lunes, 13 de julio de 2009

Danilo no es segundo de nadie.

Por José "Pepe" Mujica

MIS FUNDAMENTOS PARA PROPONER A DANILO EN EL PLENARIO


Nos juntamos aquí para cumplir al pie de la letra con la resolución del último congreso del Frente Amplio.

Y esa resolución dice que son ustedes los que eligen al vice de la fórmula.

Yo y Danilo podremos hacer todos los acuerdos que se nos antojen y fotografiarnos en los diarios, pero si ustedes no dicen que sí, vamos a tener que guardar las fotos que ya nos sacamos de recuerdo.

Así es nuestra democracia frenteamplista: ustedes mandan y si a los dirigentes no nos gusta, a llorar al cuartito.

Otros la tienen más fácil, cocinan la fórmula en secreto, y cuando las cámaras de televisión están prontas ¡zaas! el vice repentinamente acepta la oferta y todos se emocionan y lloran.

Es la telepolítica.

Nosotros somos anticuados: nos reunimos de a cientos, proponemos y votamos.

Así que les voy a leer la moción de la mesa política:

“ Se propone al compañero Danilo Astori como candidato del Frente Amplio a la Vicepresidencia de la República”

Tiene la firma de todos los sectores políticos que integran la mesa y de los representantes de las bases.

Me toca fundamentar esta propuesta y de verdad no se como hacerlo.

Me viene a la cabeza aquella consigna de nuestra juventud: “Obreros y estudiantes unidos y adelante”. Algunos creyeron que eran palabras al viento. Le erraron, era una idea poderosa, la idea que se abrió paso en la historia y nos trajo en andas hasta el gobierno.

Eso somos, eso es el Frente Amplio, una síntesis del esfuerzo y la cultura.

Somos el punto de encuentro de la sensibilidad social y la inteligencia, y esta fórmula presidencial de Danilo mas Pepe, lo expresa con toda claridad.

¿Qué más puedo decirles para fundamentar la propuesta?

Sinceramente, habría que estar un poco mal de la cabeza para no querer a Danilo en la fórmula.

Si fuera por mi, hubiera redactado la moción de otra manera. Hubiera puesto algo así como “Se propone para vice a nuestro mejor compañero” y no habría ni necesidad de ponerle el nombre.

No hace falta hablar del currículo, ni hace falta hablar de la trayectoria, ni hace falta hablar de su compromiso frenteamplista.

No hay nadie aquí que no le tenga respeto y admiración.

Empezando por mi.

Me tocó la tarea de ganarle la única carrera que puedo ganarle: la de conseguir un puñado de votos más.

En todas las demás hubiera perdido lejos.

Siempre supe que hubiera perdido la carrera de la inteligencia, o la carrera de la formación. Ahora también sé, que hubiera perdido la carrera de la generosidad.

Porque al aceptar mi propuesta sin condiciones, me dio una lección más.

Si ustedes aceptan la propuesta de la mesa, Danilo va a ser nuestro vice.

Y yo agrego: ¿vice? !nada!

Porque vice es como segundo y Danilo no es segundo de nadie.

Lo queremos para que sea primero a medias conmigo.

Para que nos mejore el cuadro.

Para que protagonice el gobierno.

Con Danilo, compañeros, el partido está robado.

Así que compañeros, no se me hagan los difíciles y voten la moción a 4 manos.

Y a vos Danilo, gracias por adelantado.

En nombre mio, del Frente Amplio y de todos los uruguayos.

Tipos como vos hay muy pocos.

Vas a ver que juntos , rompemos los relojes , juntos nos comemos la cancha.

Danilo, camarada del alma, ¡Vamos arriba! ¡Juntos!

Artículo publicado originalmente en: Pepe Tal Cual Es – 11/07/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerde que además puede escribirnos a nuestra dirección de correo.
Gracias