miércoles, 27 de agosto de 2008

Sobre intolerancia racial.

Exposición del Diputado Rubén Martínez Huelmo en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes; en ocasión de la visita del Parlamentario Británico John Mann, Presidente de la Comisión Parlamentaria contra el Antisemitismo en el Reino Unido.

Comisión de Asuntos Internacionales C.RR.

Sesión del día 20 de agosto de 2008

SEÑOR MARTÍNEZ HUELMO.- En primer lugar, quiero saludar al señor Diputado John Mann, desearle que su estadía en Uruguay sea grata, aplaudir su militancia contra el racismo y decirle que la compartimos.

En nuestra estadía en el Parlamento hemos podido comprobar -por la especialización de esta Comisión- que la República Oriental del Uruguay está afiliada, a nivel internacional, a los más importantes Protocolos y Convenios que conciernen a la intolerancia racial y a la lucha contra el racismo a nivel universal. Es orgullo de nuestro país ser -como dijo el señor Presidente de la Comisión- absolutamente tolerante. Pero no por eso creemos que debemos bajar la guardia frente a este flagelo. Nosotros entendemos que la intolerancia no se da solamente con la antigua nación judía; en América se da con los más antiguos habitantes que tiene este continente. Europa a veces no ha entendido esto e inculcó -nosotros también somos descendientes de Europa- un racismo contra los indígenas, contra los habitantes originarios de este continente. Cuando éramos colonia de España y de los países europeos, Europa nos inculcó sus viejas prácticas de dogmatismo racial y nos trajo -en nuestros antecedentes históricos- la esclavitud de la raza negra, de africanos. Hoy todas esas expresiones raciales en Uruguay conviven pacíficamente, sin mirarse por encima del hombro, sabiendo que aquí, en este pequeño país de América y del mundo somos todos iguales ante la ley y nos distinguimos tan solo -como dice la Constitución de nuestra República- por los talentos, tratando de sembrar justicia social y libertades políticas y públicas para toda la nación. Por lo tanto, yo, como Representante Nacional y como miembro de esta Comisión, ratifico, apoyo la lucha del señor Diputado para que siga, por supuesto, andando por los países de América llevando su verbo, el cual compartimos.

Agradezco, además, la información que nos dio sobre el trabajo que hizo -lo íbamos a preguntar, pero él abundó sobre el asunto- el grupo parlamentario multipartidario contra el antisemitismo.

En Uruguay encontraron asilo miles de judíos perseguidos por el fanatismo del nazismo, y aquí tienen su comunidad y han formado sus familias. Los que amamos la libertad -como todos los integrantes de esta Comisión- protegemos los derechos y libertades de esos ciudadanos, hoy uruguayos. Aquí han encontrado amplio campo para trabajar, para fundar sus familias y ser habitantes de nuestro país. Lo mismo sucede con ciudadanos que pertenecen a otros grupos étnicos y raciales. Muchos han venido de Europa, y así, como decía el señor Presidente, se ha ido conformando esta República pequeña, pero que tiene en esto creo yo su principal blasón para existir en el mundo. Es un país de libertades, de garantías, en donde todos intentamos que sean iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias