de menos ingresos, recordemos cuando se le imponía a los asalariados de menores ingresos, a los más pobres de la sociedad… no había nadie que tuviera ingresos elevados que estuviera tributado razonablemente, y no salía ni Sanguinetti, ni el Diputado Abdala, no salía la Suprema Corte de Justicia a reclamar nada, valía y punto. Eso lo vimos en los distintos ajustes fiscales desde el 90 al 2000… Se cargó la tributación a los sectores de menos ingresos y nadie dijo nada valía todo, y ahora aparecen, hoy cuando se está intentando cambiar la pisada, con una reforma que por supuesto es mejorable, con un impuesto dinámico, con una aportación diferente, un impuesto que implica lo que dijimos antes de las elecciones: justicia tributaria, es decir, que paguen más los que ganan más…

Si no abrimos la cabeza a tener una solidaridad entre todos los uruguayos, bueno volveremos a tener cerca de un millón de personas excluidas sin que nadie les tire un cabo, esa era la situación del país allá por el 2005 cuando asumió este gobierno, volveremos a cargar la tributación en la población de ingresos más pobres”.

Luego el Diputado Martínez Huelmo postuló la necesidad de recordar la situación en la que el país fue entregado al actual gobierno, y destacó el perfil social de la gestión nacional frenteamplista: “Yo creo compañeros que es fundamental recordar la situación en la cual se recibió, desde el punto de vista económico y social, el Uruguay, a la hora de evaluar la gestión del actual Gobierno;… no hay ningún país que se pueda desarrollar con casi el 33 % de su población en situación casi que de carencia total. Hay que elaborar un marco de reflexión… el Frente quiere seguir profundizando cambios, perseguir una justicia social más afinada…

Hace poco, en San José, alguien me preguntaba: ¿En qué se parece el Frente del 71 a este Frente actual? Yo le decía bueno los tiempos cambiaron… pero el Frente Amplio sigue manteniendo una coherencia en su pensamiento y en su conducta política en lo que refiere a una sensibilidad social que otros partidos no tienen.

Estamos trabajando, y los blancos y colorados harán su juego, pero sabemos quienes son, “la barra que está enfrente” sabemos quienes son, sabemos qué piensan desde el punto de vista social. Hay que seguir profundizando los cambios, entre todos, reflexionar de dónde partimos, qué teníamos, y hacia dónde vamos y qué es lo que queremos”.



Finalmente llamó a redoblar esfuerzos para acceder a un nuevo gobierno del Frente Amplio que, según dijo, necesariamente deberá contar con mayoría parlamentaria para evitar que la oposición trabe la profundización de los cambios:

“La oposición está en la cancha hace rato… yo voy a seguir repitiendo como lo hice en la campaña del 2004, la necesidad de que el Frente deba ganar en primera vuelta, es decir con mayoría parlamentaria, 50 más 1. Esto es capital compañeros fíjense lo que pasa en el Poder legislativo, lo que pasó con una cosa elemental, humanitaria, lo que es el sectarismo político llevado al extremo: ustedes saben que la República hermana de Venezuela donó 17 millones de dólares destinados a mejorar el Hospital de Clínicas… más tres millones destinados al Instituto de Oncología para la adquisición, en otras cosas, de 100 nuevas camas… Diez millones fueron donados, y otros diez millones fueron por una contraprestación de nuestro país en la formación de médicos en el sector oncológico, es decir, los venezolanos vendrán a formarse aquí. Pues bien, esa votación en el Parlamento salió con 52 votos, la oposición no votó el proyecto, eso que era humanitario, no lo votó. ¿Por qué? Porque está Chávez. Con lo cual quiero decir que si no logramos el 50 más uno para un eventual nuevo gobierno del Frente, si no tenemos el cincuenta más uno somos boleta, somos boleta, no sacamos ni el nombre de una escuela.

Por eso les digo que tenemos que redoblar el esfuerzo, tenemos que comunicarnos entre todos nosotros, informarnos, criticarnos si hay que criticarse, y abrir la cabeza porque es evidente que si no luchamos para que el Frente triunfe, “la barra que está enfrente” ya sabemos quienes son y cómo piensan…”

Sobre las dos de la tarde finalizaba la mateada y mientras algunos permanecían en grupos de dos o tres debatiendo algunos de los temas tratados, otros se retiraban lentos entre los puestos de la feria. En todos ellos sin duda quedó prendida la idea de que la profundización de los cambios requiere del esfuerzo conjunto y redoblado de los actores políticos y sociales, es decir: de todos. Y en eso, a pesar de los obstáculos, vamos por buen camino.

Fotos: Diego Vidal Santurión

Plan de Movilizaciones

- Lunes 14 de Abril. 20.00 hs. Actividad con Senador Víctor Vaillant y Diputado Rubén Martínez Huelmo. Comité Portones: Alberdi y Cooper. Coordinadora K.

- 17 de Abril. 18.00 hs. Actividad con Senador José Mujica y Edil Daniel Placeres. Complejo de viviendas "3 de Abril": Luis Batlle Berres y Camino de las Tropas. Coordinadora G.

- 18 de Abril. 19.00 hs. Actividad con Ministro Eduardo Bonomi y Senador José Mujica. En Giannattasio y Becú. Canelones.

- 24 de Abril. 19.00 hs. Actividad con Susana Pereira. Barros Blancos, Ruta 8 K28,200. Calle Gral. Artigas. Canelones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias