sábado, 27 de junio de 2009

Nuestra línea.

Lo que sigue es un fragmento de un artículo publicado en el Semanario Búsqueda el 29 de mayo del año 2008, en el que se hace una breve crónica de una de las mateadas protagonizadas en aquel entonces por el actual candidato a la presidencia José "Pepe" Mujica.

Tomamos las palabras de Mujica porque con ellas nos identificamos plenamente. Su discurso postula el fundamental concepto de probidad administrativa como condición imprescindible para la actividad política; al tiempo que rechaza veleidades perniciosas para dicha actividad y para el sistema democrático en su conjunto:


(*) A los políticos de izquierda que se aprovechan de un cargo público para cortar “el bacalao” en beneficio propio, a los que ingresan en la política porque “les gusta mucho la guita” y a los que tienen “claridad en el balero” pero no en el “bolsillo” ni en su “conducta”, hay que “correrlos”, advirtió el Senador tupamaro José Mujica.

Frente a más de 200 personas en la esquina de León Pérez y San Martín (barrio Cerrito d la Victoria), Mujica advirtió el domingo 25 que “el problema central” en la actualidad es la “autoridad moral” que debe tener el Frente Amplio para exigir determinadas conductas en las sociedad.

“A los que les gusta mucho la guita hay que correrlos de la política. Al que le gusta mucho la guita que vaya a laburar”, remarcó el veterano dirigente, en una de las “mateadas” que su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP), organiza periódicamente en todo el país.

La llegada de Mujica paralizó la actividad en la feria que funciona todos los domingos a metros de la esquina de León Pérez y San Martín. “Cuidame esto que ya vengo”, le dijo un feriante a su mujer, mientras se limpiaba las manos con su delantal y caminaba hacia la esquina.

“Y acá tocamos el problema central de nuestro tiempo: pa` tener autoridad moral, para ponerle a veces la pata en el pecho a nuestro pueblo, hay que empezar por casa; hay que dar el ejemplo. Hay que ser cuidadoso de los bienes y el tiempo público. Y hay que serlo, parecerlo y sembrarlo. Porque de nada vale tener claridad en el balero, si no se tiene claridad en las manos, en el bolsillo y en la conducta”, remarcó Mujica, quien sostuvo que esa es una cuestión “más importante” para las personas “de izquierda” que para las “de derecha”.

“Está muy bien” que un hombre “común y corriente” procure mejorar su situación económica mientras no lo haga en perjuicio de alguien, aclaró el dirigente.

Sin embargo “está horriblemente mal que si por estar en una función pública corto el bacalao a mi favor o a favor de los míos”, contrastó de inmediato.

La política “no está ni pa` dominar ni pa` afanar a nuestro pueblo; es pa` vivir feliz al servicio del pueblo”, añadió Mujica, y remató: “A los que les gusta mucho la guita, hay que correrlos de la política”.

“Al que le gusta mucho la guita que vaya a laburar, que se meta en las profesiones, porque a la política no se viene a soñar con guita, se viene a conquistar el amor de la gente”, exclamó mientras el público lo ovacionaba...

“Vivimos en una sociedad muy tramposa, el afán material de consumo está por todas partes. Y nos invitan, nos tienden la mesa, y cuando tienden la mesa dicen: Mire que hay pa` ustedes también. Y uno por urbanismo se tiene que sentar en la mesa, pero nunca tiene que olvidar que esa mesa no es la nuestra”, manifestó Mujica el domingo...

(*) - Tomado del artículo La izquierda debe “correr” a sus políticos que por tener cargos públicos corten “el bacalao” en beneficio propio, advirtió Mujica; publicado en el semanario Búsqueda en su edición del 29 de mayo de 2008 (Nº 1.459).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias