lunes, 1 de septiembre de 2008

El Estado paraguayo pide perdón a las víctimas de la dictadura de Stroessner.

Mandatario paraguayo es el primero en reconocer mea culpa del Estado.

Fernando Lugo pidió perdón a todas las víctimas de la dictadura stronista por las persecuciones y muertes durante el régimen despótico. El mandatario expresó su deseo de que nunca más se vuelva a repetir un gobierno autoritario en el país.

Con la presencia de decenas de víctimas de la dictadura stronista, autoridades nacionales y delegaciones extranjeras, se entregó ayer el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia, en medio de profunda emoción de los presentes.

El presidente de la República, Fernando Lugo, pidió perdón, en nombre de la nación, a todas las víctimas que sufrieron persecución y tortura durante la dictadura de Alfredo Stroessner, constituyéndose en el primer mandatario de la transición que reconoce la culpa del Estado.

“Perdón, en nombre de la nación paraguaya, por tanta soledad a la que fueron sometidos cuando la savia fértil de vuestra sangre preparaba la tierra de una patria nueva. Perdón, perdón por cada centímetro de dolor que laceró el territorio corporal, físico, anímico y espiritual de los luchadores de nuestra patria nueva, mientras otro país dormía la siesta insensible de la convivencia con una dictadura oprobiosa”, expresó muy emocionado.

Dijo que la presentación del trabajo de la Comisión marca un día histórico en el país, ya que este es el tiempo de la reconciliación, por medio de la reparación histórica, de verdad y de justicia para todos los paraguayos. Destacó también la labor patriótica de los comisionados y de los funcionarios de este organismo. “De esto salta el desafío a la clase política y a la investigación judicial, para entregarles luego, a las generaciones vigentes y a las que vendrán, como la gran advertencia de un pasado que no se debe volver a repetir jamás”, indicó el titular del Ejecutivo.

Añadió que con esto se debe construir un Paraguay sin murallas para el pensamiento, sin cadenas para la rebeldía y sin exilio para la disidencia. Reiteró que la justicia tiene el gran desafío de reivindicarse.

El discurso motivó el llanto de varias víctimas y de algunos ministros del gabinete.

Por su parte, el canciller Hamed Franco señaló que no se harán reclamos a gobiernos extranjeros, sino reparación para todas las víctimas.

Ananías Maidana y Luis Alfonso Resck también recordaron las atrocidades de la dictadura y exigieron reivindicación de la justicia.

Secretaría de DD.HH.

Entre las recomendaciones más resaltantes del informe se menciona la creación de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, que pueda canalizar todas las denuncias y continuar con la labor de la Comisión, que fenece en mandato.

También se pretende fomentar el regreso voluntario y seguro de los exiliados, que se encuentran en distintos países. Además de modificar la ley 838/96, sobre indemnizaciones, para que se reconozca la reparación a todos aquellos que sufrieron destierro.

Publicado originalmente en : Nunca Más Víctimas del Terrorismo de Estado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias