lunes, 8 de diciembre de 2008

Pintadas en monumentos de la ciudad.

Palabras del Diputado Rubén Martínez Huelmo en la media hora previa de la sesión de C.RR. del 17 de diciembre de 2008, referidas a las pintadas que se dieron recientemente en el Memorial del Holocausto del Pueblo Judío:

Señor presidente,

Periódicamente las Intendencias proceden a la limpieza de monumentos en virtud que estos son sujeto de atentados y conductas destructivas por manos anónimas y mentes no desarrolladas.


Es lamentable dado que por otro lado estamos, la inmensa mayoría, quienes creemos en el valor edificante de los monumentos desde el punto de vista cultural, estético, urbanístico, filosófico y artístico.

Por ello que esas agresiones en realidad lo son a toda la comunidad. También es obvio que hay casos que son más lacerantes que otros.

Aquí en Montevideo, por ejemplo, nos sublevo la agresión que hace algún tiempo sufrió el Memorial de los Desaparecidos, que se erige en el Parque Vaz Ferreira, en la falda del Cerro.

En los últimos días la Intendencia de Montevideo, con su jerarca máximo a la cabeza procedió a borrar las pintadas que se dieron en el Memorial del Holocausto del Pueblo Judío.

Pintadas, que no necesitamos ser muy sagaces para deducir cual es el signo ideológico con el que están conectados quienes las ejecutan.

Están plenamente identificados, ya lo hemos expresado oportunamente en la Comisión Permanente y también lo hizo recientemente el penalista argentino Dr. Rafecas en su conferencia con motivo de los 70 años de la Noche de los Cristales Rotos.

Es obvio el vínculo entre las dictaduras de los años setenta y la doctrina internacional que la sustento, que implicaba el terrorismo de estado y las practicas ejercidas por el nazismo durante la segunda guerra mundial y que por lo tanto simpatizantes de ese circuito ideológico son a los que refiero con la agresión a los monumentos que he detallado.

Por ello aplaudo y saludo a la Intendencia Municipal de Montevideo por estar atenta a estos menesteres y preservar a nuestros monumentos fundamentalmente por su valor espiritual, dado que ello distingue a nuestra querida ciudad.

Ese es el significado que le doy a este hecho, donde al frente de la cuadrilla que se ocupo de la limpieza, concurrió la misma Intendenta en ejercicio de Montevideo.

En esta instancia del Memorial al Holocausto del Pueblo Judío la Intendencia ha dado una clara y firme señal institucional y nos ha representado a todos.

Estos episodios nunca son menores, en especial cuando ello acontece en los días finales de noviembre, mes que tiene una significación profunda para los demócratas.

En noviembre de 1980, Uruguay derroto a la dictadura, en Noviembre de 1983 Uruguay desbordo en el Río de la Libertad finiquitando el tormento del terrorismo de Estado.

Por lo tanto quiero vincular las cosas y rechazar las periódicas pintadas a monumentos de nuestra ciudad y en especial aquellos que representan valores supremos por los que debemos velar permanentemente.

Estas palabras las vierto a titulo personal, pero estoy seguro que la comparten mis colegas del Espacio 609 y del Frente Amplio, y me atrevería a expresar que toda la Cámara de Representantes.

Solicito que las mismas se remitan a la Intendencia Municipal de Montevideo y a las restantes 18 Intendencias, a todas las Juntas Departamentales, a la Comisión de DDHH de la Cámara, al Comité Central Israelita del Uruguay y a la B`Nai B`rith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias