domingo, 28 de junio de 2009

Proclama de Participación Masoller

A nuestros Amigos y Compañeros.


Desde las sierras de Masoller, piedras-trincheras se fundamento la democracia uruguaya. Todos los compatriotas conocen que lo que allí sucedió en un lejano tiempo y lo que aquellos hechos generaron, no es patrimonio de partido alguno.

Por lo contrario, los valores que desde allí emergieron conciernen a todos y forman parte indisoluble del conjunto de la nación.

Esta tendencia, integrante fundacional del Espacio 609 abreva y así lo declara, en lo que hemos dado en llamar “cultura Masoller”, a la que entendemos como aquella que afirma sobre la consustancialidad entre las instituciones y el sistema democrático, mandatos de las revoluciones ciudadanas y populares acaecidas en el filo del 900.

Al mismo tiempo, creemos que la democracia moderna no se agota en ello, pues demostrado está que la sociedad exige, plantea y se expresa por múltiples modos de participación para proyectar y defender sus más caros y legítimos intereses.

El Espacio 609 es consecuencia de la predisposición a la más franca “apertura de tranqueras”, tal como oportunamente ha manifestado Pepe Mujica, persiguiendo la nada fácil tarea de crear un país más solidario y justo a partir del conocido principio del país productivo, sin el cual creemos está condicionada la propia existencia del país.

Dentro de ese escenario PARTICIPACIÓN MASOLLER se organizará a nivel nacional, sustanciando en los hechos nuestra firme voluntad por acompañar los desvelos patrióticos de nuestros compañeros del Espacio 609, haciéndolos nuestros.

Marchamos por la vida con una legendaria tradición libertaria en nuestras mochilas. Sobre la historia que nos puede unir diremos que ella vale si se interroga al pasado para obtener respuestas del futuro, no para volver a aquel en melancólica contemplación o para restaurar formas abolidas, sino para que nos enseñe cuales son los métodos con que se defrauda el presente, e impedirlo. Sin duda alguna, la historia es un noble instrumento si con ella accedemos a la mejor comprensión de los graves problemas a los que se ve enfrentado nuestro Uruguay y la sociedad que aquí vive y sueña.

Ello nos ha hecho visualizar - y lo ratificamos nuevamente -, que es posible emprender caminos conjuntos con uruguayos de otras matrices políticas y filosóficas, para asegurar la necesaria soberanía política, social y económica a nuestro país, y apuntalar así la dignidad humana de nuestros compatriotas.

PARTICIPACIÓN MASOLLER se constituye a esos efectos, con el Espacio 609, para coadyuvar en el éxito de la gestión de gobierno, de la izquierda y los progresistas que obtuvimos la victoria civilizadora del 3l de octubre del año 2004, reconociendo como ayer la conducción nacional del compañero José “Pepe” Mujica.

Amigos y compañeros, el Espacio 609 es nuestro lugar en la enorme corriente política del frenteamplismo. Porque es mucho lo que aún resta por hacer es que los invitamos a proseguir juntos nuestra marcha.


Secretariado Nacional
Mayo de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias